Hace 14 años la Diputación dio el visto bueno para poner en valor las Industrias Medievales de Baza pero el Ayuntamiento se ha negado a solicitar inversiones. ¿Por qué no se mueve nuestro alcalde?

Mientras numerosas ciudades, caso de León, se acogen a las ayudas de Diputación para rehabilitar instalaciones industriales tradicionales (molinos…), Baza pasa de recuperar sus de industrias de origen medieval. El consistorio no presenta proyectos (a pesar de haberlos anunciado en varias ocasiones) ni solicita ayudas a la Diputación de Granada Junta de Andalucía. El colmo de los colmo es que la diputación de Granada veía adecuado el proyecto para recuperar estas instalaciones hace 14 años. El Ayuntamiento no ha hecho nada en todo este tiempo.

1. Molino de San Andrés

El molino de San Andrés está situado entre la Alcazaba y la calle Zapatería, lindando con la calle Boliche y la cuesta de acceso al recinto militar. Llamado de San Andrés durante los siglos XVIII y XIX por situarse muy cerca de la capilla y caz de agua del mismo nombre.

Perteneció durante el último período de la dominación musulmana al moro Alí Abendega y tras la Reconquista fue cedido (por merced de los Reyes Católicos) a su tío don Enrique Enríquez. Éste lo aportó como dotación para el mantenimiento del hospital de Santiago fundado por él mismo. A principios del siglo XVI el comendador Diego Pérez de Santisteban se hizo cargo del molino otorgando a la citada institución los 6.000 maravedíes que anualmente recibía. Desde mediados de esta centuria el inmueble pasó a ser propiedad del licenciado Santacruz y desde entonces hasta 1875 perteneció a sus descendientes.

                                       

                             Molino. Fachada principal mal intervenida.                                 Molino. Maquinaria.

2. Tras la cesión del molino al consistorio bastetano (2019) el alcalde anunció un proyecto de rehabilitación. ¿A que están esperando?

Tras la generosidad, y cesión, del molino por la familia Martínez Blánquez (ANEXO-1) la administración pública está en disposición de poner en valor el proyecto de las Industrias Tradicionales que les propusimos en el año 2007 pues la administración pública ya es propietaria de varios de los edificios que lo configuran: casa del Tinte (de la Junta)Molino de San Andrés, placeta de las Carnicerías

                                                                   Firma de la cesión (no compra) del molino al consistorio.

Esperemos que el Ayuntamiento (alcalde, concejalas de Cultura, Patrimonio y Turismo) presenten con celeridad el proyecto de intervención y conservación y no suceda lo mismo que está haciendo con todo el patrimonio que ha pasado a sus manos, dejar pasar los años (década tras década) y esperar que se hunda, sin presentar proyecto alguno, caso del palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, Alcazaba, baños de la Morería…

Dado que el molino está anexo a un paño de la muralla y a una de las torres de la Medina (BIC), proponemos incluir en el proyecto de recuperación, y puesta en valor, de dichos restos medievales.

3. El asesor municipal de patrimonio aseguró, ante el adjunto del Defensor (27/01/2022), que el proyecto de restauración estaba hecho y que se iba a hacer lo mismo que con el palacio de Cadimo. Rehabilitar parte del molino como vivienda, dejando la parte baja para visita pública.

Desde aquí reclamar al consistorio que presente el proyecto lo antes posible. El asesor municipal aseguró que lo tenían. Un dato importante es que dicho señor señaló es que el Ayuntamiento había comprado el molino, hecho que se contradice con lo que anunciaron en prensa. Desde esta asociación le dijimos que informen mejor a los ciudadanos porque lo anunciado en el periódico es una cesión de la familia, no una compra… Ver anexo-1

¿Por qué no solicitan las ayudas de la Diputación como están haciendo muchas ciudades, caso de León?

Es importante recordar que la Diputación Provincial, parte vital en las inversiones provinciales y en la gestión Geoparque de Granada, dio el visto bueno al proyecto hace catorce años (25/04/2008), tal y como pueden ver en el ANEXO-2… Los representantes del PSOE local hasta el día de hoy han pasado literalmente, le hemos presentado la propuesta en varias ocasiones durante la última década y nunca han contestado. Tenemos el visto bueno, el apoyo la Diputación de Granada (2008) y el de todos los partidos de la oposición de Baza.

En abril de 2008 doña María Asunción Pérez Cotarelo, diputada de la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación, nos comunicaba, que, aunque nuestra propuesta era bastante interesante para el patrimonio local, y provincial, la institución que ella representaba no podía colaborar hasta que el Ayuntamiento de Baza lo solicitase, cosa que no ha sucedido en los últimos 14 años.

4. Comenzar a poner en valor las Industrias Tradicionales de Baza

El Conjunto Etnográfico de las Industrias Medievales de Baza fue propuesto para su tramitación como BIC en el año 2000 (punto n. 5 de la proposición del Parlamento Andaluz). Lo conforman las carnicerías, molinos del Tinte y Santaolalla y casa del Tinte. La casa del Tinte es de la Junta y uno de los molinos del Ayuntamiento. Ver nuestra propuesta colgada en internet desde 2007: “Recuperación de las Industrias Medievales relacionadas con el agua”… Propuesta apoyada por todos los partidos políticos.

Como proponen las conclusiones de – activa TU centro BAZA – (elaborado por el consistorio hace varios años) se debería apostar por la recuperación de los molinos, junto con el resto de los edificios de origen industrial, como edificios patrimoniales de primer orden, convirtiéndose en un punto esencial de reactivación de esta parte del centro histórico.

5. El molino se está deteriorando a pasos agigantados

Tras el abandono del edificio el proceso de deterioro se está generalizando. No sólo en las instalaciones harineras de madera (probable carcoma y problemas varios que pueden provocar su destrucción) sino en el mismo edificio (rotura de la carpintería de la puerta principal, cristales rotos, caída de tejas, desmoronamiento de paramentos, vanos abiertos…)

                                    

                                            

 

5. La “MESA POR El PATRIMONIO” ha reivindicado su puesta en valor

La “Mesa por el Patrimonio”, formada por la asociación “Baza Histórica”, y los partidos PP, Ciudadanos e IU, presentó el proyecto de recuperación de las Industrias Tradicionales al Ayuntamiento a principios de 2017. El silencio fue la respuesta de nuestro alcalde y de las concejalías de Patrimonio, Cultura y Turismo. Posteriormente esta Mesa lo volvió a presentar (22-2-2018) para que se incluyera dentro del programa CHRISTA.

Desde el año 2000 el Parlamento Andaluz aprobó una proposición no de Ley para proteger el conjunto industrial pero el PSOE, y ahora el PP, se han negado en los últimos 22 años a tramitarlo como BIC, figura que ayudaría a que llegarán más inversiones…

Si el Ayuntamiento se moviese con celeridad obligaría a la Junta hacer lo mismo con la Casa del Tinte, edificio de su propiedad.