FELICITACIÓN POR LA REAPERTURA DE LAS “BODEGAS BASTETANAS”, LOCAL UBICADO EN EL PATIO PRINCIPAL DEL PALACIO EPISCOPAL DE BAZA
   La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita a los dueños del Palacio Episcopal de Baza por haber recuperado parte de sus bajos para instalar en ellos un establecimiento (Bar/Restaurante) que está manteniendo esta parte del edificio, en estado ruinoso hasta no hace mucho tiempo como pueden apreciar en la siguiente fotografía…
 
 
 
   Desde aquí pedir, animar al ayuntamiento de Baza a que haga como otros consistorios españoles que se preocupan por su patrimonio, caso del de Almería, que está concedido ayudas a la rehabilitación privada de locales comerciales ubicados en edificios catalogados que se encuentren dentro del ámbito de actuación del Conjunto Histórico declarado BIC. La convocatoria almeriense está respaldada presupuestariamente con dos millones de euros. Estas ayudas estarán condicionadas a la inspección técnica de edificios para ver que éstas intervenciones se están haciendo adecuadamente.

1. La recuperación de las “Bodegas Bastetanas”

 
    La reciente intervención ha recuperado la planta baja del patio del palacio episcopal (y otras dependencias), en estado ruinoso hasta hace pocos meses. Sería deseable que las intervenciones se extendiesen a la rehabilitación del resto del edificio: fachada, dependencias de las tres plantas y jardín episcopal, la mayoría en un estado delicado de conservación tras décadas de abandono y la entrada contante de agua tras las lluvias, provocando recalos en las cubiertas de varias plantas y en la galería principal del patio como pueden apreciar en las siguientes imágenes.
 
1.1. Las tímidas intervenciones en las cubiertas y fachada
    La reciente actuación también ha intervenido tímidamente algunos elementos de la fachada principal del palacio, sellando las grietas del alero de cuarto de bocel y de varios puntos de la fachada. La rehabilitación adecuada de la imagen externa de este edificio, con la reintegración de su doble portada de cantería (junto a la recuperación de las carpinterías y persianas tradicionales en su color) devolverían el esplendor a esta importante construcción bastetana del siglo XVIII.
 
   
 
 
 
2016-11-14T17:06:05+00:002 enero 2015|Noticias|