LA RUINA DE LA ALMAZARA DE SAN JERÓNIMO

LA RUINA DE LA ALMAZARA DE SAN JERÓNIMO, OTRO INMUEBLE IMPORTANTE CATALOGADO EN PROCESO DE RUINA
    Siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos y denunciar el proceso de deterioro y desaparición al que está llegando una parte destacada de nuestro patrimonio, presentamos hoy un artículo de difusión y denuncia sobre la ruina en la que se encuentra la mitad del convento de San Jerónimo de la que últimamente nadie habla, construcción catalogada como almazara en el P.G.O.U. de 2009, edificio de Valor Tipológico (VT-4). Estamos ante un inmueble de la Edad Moderna transformado en instalaciones industriales en el último tercio del siglo XIX y primer tercio del XX. En su flanco sureste conserva una gran torre y probablemente la parte más antigua de este recinto conventual…
La ruina hacia las calles Tabernica y Casicas
    El inmueble, en manos de una inmobiliaria, está arruinándose año tras año sin que se realicen las obras de emergencia que marca la Ley del Patrimonio. El proceso de ruina es de tal envergadura que se puede apreciar desde las dos calles que bordean este recinto monumental… Gran parte del patrimonio bastetano presenta un aspecto deplorable, de abandonado y de ruina… Somos la ciudad andaluza con el patrimonio en peor estado y la población española con más edificios en la Lista Roja de Hispania Nostra. Pasear por numerosas calles de nuestro conjunto histórico es darse una vuelta por una ciudad abandonada, con numerosos edificios catalogados abandonados de aspecto deplorable (hundiéndose muchos de ellos) y salpicada de solares por doquier, muchos de ellos de inmuebles catalogados que han sido demolidos…
1. Calle Tabernica. Caída y desaparición de alero y cubiertas a punto de desplomarse
  Para ver detenidamente el proceso de ruina debemos señalar los desprendimientos del material que recubren las fachadas, la desaparición del alero, el nacimiento de árboles en los muros perimetrales y la filtración de agua constante en las cubiertas, con caída de tejas y dobles techos…
Desprendimientos del material que recubre las fachadas
    La situación de conservación de gran parte de la almazara de San Jerónimo es más que alarmante. Veamos lo que se apreciar desde la calle. Cualquier ciudadano que se acerque a la calle Tabernica puede observar como el material que recubría el edificio está desapareciendo, viéndose los materiales de construcción al aire, sin ningún elemento protector. El aspecto es deplorable, las capas que recubrían el paramento están cayendo día a día, especialmente desde que se quitaron los aleros.  
 
Desaparición del alero
   El alero ya ha desaparecido, tan sólo quedan tres o cuatro canecillos en los que se apoyaba. Su inexistencia está provocando que los muros perimetrales del recinto monumental se empapen de agua cada vez que llueve, provocando su ruina, desprendimientos de materiales y creando moho en épocas lluviosas.
 
 
Arboles creciendo en sobre la parte superior de los muros perimetrales
    Tras haber desaparecido los aleros el muro ha quedado al descubierto y se ha convertido en la base abonada para que nazcan pequeños árboles de hoja caduca. En invierno quedan sin hojas y en primavera y verano se convierten en un magnifico vergel.
Caída de tejas u desplome de entramados
    Las tejas de las cubiertas están cayendo en algunos tramos, pudriéndose los forjados de madera y desmoronándose los dobles techos.
2. Fachada a la calle Casicas
    En esta fachada podemos apreciar dos partes totalmente distintas. La primera de ellas, con la misma altura y materiales que la anterior, presentando idénticos problemas que la fachada de la calle Tabernica: filtración de agua tras las lluvias, caída de alero, desprendimientos de materiales, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales…
  
 
    La sengunda parte del recinto es de dos plantas y parece ser el nucleo originario de la primitiva almazara de los monjes jerónimos (S. XVIII-XIX). Al parecer, las dependencias del jaraiz del monasterio, anexo a la almazara, se hundieron hace ya casi una década.
   El estado de esta parte del recinto monumental es alarmante, con filtración de agua constante y caída de cubiertas y muros.
 
 
       La ruina de muchísimos inmuebles catalogados de Baza se está generalizando pues no se están realizando las intervenciones que marca la Ley del Patrimonio y que dichos edificios necesitan. El gran problema del inmueble es que el agua entra a raudales cada vez que llueve. Lo lógico es que se coloque una cubierta provisional de chapa. Si no se arregla el tejado o se coloca una cubierta provisional de chapa el convento desaparecerá rápidamente.
    ¿Por qué no se le ha puesto una cubierta provisional de chapa como se hace en las construcciones catalogadas del Albaicín y de todas las ciudades declaradas BIC? Han pasado más de tres legislaturas desde que comenzó la ruina del inmueble y no se ha hecho nada. La Ley del Patrimonio obliga al municipio a actuar si no lo hacen los dueños. Desde aquí, volver a pedir a nuestro ayuntamiento que coloque unas chapas cubiertas. Es el momento de actuar.
    La “Mesa por el Patrimonio”, integrada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU y PA ha propuesto en numerosísimas ocasiones la reutilización de este  convento, incluida esta parte de la Almazara, en sede edificios públicos, en la nueva Biblioteca (el ayuntamiento se opuso) en el nuevo edificio de los Servicios Sociales (el consistorio se opuso) o como parte del Parador “Palacio de los Enríquez- Convento de San Jerónimo”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:00 21 marzo 2014|Noticias|