Reclamamos  lo que estamos haciendo todos los años desde 1995:
 
  1. La aplicación de la Ley del Patrimonio en todos estos edificios (intervención urgente).
  2. El cumplimiento de las promesas que el Parlamento Andaluz y las distintas consejerías realizan año tras año, por ejemplo el Plan Especial aprobado el 19-9-2000 para la restauración de todos ellos.
  3. Ampliar la visita-inspección del Defensor a la iglesia de San Antón y palacio del Infantado, pues ya están empezando a tener los mismos problemas que el resto de los inmuebles en ruina.
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, viendo que siguen en proceso de ruina la mayoría de los monumentos bastetanos (palacio de los Enríquez, iglesia y monasterio de San Jerónimo, alcazaba y torre de la puerta de la Magdalena…) y teniendo en cuenta los escritos del ayuntamiento de Baza y Delegación que tratan de despistar y confundir al Defensor, ha solicitado la presencia de dicho señor en la ciudad para que pueda ver personalmente la situación de estos inmuebles y las mentiras que ambas instituciones le han contado sobre los mismos:
 
1.-La iglesia de San Jerónimo se restauraría en 2006 con los presupuestos de la Junta. Ni un céntimo ha recibido, siguen cayendo las cubiertas.
2.-El convento de San Jerónimo está hundiéndose aunque el Delegado de Cultura le dijera al Defensor que no tenía conocimiento.
3.-El palacio de los Enríquez sigue en proceso de ruina. El delegado y el ayuntamiento anunciaron que las obras comenzarían en diciembre de 2006 tras diez años de promesas.
4.-Alcazaba. Sigue desmoronándose (torre calle Aduana). Lo único que se ha hecho es lanzar un Concurso de Ideas para su recuperación con una propuesta aprobada que es un atentado contra el patrimonio.
5.-Torre de la Puerta de la Magdalena. Lleva varios meses con hundimientos de cubiertas.
6.-San Antónsigue igual. Problemas de filtraciones de agua y posibles desprendimientos. Es necesario un informe técnico sobre su estado.
7.-Palacio del Infantado. Necesita una intervención urgente según el PGOU.