LA “MESA POR EL PATRIMONIO” PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA APROBADO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ EN EL AÑO 2000 Y EN EL 2012
Reunida el día 28 de abril de 2014 la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, se acordaron los siguientes puntos:
1. Pedir al Parlamento Andaluz y a todas las entidades públicas, incluido el Defensor del Pueblo Andaluz, la elaboración con la máxima celeridad del Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza, cumpliendo con lo anunciado por el Parlamento Andaluz en el año 2000 y en el 2012:
En los puntos número 2 de ambas proposiciones aprobadas en el Parlamento  Andaluz (BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012) se dice que el Parlamento de Andalucía ha de instar a la Consejería a elaborar el Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza. En octubre de este año se cumplen 14 años de la primera promesa del Parlamento.
 
    Igualmente solicitamos la contemplación en dicho Plan de la inclusión de Baza en programas de recuperación de cubiertas, pinturas de fachadas y todo tipo de planes con fondos a nivel regional, nacional y europeo (Plan Urban, EFTA, los que nos puedan corresponder…), tal y como se aprobó en el Parlamento, teniendo en cuenta un hecho fundamental, que están cayendo año tras año numerosos edificios catalogados y que hay que actuar con rapidez. Baza es el ejemplo más destacado a nivel nacional de una ciudad declarada BIC perdiendo patrimonio catalogado año tras año.
 
2. Contemplación en dicho Plan la reutilización de inmuebles catalogados como sedes públicas de inmediato: Parador de Turismo…  Acabamos de perder la oportunidad de recuperar varios edificios monumentales como sedes oficiales, caso de la nueva biblioteca, Servicios Sociales y nueva residencia. El ayuntamiento se opone a rehabilitar construcciones catalogadas como sedes y ha levantado y levanta en su lugar inmuebles de nueva planta. Entendiendo como una oportunidad excepcional la de reutilizar construcciones monumentales para las nuevas sedes anunciadas en Baza (Escuela de Idiomas, posible Parador de Turismo…), siguiendo lo aprobado el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012), punto nº 4, la reutilización de edificios monumentales como sedes públicas…

Por último, invitamos al PSOE de Baza a integrarse en la única Mesa participativa que actualmente trabaja y estudia la viabilidad y recuperación de nuestro patrimonio. 

 

   Y para que conste y surta efectos, presentamos y firmamos esta solicitud en Baza a 28 de abril de 2014  Para cualquier comunicado dirigirse al apartado de Correos 173, Baza (18.800)