Los hundimientos y el incumplimiento de la Ley en la Alcazaba de Baza. Ano 2016 II

Los hundimientos y el incumplimiento de la Ley en la Alcazaba de Baza. Año 2016 II
 
. ¿Dónde están las intervenciones de urgencia anunciadas el 17 de abril de 2016?, ¿dónde las pregonadas, año tras año, desde 1995/1996? Hasta el momento no ha habido ninguna intervención ni tan siquiera un proyecto. Recuerden, años de elecciones, mentiras a montones.
 
. 20 años de mentiras por parte de la administración local y regional, 20 años de incumplimiento de la Ley del Patrimonio  
   El 17 de abril de 2016 el periódico Ideal se hacía eco de las últimas declaraciones de las consejerías de Fomento, Cultura y Ayuntamiento de Baza, instituciones dirigidas todas ellas por el PSOE. Afirmaba que dichas administraciones están estudiando las formulas de regeneración del centro histórico de Baza y que se están realizando “intervenciones de urgencia como las que se desarrollan en el convento de San Jerónimo y en la Alcazaba”.
   En dichas declaraciones, Guillermo Quero, nuevo delegado de Cultura, dice ser consciente que en ocasiones anteriores se realizaron muchas promesas que no se cumplieron. Una forma elegante de decir que han pasado literalmente del patrimonio de Baza y que nos han mentido como bellacos. En verdad han sido muchísimas, innumerables las promesas incumplidas realizadas durante dos décadas y las vamos a desvelar poco a poco. Ayuntamiento y la Junta han incumplido la Ley del Patrimonio y nos ha mentido hasta la saciedad con respecto a la Alcazaba durante 20 años. La ruina que tenemos es consecuencia de su incompetencia e incumplimiento de la Ley, año tras año. No han hecho nada, sólo nos han mentido. Se han convertido en especialistas de la mentira. Es difícil creer en estas instituciones y en el partido que las dirige. Es muy difícil pensar que dicen la verdad tras 20 años de tomar el pelo al patrimonio bastetano, de incumplir la Ley del Patrimonio y de anunciar obras que nunca se han ejecutado.
   La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo las obras de emergencia mientras el Ayuntamiento y la Junta han mirado, año tras año, para otro lado.
1. Junta y Ayuntamiento llevan 20 años mintiéndonos
  Como hemos comentado, Junta y Ayuntamiento llevan 20 años engañándonos, anunciado numerosos proyectos para recuperar la Alcazaba, el más sonado, con un presupuesto de 6.2 millones de euros, a aplicar a partir de 2012 (Clicar para Ver anexo nº 1). Nada han hecho, ni las obras de emergencia que obliga la Ley desde 1995, ni la aprobación del Plan de Rehabilitación por parte del Ayuntamiento, ni la supervisión de Cultura.
 
Cultura se escaqueaba en 2015 diciendo que es complejo actuar
    El 23 de octubre de 2015 la Delegación de Cultura se inventaba una  nueva escusa (de las numerosísimas que utiliza), afirmaba que toda actuación en la Alcazaba debe realizarse en concordancia con lo que establezca el Plan Especial (sin aprobar tras 20 años), por lo que resulta muy complejo considerar la posibilidad de actuaciones puntuales de restauración (cIicar para Ver anexo nº 2).
    No señores, la Ley del Patrimonio es muy clara, les obliga, desde 1995, a realizar las obras de emergencia si el monumento corre peligro. Desde 1995 tenían que haber actuado, momento en el que se originaron los primeros hundimientos y se produjo la prevaricación pública demostrada en la Alcazaba.
    El Ayuntamiento y la Delegación podrán engañar al Defensor pero no a los ciudadanos. Nos toman por tontos. ¿Qué han anunciado en abril de este año? Una obra de emergencia en una parte concreta de la Alcazaba.
Cultura afirmaba el 11 de marzo de 2016 que el Ayuntamiento jamás ha aprobado, en los últimos 20 años,  un Plan Especial para la Alcazaba, ni lo ha presentado en la Delegación Provincial de Granada
    Doña Aurora Terrés Nicoli, Jefa del Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la provincia de Granada, afirmaba el 11 de marzo de 2016 que el Ayuntamiento nunca le ha presentado (en los últimos 20 años) el Plan Especial de la Alcazaba. A partir de ese momento la Delegación informará. No tienen vergüenza, ni la Delegación ni el Ayuntamiento, ambos dirigidos por el PSOE, lo único que hacen es mentirnos y tirarse la piedra de un tejado a otro. (Clicar para Ver anexo nº 3)
2. No se han ejecutado ningunas obras de urgencia en la Alcazaba (la torre de la calle Aduana…) ¿Estamos ante una nueva cortina de humo preelectoral?
 Como hemos comentado, el 17 de abril el periódico Ideal pregonaba que las consejerías de Fomento, Cultura y Ayuntamiento anuncian que se están realizando intervenciones de urgencia “en el convento de San Jerónimo y en la Alcazaba”. El delegado decía que ahora no mienten. Vean las intervenciones de urgencia que han realizado desde dicho anuncio:
1.      Poner unas cintas alrededor de la torre, anunciando la ruina del inmueble: “112. Emergencia. Andalucía”.
                 
2.      Quitar las malas hierbas en la parte superior.
3.      Nada más. Vamos, el trabajo de una persona en muy pocas horas. Ni tan siquiera se han dignado a quitar la basura de algunos puntos junto a la torre (miren las fotografías).
    ¿Esto no es una intervención de urgencia?, ¿o un aviso anunciado de la caída inmediata de la torre de la Aduna y lienzos anexos tras veinte años de incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura?, ¿dónde están los apuntalamientos?, ¿dónde están las obras de consolidación anunciadas el 17 de abril?, ¿dónde las anunciadas en los últimos 20 años?
¿Ha vuelto a mentirnos por enésima vez la Delegación de Cultura?
   No sería de extrañar. Han vivido hasta el momento de eso, de mentir una y otra vez. El delegado dice: “ahora queremos asegurarnos que los proyectos que se anuncien se realicen y no crear falsas expectativas”. Hasta que no veamos la Alcazaba restaurada los bastetanos no podremos creerlos, nos han mentido durante veinte años seguidos. Son demasiados años. Estamos en elecciones. Llevan haciendo lo mismo en las últimas cinco legislaturas, prometiendo sobre todo en época de elecciones. Cuando comienza la legislatura, donde dije digo digo Diego.
Veamos las distintas partes de la torre de la Aduana y lienzos anexos
  La obra ilegal que hay sobre la torre (el antiestético mirador) la levantó el Ayuntamiento y el edificio ilegal a medio construir, que para colmo de los colmos se apoyo sobre un lienzo de muralla que cayó a finales de los años noventa, fue autorizado por nuestro consistorio sin la supervisión obligatoria de Cultura, según reconoce dicha institución por escrito (9-5-1996). La ciudadanía en general desconoce todo lo que hay detrás de nuestra Alcazaba y es el momento de recordarlo.
 
    Que conste que ésta no es la única ilegalidad y destrucción cometida por el Ayuntamiento en este monumento. El meter la pala para hacer el parque de la Alcazaba a mediados de los ochenta y otras obras similares (rampa hacia la Cava Alta, cocheras junto a la muralla de levante…) han sido ya denunciadas por especialistas en libros provinciales de arquitectura militar y por el mismo Defensor del Pueblo Andaluz en su memoria de 2005.
 
   
 
 
 
Próximamente: “Los hundimientos y incumplimiento de la Ley en la Alcazaba de Baza. Año 2016 (III)”.
 
 
 
2016-11-14T17:06:04+00:00 31 mayo 2016|Noticias|