. En próximos números iremos viendo distintos aspectos relacionados con este edificio.

Ante la última llamada de atención sobre la alarmante situación de este templo bastetano en el artículo “La portada de la iglesia de los Dolores presenta un deterioro preocupare que invita a una pronta intervención”, publicado el 05/09/2017 por webdebaza.com, debemos recordar que la situación de la fachada de esta iglesia está en pésimo estado de conservación desde hace más de cuatro décadas, siendo reflejado por escrito, y por primera vez en 1986, momento en que se propuso la introducción de esta fachada en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los técnicos señalaban, hace 31 años, un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.

     
La asociación «Baza Histórica«, viendo la situación del alarmante deterioro de dicha portada, y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio, solicitó a mediados de 1999 un proyecto para la rehabilitación de la fachada a la empresa TARMA (ANEXO-1 ). Recordar que dicha empresa había trabajado ya para la Diócesis, por ejemplo en la limpieza y puesta en valor de las pinturas de las cubiertas de madera de la iglesia de Santiago y en la recuperación las pinturas de la capilla mayor de la iglesia Mayor.
Una vez conseguido el proyecto se le presentó al Obispado en noviembre del 1999 (ANEXO-2 ), para que esta institución, como propietaria del inmueble, diera su visto bueno, y para que solicitase a la Consejería de Cultura el 50 por ciento del importe de la restauración. La asociación se encargaría de buscar la financiación restante enotras entidades (bancos, cajas de ahorros…). Siempre y cuando el Obispado diera su autorización.
 

 

 

El día 10 de julio del 2000 don Andrés Porcel, administrador de la Diócesis, nos comentó (en una reunión) que sus técnicos diferían en aspectos técnicos sobre el proyecto presentado sin dar otra alternativa. Nosotros le dijimos que si querían, podíamos buscar otros proyectos, que queríamos colaborar. No se hizo nada y la portada, pasados 17 años, sigue desmoronándose…

 

 
 
Para no olvidar
1. En septiembre de 2004 el PSOE se opuso a la declaración de BIC de la iglesia de los Dolores.
   En el año 2003 la asociación «Baza Histórica» preparó diverso material (documentación histórico-artística sobre la iglesia…) para que el PP solicitase en el Parlamento la declaración como BIC de este templo. La figura de BIC no sólo sirve para reconocer el valor de nuestra iglesia sino que vale para poder recibir más fácilmente inversiones por parte de la administración. El PSOE, como hace de forma habitual, votó en contra (septiembre de 2004) a pesar de que el PGOU proponía su declaración como Bien de Interés Cultural.
   
 
2. La asociación solicitó al PSOE de Baza que rogase a sus parlamentarios que se replantearan dicha votación a favor de esta iglesia y el patrimonio  bastetano. Nuestro Ayuntamiento ni tan siquiera se dignó a contestarnos. Recordar que todos los partidos políticos, incluidos el PSOE, firmaron un “Pacto por el Patrimonio”, entre cuyas reivindicaciones principales, estaba la de solicitar al Parlamento que se tramiten todos los edificios BIC que están pendientes en nuestra ciudad, caso de esta iglesia.
3. En enero de 2005 el Obispado anunciaba que la iglesia de Dolores había entrado en la Comisión Mixta que firmaba periódicamente dicha institución con la Junta.
  Por esas fechas se anunciaba que la fachada de la iglesia, y el camarín, estaban ya incluidos para ser tratados en la Comisión Mixta. Desde esta asociación se solicitó públicamente al Obispado, y a la Junta, que:
  3.1. Aplicasen, lo antes posible, la decisión de la Comisión Mixta de intervenir la iglesia.
  3.2. La recuperación de las pinturas murales que hay sobre las distintas superficies del templo (cúpula, bóvedas, paredes…). Hubiera sido un gran error realizar una restauración sin recuperar dichas pinturas. Han pasado 12 años y nada se ha hecho.
4. Proponíamos que una vez rehabilitada la iglesia se dedicase a usos culturales como se está haciendo en San Miguel y La Magdalena de Guadix.
   Sugerimos dos posibles opciones:
  4.1. Centro de interpretación sobre la Abadía de Baza. Esta asociación se ofreció colaborar con el      Obispado en su ejecución.
  4.2. Centro de interpretación del Barroco en el obispado de la diócesis de Guadix-Baza, dado que el camarín es una de las obras más relevantes del barroco granadino…
 
   Próximamente publicaremos, en diversos artículos, datos importantes sobre este edificio y realizaremos nuevas propuestas al Obispado.