EL CONSISTORIO BASTETANO DEJA QUE SE ARRUINEN Y SE HUNDAN LOS CONVENTOS BASTETANOS DE SAN ANTÓN Y SA

 
MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO DE HUÉSCAR RECUPERA LOS  RECINTOS MONACALES ABANDONADOS DE SANTO DOMINGO Y SAN FRANCISCO EL CONSISTORIO BASTETANO DEJA QUE SE ARRUINEN Y SE HUNDAN LOS CONVENTOS BASTETANOS DE SAN ANTÓN Y SAN JERÓMINO
. Todo ello es el resultado de la política de alcaldes con dos puntos de vista totalmente distintos. Los de Huéscar, señores preocupados por el patrimonio de su ciudad (moviendo todos los hilos para recuperarlo) y los de Baza, alcaldes que pasan literalmente del patrimonio, prefiriendo invertir millones y millones de euros en arreglar calles y plazas y en construir edificios de nueva planta como la nueva biblioteca (2.3 millones de euros) en vez de recuperar inmuebles monumentales con dichos fines. En enero les presentamos un artículo sobre la recuperación del convento de San Francisco de Huéscar y hoy nos centraremos en el de Santo Domingo.
    Los dirigentes de la ciudad de Huéscar, personas muy preocupadas por su patrimonio, están moviendo todo lo necesario para recuperar las construcciones relevantes de su población. Y lo decimos con conocimiento de causa pues conocemos a algunos de ellos, por ejemplo a Agustín Gallego Chillón, un señor, que no sólo nos ha pasado información histórica sobre manifestaciones artísticas de su población sino que está preocupado por su patrimonio, rodeándose de oscenses que le informan y le proponen fórmulas para recuperarlos.
     Fruto del interés de estos alcaldes oscenses interesados por su patrimonio son las últimas rehabilitaciones de la Torre del Homenaje, el pósito y los conventos de San Francisco y de Santo Domingo, habiéndose invirtiendo en este último 5.01 millones de euros. No olvidamos que Huéscar es una población con menos de la mitad de la población de Baza.
 
La rehabilitación del convento de San Domingo de Huéscar y la desaparición del recinto monacal de San Jerónimo de Baza
    La intervención realizada en el convento de Santo Domingo se ha encaminado a recuperar todo el recinto monumental con un uso cultural, logrando un complejo en el que podrán tener lugar toda clase de manifestaciones culturales, ya sean de teatro, de cine, de música, de danza, recitales, conferencias, etc. El proyecto esta cofinanciado por Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para ello ha sido necesario una intervención global en todo el conjunto (iglesia y convento) que mantenga un equilibrio entre el trato cuidadoso y de respeto que merece un Bien de Interés Cultural y las necesidades espaciales y técnicas que requiere un contenedor de espectáculos moderno.
 
 
 
Foto nº 7

 

Mientras el convento Santo Domingo de Huéscar finaliza su restauración el de San Jerónimo de Baza está abocado a una ruina inminente
 
    Como hemos comentado en numerosas ocasiones la ruina del convento de San Jerónimo bastetano no es algo nuevo, su proceso de destrucción lleva más de quince años. Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, se podían y se deberían haber ejecutado las obras de emergencia a partir del primer comunicado realizado en 1995.
 
Para no olvidar:
 
1.      La Junta está incumpliendo el punto 3 de la proposición aprobada en el Parlamento Andaluz el 19 de octubre de 2000 (BOPA 67) que señalaba que se habían de acometer las obras de emergencia en el convento. Han pasado trece años y no se ha hecho nada.
  1. Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio”, ha pasado literalmente hasta hoy. Han pasado 10 años y está dejando que nuestro convento se hunda, incumpliendo lo que el mismo firmó.
3.      No se ha cumplido la Resolución del Sr General del Director de Bienes Culturales de 8-5-2006 que obligaba a realizar las obras de emergencia.
4.      La Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aseguró en 2008 que la administración acometería las obras de emergencia pues estaban obligados por Ley. Han pasado cinco años de sus declaraciones y no se ha hecho  nada.
5.      En la primavera de 2009 el Defensor del Pueblo Andaluz denunció ante la Fiscalía que el ayuntamiento y la Delegación de Cultura están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales como el convento de San Jerónimo.
6.      El 12 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio de Granada anunciaba que el consistorio bastetano iba realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”.
7.      En el verano de 2011 el Centro Unesco de Andalucía denunció la ruina de este monumento recordando el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de los poderes públicos (ayuntamiento y Cultura).
8.      No se están cumpliendo varios artículos que marca la Ley (realizar las obras de emergencia), el art. 46 de la C.E. y el art. 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, hecho reconocido en el Convenio del convento de San Jerónimo anunciado en el Boletín de la Provincia de Granada (25/01/2012), convenio firmado por el alcalde de Baza…
9.      Sigue incumpliéndose el punto 3 de la proposición aprobada en el Parlamento Andaluz el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 128) que señala que se han de acometer las obras de emergencia en el convento.
10. La “Mesa por el Patrimonio”, integrada por esta asociación y los partidos políticos PP, IU y PP, ha solicitado la actuación de urgencia del convento en numerosas ocasiones, la última el 7 de marzo de 2013.
11.  El 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012, punto nº 4) el Parlamento Andaluz aprobó la reutilización de edificios monumentales bastetanos como sedes públicas… El PSOE, al levantar edificios de nueva planta, no está cumpliendo con lo aprobado por el Parlamento al construir el nuevo centro de Servicios Sociales en la ladera de la Alcazaba.
12. La “Mesa por el Patrimonio” lleva años solicitando la reutilización del convento de San Jerónimo como sede pública de inmediato: Parador de Turismo, sede de Servicios Sociales (el ayuntamiento se niega), Residencia de Ancianos…Entendiendo como una oportunidad excepcional la de reutilizar los edificios monumentales para las nuevas sedes anunciadas en Baza (Servicios Sociales, Nueva Residencia, Escuela de Idiomas o posible Parador de Turismo…).
13. Para finalizar recordar que los poderes públicos (locales y regionales) están incumpliendo la Ley (vean los puntos anteriores) en el recinto monacal durante más de una década al no acometer las obras de emergencia marcadas por la legislación. Igualmente no están cumpliendo lo señalado por el Parlamento Andaluz en diciembre de 2012, reutilizar los edificios monumentales para sedes públicas, caso de la nueva sede de los Servicios Sociales.
 
Hundimientos en el convento
 
 
                                  
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:00 26 marzo 2013|Noticias|