EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO SOBRE EL “CONVENTO DE SAN JERÓNIMO”, firmado por el alcalde el 11-01-2012
. Igualmente se está incumpliendo la Ley del Patrimonio y lo aprobado por el Parlamento Andaluz el 19-11-2000 y 05-12-2012, realizar las obras de emergencia en el recinto monacal y su recuperación como edificio de uso público.
  Como hemos comentado en numerosas ocasiones la ruina del convento de San Jerónimo no es algo nuevo, su proceso de destrucción lleva más de veinte años. Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, se deberían haber ejecutado las obras de emergencia a partir del primer comunicado realizado en 1995. La ley es clara y así lo reconoció y firmó nuestro alcalde el 11 de enero de 2012 en el convenio que analizamos en este artículo.
 
    Las administraciones, tanto la local como la autonómica, han de intervenir los edificios catalogados si los dueños no lo hacen. De no ejecutarlo así, ambas instituciones (ayuntamiento y Junta) están incumpliendo la Ley del Patrimonio. Junto a ello debemos denunciar que en Baza no se están gestionando adecuadamente las inversiones públicas. Es vergonzoso ver como se gastan millones y millones de euros en obras públicas (plazas, calles) y no se realizan las intervenciones de emergencia que marca la Ley en nuestros edificios catalogados en ruina… Igualmente es indignante observar cómo se levantan edificios públicos de nueva planta año tras año en vez de recuperar nuestros monumentos para tal fin y como botón de muestra vean la nueva biblioteca (2.2 millones de euros) construida frente al convento de San Jerónimo, la nueva sede de servicios sociales (1.8 millones de euros) en la ladera de la Alcazaba y la nueva residencia de ancianos en la vega, otra inversión millonaria. Estamos perdiendo nuestro patrimonio por la incompetencia de nuestros políticos locales, porque nuestro ayuntamiento no aplica la Ley del Patrimonio y no sabe gestionar las inversiones públicas y porque la Junta no obliga y sanciona a nuestro consistorio por no aplicar dicha Ley.
 
    Realizaremos una visión general sobre lo que está pasando en el recinto monacal y nos centraremos hoy en el convenio sobre el convento firmado por nuestro alcalde en enero de 2012.
 
    Lo primero que no debemos olvidar es que Pedro Fernández Peñalver firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio por el que se comprometía a rehabilitar el convento de San Jerónimo con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que le ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio”, ha pasado literalmente. Han pasado 10 años de su compromiso y firma y sigue sin mover un dedo. Para colmo de los colmos vuelve a pasar de nuestro monumento levantado edificios como la nueva sede de los Servicios Sociales en la ladera de la Alcazaba, en vez hacerlo en el recinto monacal como hacen los ayuntamientos que cumplen la Ley y se preocupan por su patrimonio. Ejemplos de lo que hacen consistorios que aplican la Ley y se interesan por su patrimonio recuperando edificios catalogados como centros oficiales les hemos propuestos hasta la saciedad. En cuanto a bibliotecas las tenemos por todas las provincias españolas, por ejemplo las de Ávila, Cuenca, Almagro (Ciudad Real), Guadix (Granada), Alcalá la Real y Baeza (Jaén), Antequera (Málaga), Córdoba, Carmona (Sevilla), Morón (Cádiz), Mula (Murcia), Vélez Rubio (Almería)… y en cuanto a sedes los servicios sociales en edificios catalogados  podemos señalar las de Loja y Montefrío (Granada), Montilla (Córdoba), Fuente de Piedra (Málaga) y muchas más…
 
   El 17-10-2008 la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, anunciaba que la Junta instaría a la propietaria del inmueble para que lo reparase o, en caso contrario, sería el ayuntamiento o la Consejería quién realizaría las obras, repercutiendo su coste en la propiedad.
 
   El 12-03-2010 la Comisión Provincial de Patrimonio anunciaba que el consistorio bastetano iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más. Estas declaraciones se hacían tras denunciar en prensa el Defensor del Pueblo Andaluz que ayuntamiento y Junta estaban incumpliendo la Ley en numerosos monumentos bastetanos.
 
   Por último es importante resaltar que el Parlamento Andaluz aprobó el 5 de diciembre de 2012 la necesidad de recuperar edificios monumentales como sedes oficiales.
    Visto lo expuesto analizaremos el convenio, los anuncios posteriores de ultimación de la adquisición del convento y las decisiones erróneas de nuestro consistorio de levantar la sede de los Servicios Sociales en la ladera de la Alcazaba y la de construir la Residencia de Ancianos en la vega, en vez de recuperar nuestro patrimonio como sus sedes, yendo en contra de lo que hacen las ciudades que luchan por su patrimonio e incumpliendo lo que señaló el Parlamento Andaluz en este sentido, el 19 de octubre del año 2000 y el 5 de diciembre de 2012 (intervenir el monumento y rehabilitarlo como sede pública).
1. “Convenio convento de San Jerónimo” firmado 11 de enero de 2012
    En este convenio se reconoce de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el convento, aplicando el art. 46 de la CE y el art. 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, tal y como rubrica nuestro alcalde. Veámoslo de forma literal:
Considerando lo establecido en el art. 46 de la C.E. "Los poderes públicos garantizaran la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquier que sea su régimen jurídico y su titularidad". Así como el art. 25.2.e, de la Ley de Bases de régimen Local, "que considera que el municipio ejercerá en todo caso competencias, en los términos de la legislación del Estado y de la CC.AA. en Patrimonio Histórico Artístico". Se ha redactado un convenio a celebrar entre este Ayuntamiento y las familias: Ramos García, López Ramos, Alascio Rodríguez, Ramos Alascio, con el fin de que este Ayuntamiento adquiera las fincas registrales 15.746 y 15.747, donde se ubicaba el antiguo convento de San Jerónimo, comprometiéndose el Ayuntamiento a entregar en contrapartida un solar de 500 m2 con edificabilidad de 1.800 m2 de techo, de uso residencial, vivienda libre y compatible terciario comercial en planta baja, libre de gastos de urbanización y urbanizado, a las citadas familias”.
Se expone al público por un periodo de un mes, para quien lo desee presente las alegaciones que estime conveniente.
Baza, 11 de enero de 2012.-El Alcalde, fdo.: Pedro Fernández Peñalver.
    Nuestro alcalde firmó el convenio el 11 de enero de 2012. En el mismo reconoció que el ayuntamiento (independientemente de la titularidad del inmueble) ha de garantizar la conservación del patrimonio, realizando las obras de emergencia. Además, en este convenio se comprometía a que el recinto monacal pasaría a propiedad municipal. Ha pasado más de un año de la firma y nuestro consistorio sigue sin aplicar la Ley, sin realizar las obras de emergencia y sin aplicar el convenio firmado, reutilizar el convento como sede pública.
2. El 1 de febrero de 2012 nuestro consistorio anunciaba en prensa que “El ayuntamiento ultima la adquisición del antiguo monasterio”
    El 1 de febrero de 2012 el periodo Ideal lanzaba a la opinión pública las últimas declaraciones del consistorio bastetano: “El ayuntamiento ultima la adquisición del antiguo monasterio”. Ha pasado más de un año, no se ha hecho absolutamente nada y los hundimientos siguen en los cuatro puntos cardinales del recinto monumental. Mientras tanto deciden levantar la nueva sede de los Servicios Sociales en la ladera de la Alcazaba y la residencia de Ancianos en la vega, olvidando lo que señaló el Parlamento el 5 de diciembre de 2012, recuperar los monumentos como sedes públicas.
    La noticia añadía que el consistorio bastetano y los propietarios del conjunto de los edificios que componen el monasterio de San Jerónimo ya habían cerrado el convenio para su adquisición, que se firmará cuando la delegación de Cultura diera el visto bueno a la ordenación urbana de las parcelas próximas en la que se basaba parte del acuerdo. Proseguía el noticiario afirmando que el consistorio había buscado la fórmula más ventajosa para ambas partes. El objetivo era que el conjunto patrimonial más interesante de Baza pase a manos públicas, que se convierta en un emblema de la ciudad junto al Palacio de los Enríquez, afirmando que el antiguo monasterio era el edificio que peor se encuentra.
3. El ayuntamiento vuelve a dar la espalda a su patrimonio, levantado la nueva sede de los Servicios Sociales en la ladera de la Alcazaba y la nueva residencia en la vega, olvidando lo que firmó el alcalde en 2003 y lo que aprobó el Parlamento Andaluz el 19 de octubre del año 2000 (obras de emergencia) y el 5 de diciembre de 2012 (obras de emergencia y recuperación como sede pública)
    La Mesa por el Patrimonio (integrada por la asociación “Baza Histórica” y por los partidos PP, IU y PA) sigue solicitando la reutilización del convento de San Jerónimo como sede pública de inmediato: sede de Servicios Sociales, Residencia de Ancianos, Parador, Escuela de Idiomas… Entendiendo como una oportunidad excepcional la de reutilizar edificios monumentales para las nuevas sedes anunciadas en Baza, siguiendo lo aprobado el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012), punto nº 3, realizar las obras de emergencia (igualmente aprobado el 19/09/2000) y el punto nº 4, la reutilización de edificios monumentales como sedes públicas…
Para no olvidar:
 
1.      La Junta y el ayuntamiento están incumpliendo el punto 3 de la proposición aprobada en el Parlamento Andaluz el 19 de octubre de 2000 (BOPA 67) que señalaba que se habían de acometer las obras de emergencia en el convento. Han pasado trece años y no se ha hecho nada.
  1. Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio”, ha pasado literalmente hasta hoy. Han pasado 10 años y está dejando que nuestro convento se hunda, incumpliendo lo que el mismo firmó.
3.      No se ha cumplido la Resolución del Sr General del Director de Bienes Culturales de 8-5-2006 que obligaba a realizar las obras de emergencia.
4.      La Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aseguró en 2008 que la administración acometería las obras de emergencia pues estaban obligados por Ley. Han pasado cinco años de sus declaraciones y no se ha hecho  nada.
5.      En la primavera de 2009 el Defensor del Pueblo Andaluz denunció ante la Fiscalía que el ayuntamiento y la Delegación de Cultura están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales como el convento de San Jerónimo.
6.      El 12 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio de Granada anunciaba que el consistorio bastetano iba realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Afirmación realizada tras las denuncias del Defensor
7.      En el verano de 2011 el Centro Unesco de Andalucía denunció la ruina de este monumento recordando el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de los poderes públicos (ayuntamiento y Cultura).
8.      No se están cumpliendo varios artículos que marca la Ley (realizar las obras de emergencia), el art. 46 de la C.E. y el art. 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, hecho reconocido en el Convenio del convento de San Jerónimo anunciado en el Boletín de la Provincia de Granada (25/01/2012), convenio firmado por el alcalde de Baza…
9.      Sigue incumpliéndose el punto 3 de la proposición aprobada en el Parlamento Andaluz el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 128) que señala que se han de acometer las obras de emergencia en el convento.
10. La “Mesa por el Patrimonio”, integrada por esta asociación y los partidos políticos PP, IU y PP, ha solicitado la actuación de urgencia del convento en numerosas ocasiones, la última el 7 de marzo de 2013.
11.  El 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012, punto nº 4) el Parlamento Andaluz aprobó la reutilización de edificios monumentales bastetanos como sedes públicas… El PSOE, al levantar edificios de nueva planta, no está cumpliendo con lo aprobado por el Parlamento, al construir el nuevo centro de Servicios Sociales en la ladera de la Alcazaba.
12. Mientras otros ayuntamientos recuperan su patrimonio como bibliotecas (Ávila, Guadix, el nuestro levanta nuestra biblioteca de nueva planta dejando que el convento se hunda.
13. La “Mesa por el Patrimonio” lleva años solicitando la reutilización del convento de San Jerónimo como sede pública de inmediato: Parador de Turismo, sede de Servicios Sociales (el ayuntamiento se niega), Residencia de Ancianos…Entendiendo como una oportunidad excepcional la de reutilizar los edificios monumentales para las nuevas sedes anunciadas en Baza (Servicios Sociales, Nueva Residencia, Escuela de Idiomas o posible Parador de Turismo…).
14. Para finalizar recordar que los poderes públicos (locales y regionales) están incumpliendo la Ley (vean los puntos anteriores) en el recinto monacal durante más de una década, al no acometer las obras de emergencia marcadas por la legislación. Igualmente no están cumpliendo lo señalado por el Parlamento Andaluz en diciembre de 2012, reutilizar los edificios monumentales para sedes públicas, caso de la nueva sede de los Servicios Sociales.
 
Hundimientos en el convento