SOLUCIONES DE “BAZA HISTÓRICA” PARA SALVAR EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO (II). LAS INVERSIONES DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
    Ni la Junta ni el Ayuntamiento gestionan adecuadamente las inversiones públicas en nuestra ciudad. Mientras numerosas poblaciones están recuperando su patrimonio, transformándolo en sedes públicas con inversiones de las distintas administraciones (Europa, comunidades autónomas, diputaciones…) Baza levanta edificios de nueva planta como sedes oficiales (biblioteca, centro de servicios sociales, residencia…) mientras deja que nuestros monumentos se hundan. El interés del consistorio por nuestro patrimonio es nulo.
Hoy, las inversiones de las diputaciones provinciales
    La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, ante la inminente ruina del convento de San Jerónimo y el abandono y deterioro del palacio de los Enríquez ha propuesto y solicitado (en numerosas ocasiones) al Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura, que soliciten las inversiones públicas a nivel europeo, nacional, de las comunidades autonómicas y de las diputaciones para recuperar el convento de San Jerónimo. Cultura y el Ayuntamiento pasan literalmente de pedirlas. Pero lo más indignante es que la Ley del Patrimonio les obliga a intervenir los edificios monumentales que están ruinosos, como es el caso de este convento.
    En 2014 volvimos a pedir que el Ayuntamiento solicitase la inversión de la Diputación Provincial de Granada para rehabilitar el convento de San Jerónimo y el Palacio de los Enríquez. Con dicha inversión, y con lo que el Parlamento Andaluz anunció el 15 de junio de 2014, podríamos tener rehabilitado el conjunto monumental más importante de la ciudad en poco tiempo. Es indignante ver como nuestro patrimonio se hunde mientras numerosas poblaciones por toda España recuperan el suyo con ayudas e inversiones de las diputaciones provinciales. ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza no quiere utilizar las inversiones de la Diputación en salvar y dar un uso público al palacio de los Enríquez y al convento de San Jerónimo?      
 No debemos olvidar que el palacio de los Enríquez está en una situación delicada de conservación y que el convento de San Jerónimo se halla en estado de ruina inminente. Cuando un Ayuntamiento presume que está luchando por su patrimonio y su puesta en valor y tiene el conjunto monumental más valioso de la ciudad abandonado y en ruinas, poco, o nada de interés está demostrando.
    En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimiento) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).
    El estado de conservación del convento es alarmante y así lo confirma la administración. El alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el Ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual. Acaba de pasar a propiedad pública y sigue sin hacerse nada.
 
                             
 
 
Las inversiones de las diputaciones provinciales
   Tan sólo hemos propuesto (en varias ocasiones) que el Ayuntamiento, junto con el apoyo de la Delegación de Cultura, solicite a la Diputación Provincial de Granada inversiones para financiar la restauración del convento de San Jerónimo (en ruinas) y del palacio de los Enríquez (en un estado delicado de conservación), inmuebles unidos espacial e históricamente. A ello se podría unir las inversiones previstas para las restauraciones aprobadas por el Parlamento Andaluz el 18 de junio de 2014 que no se han llevado a cabo. En este sentido, recordamos que la Mesa por el Patrimonio, formada por el PP, IU y PA ha solicitado, hasta la saciedad, el transformar dicho conjunto en un Parador de Turismo.
1. Ejemplos de inversiones de la Diputación Provincial de Granada
    Si el Ayuntamiento de Baza hubiese solicitado en los últimos años las inversiones para la recuperación del convento de San Jerónimo y palacio de los Enríquez estaría haciendo lo mismo que cientos de poblaciones en toda España, destinando las inversiones de las diputaciones a restaurar el patrimonio. Se lo hemos pedido en varias ocasiones y hasta el momento ha pasado literalmente. Prefieren destinar las inversiones de la Diputación a arreglar calles mientras nuestros monumentos desaparecen. Tan sólo han solicitado inversiones para la iglesia mayor (obligados por el PP) y a pocos meses de las elecciones. Que conste, que para la restauración de dicha iglesia está el Plan de Catedrales…
    Son numerosísimos los ejemplos de monumentos recuperados con los fondos de la Diputación de Granada. Veamos algunos de ellos:
1.1. La iglesia y convento de San Francisco de Huéscar
    El Ayuntamiento de Huéscar, más preocupado por el patrimonio de su pueblo que el de Baza, ha recibido en los últimos años 323.130 euros para recuperar el convento de San Francisco y su entorno inmediato.
 
1.1.1. Restauración de la iglesia y convento como sede del Centro de Interpretación del Cordero Segureño.El consistorio oscense recibió 153.130euros de la Diputación de Granada para la rehabilitación del convento.
 
 
 
1.1.2. Entorno del recinto monacal. El Ayuntamiento de Huéscar recibió el año pasado otros170.000 euros aportados por la Diputación de Granadapara intervenir el entorno del recinto monacal de San Francisco.
 
 
    ¿Hemos visto los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmado un proyecto similar para recuperar el convento de San Jerónimo? El interés se demuestra con hechos, no con palabras. En Baza sólo vemos edificios catalogados arruinándose y hundiéndose año tras año.
 
    Lo que si hemos visto es a nuestro alcalde firmando el convenio sobre el convento de San Jerónimo el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconociendo de forma clara que el Ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual.  Han pasado más de tres años, el convento ha pasado al municipio y no ha hecho nada. Mucha firma pero de actuar nada. El convento y almazara de San Jerónimo están a punto de desaparecer. Mientras tanto estamos perdiendo las partes más destacadas de este conjunto monumental.
 
1.2. Orce. Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa
 
    La Diputación Provincial de Granada se ha comprometido a aportar el 10 % del presupuesto de la obra. ¿Hemos visto los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmado un proyecto con inversiones de la Diputación para recuperar el convento de San Jerónimo?. Ya nos gustaría…
 
 
 
1.3. La Torre Vigía de Torrenueva
 
    La Diputación refuerza su apuesta por Torrenueva tras la rehabilitación de la Torre Vigía en la que ha invertido 40.000 euros. ¿Veremos próximamente a Pedro Fernández firmando el proyecto para recuperar el convento de San Jerónimo y palacio de los Enríquez?
 
1.4. Diputación apoya la recuperación del Teatro Romano de Guadix, como impulso turístico y económico a la provincia
 
 
1.5. La Diputación de Granada ha invertido (en varias ocasiones) en la rehabilitación de la iglesia de la Encarnación de Íllora
 
    El 26 de Diciembre de 2014 se aprobó subvencionar las obras de restauración de las cubiertas laterales de la Iglesia de Íllora con 30.000€.
 
       
 
2. Ejemplos de inversiones de la Diputación Provincial de Almería
    Son numerosísimos los ejemplos en los que la Diputación de Almería ha invertido para recuperar patrimonio. Veamos algunos:
 
2.1. Ermita de San Antón de Vera (Almería). Programa 2014/2015 de la Diputación. Son 150.000 euros aportados por la Diputación para reconstitución del coro, reparar la carpinterías, cerramientos…
 
 
    La Diputación Provincial de Almería está impulsando, por petición del Ayuntamiento de Vera, las obras de restauración de la Ermita de San Antón a través de los Planes de Inversión Municipal 2014/2015. El presidente de la diputación, Gabriel Amat, ha entregado al alcalde, José Carmelo Jorge, el proyecto básico de ejecución que han redactado desde el Área de Fomento para la puesta en valor de esta edificación que aloja una imagen del santo titular, de 1960, que es la única que porta fuego en mano.
     ¿Hemos visto los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmado un proyecto similar con la Diputación para recuperar el convento de San Jerónimo de Baza? Si no hay interés por parte del alcalde no lo vamos a ver nunca. En la política de una ciudad monumental declarada BIC es vital el interés y la implicación de los alcaldes.
    Si vimos al señor alcalde firmando en 2003 el Pacto por el Patrimonio (imagen anexa), en el que se comprometía a transformar el convento de San Jerónimo con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en la nueva biblioteca y/o en la sede de Servicios Sociales, hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio” (integrada por esta asociación y por los partidos políticos PP, IU y PA) ha pasado literalmente. 
2.2. Iglesia de Albanchez
    La Diputación de Almería impulsa la rehabilitación de la iglesia de Albanchez      (siglo XVII) con 64.300 euros.
2.3. Iglesia de Gérgal
    La Diputación de Almería impulsa y financia la rehabilitación de la Iglesia de Gérgal con 77.400 €.
3. Ejemplos de inversiones de otras diputaciones
    Los ejemplos de inversiones de las diputaciones en patrimonio por toda España son numerosísimos. Veamos algunos de provincias cercanas:
3.1. Castillo de Jódar (Jáen)
 La Diputación de Jaén rehabilita y musealiza el castillo de Jódar con una inversión de 350.000 euros.
 

 
3.2. Estación de Vélez Málaga
   La Diputación de Málaga aportará 243.000 euros para rehabilitar la antigua estación de Vélez Málaga.
 
 
 
3.2. Iglesia Monasterio Madre de Dios (Sevilla)
    La Diputación de  Sevilla rehabilita el monasterio Madre de Dios.

 
    Da igual la ideología, el partido al que pertenezca un alcalde, todo depende del interés por el patrimonio de su pueblo y por cumplir la Ley. El alcalde de Baza lleva varias legislaturas demostrando lo poco que le interesa el patrimonio bastetano, dejando que se hunda y levantado una sede tras otra con edificios de nueva planta (biblioteca, servicios sociales, residencia…)
    La gran diferencia entre las ciudades patrimoniales que luchan por su patrimonio y las que dejan que se hunda, caso de Baza, está en el interés que demuestran sus respectivos alcaldes. En Baza sólo vemos edificios catalogados arruinándose y hundiéndose año tras año.
    En próximos artículos veremos otros fondos públicos, como los fondos FEDER, a los que nuestro alcalde se niega pedir ayuda para salvar en convento de San Jerónimo a pesar de que se lo hemos pedido en varias ocasiones. Si la Junta aplicara la Ley, veríamos como (de inmediato) actuaría el Ayuntamiento en San Jerónimo, pero Baza es una ciudad sin Ley del Patrimonio…
   Evidentemente la Junta, las diputaciones y otros organismos públicos se aprovechan de las circunstancias, con un Ayuntamiento que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que las solicitan. A nuestro alcalde le interesan otros temas.