LA “MESA POR EL PATRIMONIO” PIDE LA ACTUACIÓN INMEDIATA DEL PARLAMENTO ANDALUZ EN LA IGLESIA DE SAN JERÓNIMO DE BAZA
Reunida el día 15 de julio 2013 la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA,se acordó lo pedir al Parlamento Andaluz que ejecute de inmediato las obras de restauración de la iglesia de San Jerónimo, cumpliendo así con:
El art. 46 de la C.E
El punto 3 de las dos proposiciones aprobadas en el Parlamento Andaluz el 19 de octubre de 2000 (BOPA 67) y el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 128) que señalaban que se han de acometer las obras de emergencia.
El anuncio anual de la restauración de este templo. Desde 1995 Junta y Ayuntamiento están pregonando su rehabilitación año tras año pero jamás se lleva a cabo. El estado de conservación de la iglesia es alarmante, las cubiertas y tejas están cayendo en varios puntos y cuando llueve el agua entra a raudales.
– La aplicación de lo afirmado el 5 de febrero de 2013 por la Directora General de Rehabilitación y Arquitectura: que la Junta va a destinar recursos para acometer sin demora la consolidación estructural y de cubiertas de este templo con carácter prioritario dentro de un conjunto de actuaciones programadas en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico con cargo al programa operativo FEDER 2007-2013.  Han pasado casi meses y no se ha hecho absolutamente nada. El programa mencionado finaliza dentro de cinco meses y si no se ejecuta volveremos a perder su restauración.
    Es importante recordar que la “Mesa por el Patrimonio” se presentó en 2007 en Sevilla con 3.000 firmas de bastetanos pidiendo ayuda para este y el resto de los edificios monumentales que están en ruina.
    Por último, invitamos al PSOE de Baza a integrarse en la única Mesa participativa que actualmente trabaja y estudia la viabilidad y recuperación de nuestro patrimonio.
 
   
 
                                                                        
 Fotos de la situación actual de la Iglesia de San jerónimo de Baza.