Emergencia. Los Baños de Morería de Baza desparecen

Emergencia. Los Baños de Morería de Baza desparecen
    La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y la puesta en valor del mismo, denuncia que los Baños de la Morería están en situación ruinosa como se puede apreciar en la cinta que han colocado alrededor del inmueble. En ella se señala: “112. Emergencias. Andalucía”. Se ha demolido parte del inmueble y desde una ventana de la calle se aprecia la caída de numerosas vigas tras los arranques de la bóveda de una de las naves del baño. Son dieciocho años los que esta asociación está solicitando la catalogación correcta de este inmueble y la aplicación la Ley del Patrimonio para evitar su ruina.
    En primer lugar pedimos por decimoctavo año la catalogación correcta los baños como lo estamos solicitando desde el 13 del abril 1996, momento en el que se indicó a la administración donde estaban situados. Los redactores del catálogo del P.G.O.U. se negaron a catalogar correctamente los tres inmuebles donde se ubica el baño, sólo catalogaron la casa nº 9 de la calle Caños de la Morería cuando el baño está en las viviendas nº 7, 9 y 11.Ante los nuevos hundimientos, el 4 de diciembre de 2013 hemos vuelto a solicitar una actuación inmediata y la inscripción urgente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de dicho inmueble, tal y como lo aprobó el Parlamento Andaluz hace casi catorce años, el 19 de octubre del 2000 (BOPA 67), punto nº 2.
 
    Han pasado 2 meses desde la última vez que solicitamos la tramitación urgente y la administración no ha contestado. El Defensor del Pueblo Andaluz aseguró a esta asociación que la Dirección Generalde Bienes Culturales e Instituciones Museísticas le confirmaba que los expedientes de los edificios propuestos para ser incluidos en el CGPHA  se encontraban próximos a finalizar (17-10-2013). Si la Junta no mintió al Defensor, la tramitación debería estar de inmediato.
 
    Igualmente hemos solicitado una actuación inmediata de la administración para evitar la ruina definitiva del inmueble, aplicando la Ley del Patrimonio, actuaciones de emergencia, contemplando la búsqueda de un destino a dichos baños, siguiendo lo aprobado el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012), punto nº 4, la reutilización de edificios monumentales bastetanos como sedes públicas. Esperemos que no suceda lo que está pasando con gran parte del patrimonio catalogado de Baza, que se hunda: iglesia y convento de San Jerónimo, alcazaba y los números edificios catalogados hundidos en los últimos cinco años por todos los barrios de la ciudad histórica.  
 
 
 
 
 Índice de anexos
 
 
 
 
Anexo nº 1. Destrucción de los baños
 
Anexo nº 2. Comunicado de inclusión en el C.G.P.H.A. de 1996
 
Anexo nº 3. Aprobación de su declaración urgente como BIC por el Parlamento Andaluz (2000)
 
Anexo nº 4. Alegaciones al PGOU por su incorrecta catalogación (2009)
                     Se le enviaremos a continuación.
 
Anexo nº 5. Petición inclusión urgente en el C.G.P.H.A 
                     Junta y Defensor del Pueblo Andaluz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anexo nº 1. Destrucción de los baños
 
Incomprensiblemente los baños de Gonzalo de Quirós o de la Morería han sido muy mal catalogados. Tan sólo se catalogó la vivienda nº 9 (en el croquis del PGOU se incluye parte de la nº 11) con la denominación de Valor Ambiental, VA. SJ 4. Los baños están en la casa nº 7, 9 y 11 (callejón). En la vivienda número 13 puede estar la casa del bañero y parte del patio de entrada. Ver P.G.O.U. (Esta colgado en internet). A no ser que se haya realizado una revisión la catalogación es tal y como exponemos.
La ruina del inmueble se aprecia en la fachada principal y en el interior
    La fachada está desmoronándose y agrietándose. En el piso superior parte del muro ha desaparecido, pudiéndose ver parte del interior de la vivienda desde la calle. Desde que comunicamos a las distintas administraciones la ruina del inmueble lo único que se ha hecho es colocar unas vallas y acordonar el edificio con una cinta en la que se indica: “112. Emergencias. Andalucía”.
Nave tras la fachada principal
    Desconocemos que es lo que queda bajo los dobles techos de cañizo y tras las numerosas reformas del baño a lo largo de Edad Moderna y Contemporánea. Los muros y bóveda de nave paralela a la calle Caños de la Morería fueron horadados para abrir puertas, ventanas y para colocar las escaleras de subida a la planta superior de las casas nº 7 y 9. De la segunda nave lo desconocemos todo.
Fachada al callejón secundario
    En la casa nº 11 pueden ustedes apreciar los muros de ladrillo del baño y el arranque de la bóveda que acaba en un doble techo de cañizo.
 
    De la que posiblemente es la tercera dependencia del baño les presentamos unas fotografías que nos han pasado. En ellas se puede ver parte de los muros de ladrillo, los arranques de la bóveda y el doble techo de cañizo (parte de la bóveda, la más alejada del callejón, ha sido demolida según nos han comentado)…
 Arranque de la bóveda
    La dependencia anexa, la situada en el flanco de poniente, cuenta con desprendimientos de vigas como pueden ver en la imagen. Junto a ella debió estar el patio de entrada al baño y la casa del bañero (posiblemente la vivienda nº 13).
 
 
 
 
 
Anexo nº 2. Comunicado de inclusión en el C.G.P.H.A. de 1996
 
 
 
 
 
 
 
Anexo nº 3. Aprobación de su declaración urgente como BIC por el Parlamento Andaluz (BOPA 2000)
 
 
 
 
 
 
 
Anexo nº 4
 Alegaciones al PGOU por su incorrecta catalogación.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Croquis de la planta del Baño realizada por Manuel Gómez Moreno en 1897. Para su posible publicación habría que contar con la Fundación Rodriguez Acosta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anexo nº 5 . Petición inclusión urgente en el C.G.P.H.A.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:00 11 febrero 2014|Noticias|