En primer lugar dejar claro que fueron dos inspectoras de la UNESCO (una alemana y una japonesa) las encargadas de la evaluación, las que, tras la visita a nuestra ciudad, exigieron a los redactores del nuevo Geoparque que el Conjunto Histórico de Baza debía estar dentro de los recursos a explotar por sus destacados hitos patrimoniales, con edificaciones histórico-artísticos relevantes desde la Edad Media al siglo XX.

    El Conjunto Histórico de Baza, declarado BIC, tiene una parte notable de su patrimonio en ruinas, patrimonio que el Geoparque (en su apartado de recursos culturales y monumentales de ciudades protegidas) podría ayudar a encauzar, convirtiéndose no sólo en un motor de inversiones sino pidiéndole a la Junta y al Ayuntamiento que cumplan lo que nos llevan prometiendo más de 30 años. No sólo están hundiéndose un número considerable de casas catalogadas en todos los barrios de la ciudad sino numerosos inmuebles declarados BIC o a punto de incoarse como BIC. Por ello proponemos que el GEOPARQUE invierta en la recuperación del patrimonio y medie ante el Ayuntamiento, la Junta y gobierno central para conseguir lo que nos están prometiéndonos año tras año, década tras década. Las inversiones podrían dirigirse a poner en valor los recursos culturales y turísticos que veremos en el punto número 2 de este artículo.

1. Destino de los recursos

    La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, realiza distintas propuestas para ubicar instalaciones culturales en construcciones históricas, cumpliendo así dos objetivos fundamentales, tener sedes monumentales y recuperar inmuebles histórico-artísticos de nuestro ruinoso patrimonio, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara al creciente turismo cultural.

    Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Fomento, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del ayuntamiento, del partido político en el poder, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU.

   Estos edificios deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel cultural (centro de exposiciones, de interpretación –“Industrias Tradicionales” “Cascamorras”, “Baza, capital religiosa y política”[1], museos -Semana Santa, Paleontología…-, archivo…)[2], educativo (Escuela Infantil, Escuela de Idiomas, Escuela de Música y Danza, UNED…), socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador de turismo, hoteles, albergue …) y administrativo (agencia tributaria, oficinas municipales o comarcales…), aportando una buena salida con su nueva utilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes.

 

2. Inventario de recursos monumentales de BAZA para que el GEOPARQUE los tenga en cuenta:

– CIUDAD MEDIEVAL

  • Alcazaba. BIC. Monumento Nacional. En el PGOU se propone que se recupere como parque arqueológico… Su rehabilitación ha sido pregonada por la Junta y el Ayuntamiento, año tras año, desde 1999. La parte alta es de propiedad municipal. SUGERENCIA. Que el Geoparque mueva, pida al Ayuntamiento y a la Junta que apliquen el Plan anunciado a lo largo de más de dos décadas. El Geoparque podría incluso proponer (en un futuro) la ampliación de la recuperación de las partes ocultas de la alcazaba tras casas adosadas (lienzos de murallas, torres…).

                                     

 

  • Recuperación de las Murallas y torres de la Medina. Monumento Nacional. SUGERENCIA. Las torres podrían formar parte del centro de interpretación “Las Industrias Tradicionales bastetanas” que comentaremos más adelante. Que el Geoparque, si lo considera adecuado, pida al Ayuntamiento y a la Junta a que aplique un Plan para recuperar dichos espacios:

. Torres de la Magdalena. Una de las torres es del Ayuntamiento. Próximamente propondremos al consistorio que permute la otra, torre abandonada y en venta. En el PGOU se pide que siga en su función de vivienda o se convierta en uso dotacional para el municipio. Dado que fue abandonada hace muchos años su uso debería ser público.

                                      

. Torre de las Cinco Esquinas. Próximamente propondremos al Ayuntamiento que la permute. En el PGOU se pide que se transforme en uso dotacional y servicios de interés público. Si no estamos mal informados los dueños quieren que el consistorio se quede con ella a cambio de un solar.

 

  • Baños de la Morería. Futuro BIC. Monumento de propiedad municipal. SUGERENCIA. Que el Geoparque mueva, pida al Ayuntamiento, diputación, Junta y administración central que se impliquen en su recuperación con algún destino cultural relacionado con la herencia árabe en el área del Geoparque o con el uso que consideren adecuado.

 

 

  • Industrias Tradicionales, desde la Edad Media al siglo XX. Conjunto de instalaciones industriales propuestas por el Parlamento Andaluz como BIC en el año 2000. La puesta en valor del proyecto “El agua y las industrias tradicionales bastetanas” (molinos, casa del Tinte, carnicerías…), plan con el visto bueno de la Diputación desde 2008. Un proyecto excepcional a nivel andaluz. Esta asociación lo ha colgado en internet en varias ocasiones. EL GEOPARQUE PODRÍA RECUPERAR ESTE CONJUNTO POR SU CARÁCTER EXCEPCIONAL.

                          

                       

. La casa del Tinte es propiedad de la Junta y una de las torres de la Magdalena del Ayuntamiento.

 

CIUDAD MODERNA

La recuperación del conjunto monumental más importante de la ciudad: palacio de los Enríquez (BIC-Monumento Nacional) – convento San Jerónimo (BIC), rehabilitación anunciada hasta la saciedad por el PSOE, tanto a nivel local como autonómico. Conjunto monumental de propiedad municipal.  

                         

Magnífica armadura policromada. Palacio de los Enríquez.

       SUGERENCIA. Que el Geoparque pida al Ayuntamiento, Diputación, Junta y administración central la recuperación de este relevante conjunto monumental con algún destino cultural, por ejemplo transformándolo en un Museo de Paleontología, dada la importancia de Baza en yacimientos y hallazgos a nivel paleontológico. También se podría convertir, especialmente el convento, en parador de la comarca o del norte de Granada, para recepción de los visitantes del Geoparque, que es en realidad la propuesta hostelera que indica el PGOU. Extendemos nuestra propuesta a la almazara de los Jerónimos, parte integrante del recinto monacal. EL GEOPARQUE PODRÍA RECUPERAR ESTE CONJUNTO MONUMENTAL POR SU CARÁCTER EXCEPCIONAL A NIVEL ANDALUZ, recuperación avalada por el prestigioso concurso de arquitectura Richard H. Driehaus.

 

  • La puesta en valor de la iglesia de San Antón con uso público, tal y como prometieron Junta y Ayuntamiento en 2011. Edificio anunciado como BIC para 2019. En el PGOU se propone como inmueble de uso público (dotacional). SUGERENCIA. Que el Geoparque pida al Ayuntamiento, diputación, Junta y administración central que pidan inversiones para que se recupere con algún destino cultural, por ejemplo como Museo de la Semana Santa.

                   

 

Edificios que el PGOU solicita sean convertidos en sedes públicas:

 

  • Palacio de los Páez-Espinosa. S. XVI. Propuesto BIC. En el PGOU se propone como uso público. SUGERENCIA. Que el Geoparque mueva, incite al Ayuntamiento, Diputación, Junta y administración central para a que se recupere con algún destino cultural, por ejemplo Museo, Centro de Interpretación del «Cascamorras».

 

  • Ermita del Santo Cristo del Humilladero. S.XVIII. Propuesto BIC. En el PGOU se propone como edificio de uso público, cultural, sala se usos múltiples, expositivo… SUGERENCIA. Que el Geoparque mueva, incite al Ayuntamiento, diputación, Junta y administración central para que se recupere con algún destino cultural.  
  • Casa del Tesorero plaza de la Cruz Verde. Propuesto BIC. En el PGOU se recuerda que su uso adecuado podría ser el público. SUGERENCIA. Que el Geoparque mueva, incite al Ayuntamiento, diputación, Junta y administración central, para que se recupere con algún destino cultural, por ejemplo como Centro de Recepción del Geoparque en la comarca de Baza.

                       

  • Pósito. Propuesto BIC. En el PGOU se recuerda que su uso adecuado podría ser el público. Podría dejarse para un futuro pues el edificio está en buen estado.                                                                                                             
  • Palacio de los marqueses de Cadimo. S. XIX. Incoado BIC. SUGERENCIA. Que el Geoparque mueva, incite al Ayuntamiento, diputación, Junta y administración central para que se recupere con algún destino cultural, por ejemplo como MUSEO DE LA CIUDAD. Centro de Interpretación de Baza, capital religiosa y política durante la Edad Moderna, desde la Reconquista hasta el siglo XIX, propuesta comentada en el punto 1 y nota nº 1 a pie de página.

 

En este plan podrían entrar otros edificios como el palacio Episcopal o la casa de los Sánchez Morales.

 

Última reflexión

    Desde aquí recordar que este magnífico proyecto del GEOPARQUE debería cambiar a un nombre que nos identifique de forma clara y evidente (Geoparque Norte de Granada, Geoparque de los Valles del Norte de Granada…, el que los expertos consideren más adecuado), que responda a la ubicación y a los pueblos que lo conforman, tal y como reclama la “Plataforma por el Geoparque Norte de Granada”. Nadie al leer “Geoparque de Granada” piensa en el norte de nuestra provincia, en las altiplanicies granadinas…

No olvidemos nunca que GEOPARQUE es algo que debe asumir la población y los ayuntamientos, que son éstos últimos los que deben esforzarse por presentar proyectos y pedir ayudas concedidas por ser GEOPARQUE… Todo depende, como siempre del consistorio, especialmente del alcalde, del interés que tenga por el patrimonio. Esperemos que al nuevo ayuntamiento, al nuevo alcalde, le interese más el patrimonio que a los anteriores pues hasta el momento ha sido muy escaso. Ya en 2008 la Diputación de Granada afirmaba que le parecía muy adecuado poner en valor el proyecto “El agua y las industrias tradicionales bastetanas” (molinos, casa del Tinte, carnicerías…) pero que si no lo solicitaba el ayuntamiento no se iba a conseguir nada. Han pasado 11 años y nuestro alcalde, también vicepresidente de la Diputación, no ha hecho nada al respecto.

 

[1]. Centros de Interpretación de la ciudad de  Baza, capital religiosa y política durante la Edad Moderna, desde la Reconquista hasta el siglo XIX. Nuestra ciudad fue un centro religioso de primer orden en el sudeste español, pasando de ser Obispado a Abadía. Desde el siglo XVI al XIX la Abadía de Baza abarcaba toda la comarca bastetana más Castril, Orce y Galera. Igualmente nuestra ciudad fue desde la Reconquista hasta 1833, la capital de una extensa demarcación territorial tan grande como algunas provincias. Se podría escoger un edificio como MUSEO DE LA CIUDAD y Centro de Interpretación de Baza como centro político y religioso desde la Reconquista hasta el siglo XIX. A este centro se podrían trasladar algunos objetos del MUSEO ARQUEOLÓGICO (los relacionado con historia local), dejando éste último edificio sólo como museo de arqueología.

[2]. Igualmente se podrían crear Centros de Interpretación algún estilo arquitectónico (Tardogótico, Mudéjar, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo…).