Aprovechamos este escrito para agradecer públicamente a los redactores del reportaje denominado “Baza, patrimonio olvidado” publicado el lunes 27 de abril en el periódico Ideal. Les damos las gracias por llevar a la opinión granadina lo que está pasando con el patrimonio de nuestra ciudad. Sabemos que es difícil sintetizar en un artículo la esencia del estado agónico de gran parte de los BIC catalogados bastetanos y más si no se conoce bien la situación. No obstante, por el bien de nuestros monumentos, creemos importante realizar varias puntualizaciones sobre el mencionado texto sin animo de ofender a nadie, con el fin de completarlo y de aclarar la situación a aquellas personas que desconocen la profundidad de lo que está sucediendo.
 
Para nosotros un título más correcto y completo hubiera sido “Baza, patrimonio olvidado y en ruina”. Creemos que se debería haber insistido mucho más en el incumplimiento de Ley del Patrimonio por parte del ayuntamiento y Cultura, tal y como reconoce el Defensor de Pueblo. Veamos algunos puntos importantes que no han quedado muy claros.  
 
1. Iglesia de San Antón
 
            Aunque reconocemos que el inicio el artículo, con la descripción de San Antón, tiene gancho, a nuestro entender se han saltado dos hechos muy relevantes:
 
  1. Los problemas mas destacados de la iglesia, que pueden ver ustedes en las fotografías anexas, no se han reflejado en el artículo las grietas en sus bóvedas y las filtraciones, recalos y humedades… La fotografía de la derecha (años ochenta) ilustra las pinturas murales que aún se conservan.
  2. El PGOU pide su urgente rehabilitación por su precario estado de conservación.
 

 
 
2. Alcazaba de Baza
 
            Los redactores del artículo han sido elegantes al no mencionar la destrucción provocada por el ayuntamiento en la fortaleza (mutilaciones a la hora de realizar el parque, demolición de lienzos de muralla y licencias de obras sin la supervisión obligatoria de Cultura…), hechos ya reconocidos en libros especializados de arquitectura militar y la prevariación allí cometida por la administración pública. Aparte de todo ello creemos que se han saltado algo muy relevante, que la torre de la calle Aduana se está desmoronando desde 1995 y no se hace nada.
 
 

 
3. Palacio de los Enríquez
 
Como afirman los redactores del artículo es el caso más sangrante. No sólo por los escombros que salen por los balcones, mencionados por dichos señores, sino por la caída de solerías y cubiertas en varias zonas del palacio como pueden ustedes ver en las fotografías anexas.
 
En cuando a las declaraciones del Delegado, de alucine. Afirma que la paciencia se le ha agotado y que el palacio es la prioridad número uno de la provincia. Será para que se convierta en el primer Monumento Nacional que desaparezca. Esas prioridades se demuestran con inversiones no con palabrería. Son quince años de mentiras. El señor Pedro Benzal olvida las afirmaciones de anteriores delegados, por ejemplo varias de José Antonio Pérez Tapias. En primer lugar las realizadas el 10-11-2004, que en 60 días actuaría su Delegación de oficio en el palacio y en segundo lugar las del julio de 2006, que no se habían realizado las obras pues los plazos legales para actuar cumplían en diciembre de ese año, momento que comenzaría la restauración. Es siempre el mismo cuento.
 
    

 
 
4. Iglesia de San Jerónimo
 
            Aparte de que hay zonas apuntaladas en la iglesia, aspecto comentado por los redactores, sus mayores problemas son las tejas caídas y grietas en la torre y nave principal y las bóvedas hundidas o a medio hundir de la zona de la sacristía, hecho que no se refleja en el artículo y que se pueden ver en las fotografías anexas.
 
        

          
 
5. Convento de San Jerónimo
 
            Los hundimientos son recientes en una parte del convento como mencionan los redactores pero más de la mitad del recinto monacal tiene hundimientos de muros y cubiertas desde hace más de 20 años como pueden ustedes apreciar en las fotografías anexas, hecho sobre el que el artículo no se aclara lo suficiente.
 
 Flanco sur del convento de San Jerónimo. Vista general
 
 
 
 

 
 
 
             
 
Una de las fotografías que ilustra el artículo del periódico Ideal si se hubiese tomado dos metros más hacia la derecha hubiese señalado uno de los verdaderos problemas de la parte sur del convento. En la imagen presentada por el diario Ideal (fotografía 2) no se ve lo que se aprecia dos metros más allá (fotografía 3): cubiertas caídas y aleros que ya han desaparecido…. Para que puedan verlo ustedes más claro observen la fotografía nº 1, en la que disfrutan de una panorámica general.
 
      

                    
6. Palacio del Infantado
 
            Además de lo que destacan los redactores, su aspecto tétrico, olor a gatos y restos de comida, creemos que es de vital importante resaltar algo que no se ha señalado, que las cubiertas han caído y debajo se conservaba hasta hace poco uno de los mejores artesonados de arquitectura civil de la ciudad que debe estar pudriéndose.
 
  

Que conste que esta asociación les pasó a los redactores del artículo un dossier con todas las fotografías que pueden apreciar ustedes en este artículo y varios textos resumiendo lo que ha sucedido en estos inmuebles en los últimos quince años. Desde aquí animar a dichos periodistas a ir sacando poco a poco lo que está sucediendo en su periódico de forma más detallada y espaciada para que la ciudadanía granadina lo pueda apreciar. No debería quedar en un hecho puntual. Nosotros nos ofrecemos a colaborar con datos históricos, expedientes del Defensor del Pueblo dónde mienten alcalde y delegado y todas aquellas fotografías con las que contamos. Les proponemos comenzar con un reportaje más completo sobre el palacio de los Enríquez.
 
Por último recordar que no está en nuestro ánimo ofender a nadie pues lo importante es el patrimonio de Baza y creemos que si periódicos como Ideal sacarán más a menudo a la luz la situación alarmante de nuestros BIC y caserío en general la situación podría cambiar.