EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO Y LAS INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN

 
EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO Y LAS INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN
. Es indignante ver como nuestro patrimonio se hunde mientras numerosas poblaciones andaluzas recuperan el suyo con ayudas e inversiones de las diputaciones provinciales. ¿Por qué el ayuntamiento de Baza no quiere utilizar las inversiones de la Diputación en salvar y dar un uso público al patrimonio de nuestra ciudad?
    Ante la ruina inminente del convento y almazara de San Jerónimo, la asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano, ha pedido al ayuntamiento de Baza que solicite a la Diputación Provincial de Granada subvenciones para recuperar dicho conjunto monumental (obras de emergencia e intervención en parte del mismo…), haciendo lo que se está llevando a cabo en numerosísimas poblaciones en toda la comunidad andaluza. Vean tres ejemplos cercanos:
1. Ermita de San Antón de Vera (Almería). Programa 2014/2015 de la Diputación. Son 150.000 euros aportados por la Diputación de Almería para reconstitución del coro, reparar la carpinterías, cerramientos…
 
 
    La Diputación Provincial de Almería está impulsando, por petición del ayuntamiento de Vera, las obras de restauración de la Ermita de San Antón a través de los Planes de Inversión Municipal 2014/2015. El presidente de la diputación, Gabriel Amat, ha entregado al alcalde, José Carmelo Jorge, el proyecto básico de ejecución que han redactado desde el Área de Fomento para la puesta en valor de esta edificación que aloja una imagen del santo titular, de 1960, que es la única que porta fuego en mano.
 ¿Veremos los bastetanos a nuestro alcalde firmando un proyecto similar con la Diputación para recuperar el convento de Baza dentro de poco? Si no hay interés por su parte no lo vamos a ver nunca. En la política de una ciudad monumental declarada BIC es vital el interés y la implicación de los alcaldes. La gran diferencia entre las ciudades patrimoniales que luchan por su patrimonio y las que dejan que se hunda, caso de Baza, está en el interés que demuestran sus respectivos alcaldes. En Baza sólo vemos edificios catalogados  arruinándose y hundiéndose año tras año.
    Si vimos al señor alcalde firmando en 2003 el Pacto por el Patrimonio (imagen anexa), en el que se comprometía a transformar el convento de San Jerónimo con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en la nueva Biblioteca y/o en la sede de Servicios Sociales, hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio” (integrada por esta asociación y por los partidos políticos PP, IU y PA) ha pasado literalmente.  De la firma han pasado once años.
 
2. Convento de San Francisco de Huéscar. El ayuntamiento de Huéscar, más preocupado por el patrimonio de su pueblo que el de Baza, ha recibido en los últimos años 323.130 euros para recuperar el convento de San Francisco y su entorno inmediato.
 
2.1. Restauración de la iglesia y convento como sede del Centro de Interpretación del Cordero Segureño.El ayuntamiento de Huéscar ha recibido 153.130euros aportados por la Diputación de Granada.
 
 
2.2. Entorno del convento. El ayuntamiento de Huéscar acaba de recibir170.000 euros aportados por la Diputación de Granadapara intervenir el entorno del convento de San Antón.
 
 
    ¿Veremos los bastetanos a nuestro alcalde firmado un proyecto similar para recuperar el convento de San Jerónimo dentro de poco? El interés se demuestra con hechos, no con palabras. Sólo vemos edificios catalogados arruinándose y hundiéndose año tras año.
 
    Lo que si hemos visto es a nuestro alcalde firmando el convenio sobre el Convento de San Jerónimo firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia, anexo nº 1), reconociendo de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual.  Han pasado más de dos años y no ha hecho nada. Igualmente hemos viso a nuestro alcalde anunciar en prensa (01-02-2012 y 29-11-2013) el convenio para la adquisición del convento y su recuperación como sede pública. Mucha firma pero de actuar nada. El convento y almazara de San Jerónimo están a punto de desaparecer. Mientras tanto estamos perdiendo las partes más destacadas de este conjunto monumental.
 
3. Orce. Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa. Aportación del 10 % del presupuesto de la obra por parte de la Diputación de Granada. ¿Veremos los bastetanos al señor alcalde firmando un proyecto  con inversiones de la Diputación para recuperar el convento de San Jerónimo dentro de poco?. Ya nos gustaría…
 
    Antes de finalizar vean la ruina a la que está llegando el convento y la almazara de los Jerónimos.
 
Ruina del convento
 
 
                                
 
 
 
Ruina de la almazara de los Jerónimo. Parte del recinto conventual
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                    ANEXO Nº 1
 
El convenio está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia
Considerando lo establecido en el art. 46 de la C.E. "Los poderes públicos garantizaran la conservación y promoverán el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquier que sea su régimen jurídico y su titularidad". Así como el art. 25.2.e, de la Ley de Bases de régimen Local, "que considera que el municipio ejercerá en todo caso competencias, en los términos de la legislación del Estado y de la CC.AA. en Patrimonio Histórico Artístico". Se ha redactado un convenio a celebrar entre este Ayuntamiento y las familias: Ramos García, López Ramos, Alascio Rodríguez, Ramos Alascio, con el fin de que este Ayuntamiento adquiera las fincas registrales 15.746 y 15.747, donde se ubicaba el antiguo convento de San Jerónimo, comprometiéndose el Ayuntamiento a entregar en contrapartida un solar de 500 m2 con edificabilidad de 1.800 m2 de techo, de uso residencial, vivienda libre y compatible terciario comercial en planta baja, libre de gastos de urbanización y urbanizado, a las citadas familias.

Se expone al público por un periodo de un mes, para quien lo desee presente las alegaciones que estime conveniente.

Baza, 11 de enero de 2012.-El Alcalde, fdo.: Pedro Fernández Peñalver.

 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:00 6 junio 2014|Noticias|