EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO Y LAS MENTIRAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA EN LOS BIC DE BAZA: LA ALCAZABA Y EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

 

. Junta y Ayuntamiento anunciaron, en abril de 2016, que se estaban ejecutando obras de emergencia en la Alcazaba y en el convento de San Jerónimo. Volvieron a mentirnos. En la fortaleza solo pusieron unas cintas de plástico que duraron una semana y el convento sigue con las tejados sin cubrir pasados casi ocho meses de sus declaraciones… Vergonzoso.

 

 

El 17 de abril de 2016 las consejerías de Cultura y Fomento y el Ayuntamiento de Baza (dependientes por el PSOE) anunciaron que (aunque reconocían que habían mentido como bellacos a los ciudadanos durante más de dos décadas) iban a cumplir la Ley del Patrimonio a partir de ahora. Afirmaban que estaban acometiendo obras de emergencia en la Alcazaba y en el convento de San Jerónimo (anexo-2-noviembre-2016). Evidentemente en la Alcazaba no se hizo nada. Sólo se colocó una cinta de plástico en torno a la ruinosa, y a punto de desplomarse, torre de la calle Aduana. El recinto monacal, tras pasar casi ocho meses de dichas declaraciones, sigue con las techumbres hundidas y sin cubrir, aumentando su ruina día a día. El 4 de noviembre el Ayuntamiento volvía a pregonar, en prensa, que habían pedido inversiones para la rehabilitación de la Alcazaba y San Jerónimo (anexo-1-noviembre-20161). Nada han presupuestado. Han pasado literalmente.

 

¿Quién puede esperar que este partido político cumpla cuando nos está prometiendo lo mismo (año tras año) en las últimas dos décadas y jamás hemos visto un céntimo en los presupuestos andaluces y municipales? Viven de la mentira. Nos engañan constantemente e incumplen la Ley del Patrimonio, hecho denunciado por el Defensor del Pueblo Andaluz en 2009. Han vuelto a olvidar que Junta y Ayuntamiento anunciaron en 2008 obras de emergencia en el convento y en 2009 un Plan de Rehabilitación integral del recinto militar, dentro del Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, con un presupuesto de 6.2 millones de euros a aplicar a partir de 2012( anexo-3-noviembre-2016)

 

No más mentiras de las administraciones públicas dirigidas por el PSOE a los bastetanos. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo que Junta y Ayuntamiento cumplan con la Ley y con lo que prometen… El PSOE solo hace una cosa, prometer todos los años la restauración de la Alcazaba y del convento pero nunca hacen nada. Si en Andalucía se aplicara la Ley del Patrimonio más de un político estaría inhabilitado.