Hace dos semanas el señor Pedro Fernández Peñalver denunciaba en la radio local que la asociación “Baza Histórica” estaba politizada, no arrimaba el hombro al ayuntamiento y que sólo denunciaba y eso no es verdad. El patrimonio no tiene ideología aunque el señor alcalde intente convencer a los bastetanos de lo contrario y nuestra asociación lleva más de 10 años realizando propuestas e intentando arrimar el hombro, pasando el consistorio literalmente de nosotros, hecho que puede comprobar cualquier ciudadano que lea la prensa de forma habitual.
 
            Dicho esto le proponemos al señor alcalde dos posibles proyectos muy distintos para actuar sobre el patrimonio bastetano: la recuperación de las plazas de Baza con fuentes, pavimentaciones y mobiliario tradicional y dos propuestas para rehabilitar el conjunto monumental del palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo. Una copia de estas iniciativas las tiene el señor alcalde en su ayuntamiento.
 
            Antes de exponer de nuevo las propuestas de colaboración recordar que la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos los partidos políticos menos el PSOE, las ha apoyado. Es más, toda la oposición ha realizado sugerencias parecidas en los últimos años. El que se puedan llevar a cabo depende del PSOE, que es quién tiene el poder de decisión en el ayuntamiento y el dinero en la Junta.
 
1. RECUPERACIÓN DE FUENTES Y MOBILIARIO DE CORTE ARTÍSTICO Y TRADICIONAL EN LAS PLAZAS DEL CENTRO HISTÓRICO
 
            Además de la necesidad de homogeneizar todas las plazas con mobiliario de corte artístico y tradicional con la plaza Mayor, señalar que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico de Baza contaban con fuentes ubicadas en el centro de las mismas a lo largo de la primera mitad del siglo XX, habiendo desaparecido casi todas ellas. La propuesta, realizada el 20 de octubre de 2007 ante la ciudadanía en general (el PSOE no se presentó aunque se le invitó y se le pasó una copia) es recuperarlas como elementos fundamentales de su ornato aprovechando la posible aportación económica de los vecinos del barrio y especialmente la de las cajas de ahorros como se está haciendo en muchas poblaciones de Castilla la Mancha.
 

            
Fuente cedida por la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha.
 
 
Para no olvidar:
 
  1. Modelos de fuentes. Se deberían reproducir los modelos antiguos que había en cada plaza, cualquier otro de la ciudad o los propuestos por la asociación. Entre los aspectos a destacar señalar la necesidad de elevar las fuentes de pequeño tamaño sobre plataformas escalonadas y utilizar el mármol gris, es menos sucio y ante festejos como el Cascamoras se podrían limpiar mejor. Nunca se deberían colocar fuentes como la de la Cascada o Llano del Ángel: armazón de cemento recubierto de “lonchas de mármol”.
  2. Si el ayuntamiento no recupera las fuentes tradicionales que había en las plazas de Baza ¿a que se refería con su proyecto “Baza la ciudad del Agua”?
  3. Coste de las fuentes. En el pago de la cuantía de las fuentes, farolas y demás ornato podrían colaborar los habitantes del barrio y especialmente las cajas de ahorros instaladas en la localidad. Muchas instituciones bancarias aportan a lo largo del año bastante dinero como para poder adornar todo nuestro Conjunto Histórico. Por ejemplo en el año 2000 la ciudad de Loja recibía 33 millones de pesetas de la General para actividades socioculturales, dejando la tercera parte para la rehabilitación del patrimonio local.
  4. En cuanto a la pavimentación nos remitimos a artículos anteriores…
  5. Estamos esperando la contestación del señor alcalde. Son diez años de propuestas. Quizás este año contesten y arrimen el hombro como ellos dicen.
 
Modelos de posibles fuentes a imitar:
 
          

 
La plaza de Santiago
 
            Dado que ya se anunciado la próxima rehabilitación de la plaza de Santiago es el momento de recordar nuestra propuesta de recuperación de la imagen tradicional de este privilegiado espacio público bastetano, volviendo a colocar la fuente que tenía u otra de corte artístico, aprovechando la coyuntura para instalar farolas de corte fernandino como en la plaza Mayor. Los habitantes del barrio así lo quieren y así se lo han pedido al ayuntamiento.
 
En que ha consistido y consiste la colaboración de “Baza Histórica”:
 
  1. En la realización de la propuesta que se expuso en su momento, pudiendo aprovechar inversiones gratuitas.
  2. En ofrecer nuestra colaboración para presentarnos ante una entidad bancaria con un representante del ayuntamiento y con el presidente o la presidenta de cada barrio para solicitar la aportación económica. Sólo una aclaración, algunos de los integrantes de esta asociación vivimos fuera y sólo podemos acercarnos a Baza en determinados momentos.
  3. La oportunidad es única. Podremos embellecer y recuperar las plazas de toda la ciudad con sus fuentes y ornato tradicional ¿Querrá el ayuntamiento unirse a la asociación “Baza Histórica” y a los habitantes de los distintos barrios para recuperar las fuentes de sus plazas y convertirlas en espacios dignos con farolas y mobiliario como el de la plaza Mayor?
 
 
2. RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ- CONVENTO DE SAN JERÓNIMO 
 
La asociación “Baza Histórica” y la Mesa por el Patrimonio, integrada por la mencionada asociación y por los distintos partidos políticos (PA, IU y PP), somos partidarios de la recuperación de inmuebles monumentales como sedes públicas en las distintas propuestas que hemos realizado. En este artículo les recordamos dos de ellas:
 
2.1. La transformación de todo el recinto monumental como Parador Nacional de Turismo, convirtiéndolo en uno de los mejores de España
 
Una solución adecuada para recuperar todo este complejo monumental sería transformarlo en Parador Nacional, dejando la iglesia para usos comunes del parador y el ayuntamiento, tal y como se hace en el Parador Nacional de Cuenca. Nuestro conjunto monumental es de gran valor y está bien situado para el acceso de autobuses y coches… Si se escoge esta opción tendríamos un destacadísimo enclave de nuestro patrimonio restaurado, dedicándonos a buscarle otros usos al resto de los edificios importantes abandonados y en ruinas.
 
 

Convento de San Pablo, rehabilitado como Parador Nacional de Cuenca.
 
1.2. La transformación de todo el conjunto monumental en sedes oficiales: biblioteca, archivo, UNED…
 
Mientras numerosas ciudades rehabilitan inmuebles para usos públicos nuestro consistorio va a contracorriente en las últimas décadas, levantando edificios de nueva planta como el anunciado para la biblioteca y sede de la UDED, perdiendo numerosas oportunidades de recuperar magníficos construcciones antiguas como sedes oficiales. Para más información les remitimos a nuestra página Web (bazahistórica.net) y los artículos anteriores relacionados con este tema.
 
Ante la elección tan nefasta del edificio de nueva planta para la futura biblioteca, archivo y sede de UNED la asociación “Baza Histórica” ha propuesto permutar el terreno previsto para su construcción por edificios históricos de valor en ruinas. Por ejemplo el convento de San Jerónimo (con más de 4.000 metros ), situado prácticamente en frente de donde quieren construir.

              
Palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo en ruinas desde hace más de quince años. Un magnífico Parador Nacional de Turismo o una inmejorable sede de varios edificios públicos en Baza: biblioteca, archivo, UNED…
 
En que ha consistido y consiste la colaboración de “Baza Histórica”:
 
  1. En la realización de las distintas propuestas que se presentaron en su momento, pudiendo aprovechar inversiones gratuitas.
 
 
  1. Proponemos realizar una llamada de S.O.S. ante todos los medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales, invitándolos a una rueda de prensa en Baza. Se debería hacer de inmediato y con toda la corporación municipal (y si quieren la asociación) solicitando en ese mismo instante su transformación urgente en un centro público. La situación extrema y agónica del conjunto monumental Enríquez-Jerónimos necesita una intervención urgente.
 
  1. Petición municipal de una reunión urgente entre las distintas consejerías que pueden intervenir en la recuperación de este conjunto monumental: Consejerías de Turismo, Cultura, Obras Públicas… Invitación a la mencionada reunión al gobierno central: Ministerios de Cultura, Turismo y Obras Públicas pues estamos ante un Monumento Nacional que está desapareciendo (recordar que la declaración se extenderá, según Cultura, al monasterio). En esta reunión se debería marcar con carácter de urgencia los pasos a seguir: permutas, compras, expropiaciones, proyectos de restauración a ejecutar, plazos de actuación en su rehabilitación. Y por que no, podría ser el momento de marcar las líneas del futuro de los BIC declarados o propuestos de Baza que están en ruinas.
 
  1. Aprovechar las declaraciones del delegado de Cultura de que el palacio es el objetivo prioritario de la Junta en la provincia de Granada y pedir que lo demuestre de inmediato. En este sentido recordar que el convento (iglesia y recinto monacal) formará, según los técnicos de Cultura, un mismo BIC con el palacio, por lo que la prioridad de ambos edificios va unida.
 
  1. Conseguir el dinero para la compra. Solicitar de la administración las subvenciones que tienen para la compra de Bienes de Interés Cultural, tal y como ocurrió con la adquisición de la Alcazaba de Guadix. En el año 2000 el consejero de Obras Públicas y el alcalde de Guadix firmaron un convenio por el que se cedía al consistorio la titularidad de unos créditos pendientes de cobro por parte de la Junta (320 millones de pesetas más el impuesto sobre el Valor Añadido) para la adquisición del conjunto monumental de la alcazaba y el convento de San Agustín, dos inmuebles monumentales como podría suceder en Baza. Aquí, en nuestra ciudad la Junta debería ser generosa por haber dejado que se arruinen dichos inmuebles y no haber cumplido con la Ley del Patrimonio.
 
  1. Permutar el convento y el palacio por terrenos públicos como se ha hecho en otras ciudades. No olvidemos que la iglesia es del ayuntamiento.
 
  1. Expropiación si no queda otra remedio. Tal y como indica la Ley del Patrimonio.
 
  1. Tramitación urgente como BIC de la iglesia y convento de San Jerónimo. La delegación de Cultura anunció que se tramitaría con carácter de urgencia en 1999 y el Parlamento lo aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos en el 2000. Todo depende de que el PSOE diga adelante. Han pasado 10 años y nada de nada.
 
  1. Si no se compra, permuta o expropia de inmediato ejecución de las obras de urgencia por la administración pública (ayuntamiento y Junta), tal y como marca la Ley del Patrimonio.
 
  1. Estamos esperando la contestación del señor alcalde. Son diez años de propuestas. Quizás este año contesten y arrimen el hombro como ellos dicen.