LA EXPROPIACIÓN DEL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ

 
Es un momento de enorme alegría para el ruinoso patrimonio de nuestra ciudad
 
En las últimas semanas estamos asistiendo y asistiremos a numerosas declaraciones en relación con el patrimonio de Baza. ¿Ningún medio de comunicación se pregunta porque ahora?, ¿no se han dado cuenta que estamos ante la consecuencia directa de que el Defensor del Pueblo Andaluz haya denunciado ante la Fiscalía que el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura están incumpliendo la Ley del Patrimonio de forma reiterada desde hace más de una década?
 
            Confundir a los bastetanos en la información que recibimos por los distintos medios de comunicación es parte de una peculiar visión de nuestra época, presentando a los ciudadanos la realidad muy maquillada. Ningún medio de información de los que hemos podido leer hasta el momento se ha planteado en su información lo más importante, el porqué se hacen las declaraciones en este momento, que el Defensor del Pueblo Andaluz ha denunciado ante la fiscalía que el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura han incumplido la Ley del Patrimonio pues no han ejecutado las obras de emergencia en el edificio o han realizado otra medida alternativa como la expropiación. Los políticos que han trasmitido esta noticia y quienes difunden la información sin reflexionar toman a los ciudadanos por tontos, como si no tuviésemos memoria.
 
Se acaba de anunciar la expropiación de nuestro magnifico palacio tras quince años de dejación de funciones, de no cumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte no sólo de los dueños como se dice en la información que transmiten los políticos y los medios de comunicación sino por parte del Ayuntamiento y la Delegación de Cultura, hecho de vital importancia que se omite a la ciudadanía. Esta asociación empezó a solicitar la aplicación de la Ley en 1995 y desde entonces las distintas administraciones nos han estado mintiendo año tras año con distintas declaraciones.
 
            Como hemos comentado en numerosas ocasiones el hundimiento del palacio de los Enríquez no es algo nuevo, su proceso de ruina lleva más de quince años. Desde 1995 esta asociación está denunciando que el inmueble se está hundiendo. Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, se podía y se deberían haber ejecutado las obras de emergencia a partir de ese momento o haber expropiado. El 19-10-1999 la delegación de Cultura y el Ayuntamiento anunciaban a bombo y platillo que el edificio, uno de los mejores palacios andaluces, iba a ser intervenido. Pasados 10 años todos hemos visto que no se ha movido un dedo en su restauración.
 
En 1997 el delegado provincial comunicaba que iba a aplicar la Ley realizando la intervención de oficio si los dueños no actuaban. Desde entonces los distintos delegados de Cultura han anunciado su rehabilitación todos los años pero jamás se ha presupuestado un céntimo. El 6-11-2003 doña María Escudero, nueva delegada, aseguraba que obligaría a los propietarios a restaurar el palacio tal y como marca la Ley y que si los propietarios no lo hacían lo ejecutaría la Consejería subsidiariamente. Un año después, el 10-11-2004 Antonio Pérez Tapias, nuevo delegado, afirmaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto si el dueño no actuaba. En julio de 2006 la Consejería y el Ayuntamiento nos contaban un nuevo cuento, no se habían realizado las obras pues los plazos legales para iniciar las obras cumplían en diciembre de 2006, momento que se ejecutarían definitivamente. Que conste que tienen conocimiento de los hundimientos desde 1995.
 
Una aclaración sobre la expropiación
 
            Cuando la Mesa por el Patrimonio (formada por todos los partidos políticos menos el PSOE que se salió) recogimos 3.000 firmas y nos presentamos en Sevilla para que se aplicara la Ley del Patrimonio (obras de emergencia o expropiación) en los monumentos de nuestra ciudad, el entonces Director General de Bienes Culturales, el señor Romero, nos dijo que la Junta no compraría ni expropiaría el palacio pues no lo consideraban como un hito cultural andaluz como si lo era para ellos el castillo de Vélez Blanco. Los allí presentes le recordamos que aunque para el no era un hito la Ley obligaba al Ayuntamiento y a la Junta a actuar ante cualquier Monumento declarado BIC (obras de emergencia o expropiar), hecho que olvidaba en su exposición.
 

Para no olvidar:
 
  1. En 1995 integrantes de esta asociación estábamos realizando un curso de doctorado sobre legislación y patrimonio y descubrimos que el Ayuntamiento y Cultura pasaban de aplicar la Ley ante los monumentos de nuestra ciudad que estaban en ruinas. No comprendíamos cómo ante el estado ruinoso del palacio (con algún que otro hundimiento) la Ley era obviada por ambas instituciones. Era como si en nuestra ciudad se hubiese generalizado la idea de que es lógico y normal que los monumentos protegidos por la ley se hundan sin que la administración hagan nada.
  2. 3-11-1995. Comunicamos a Cultura los hundimientos ocurridos y previsibles a partir de ese momento.
  3. La Ley obliga a la administración local y autonómica a actuar de oficio si no lo hace el propietario (art. 36.6. de la Ley del Patrimonio), realizando las obras de emergencia o expropiando. Ambas administraciones llevan más de quince años de dejación de funciones e incumplimiento de la Ley del Patrimonio.
  4. Desde que empezó a funcionar esta asociación hemos reivindicado año tras año la aplicación de la Ley, recordando como hay que hacerlo y realizando propuestas para el futuro destino del inmueble con fines públicos.
  5. 17-10-1999. La Junta y el Ayuntamiento pregonan a bombo y platillo la recuperación del palacio.
  6. 19-10-2000. El Parlamento de Andalucía anuncia un Plan especial para recuperar el patrimonio de Baza, entre cuyos edificios estaba previsto la de este inmueble.
  7. 6-11-2003. Doña María Escudero, nueva delegada, aseguraba que obligaría a los propietarios a restaurar el edificio tal y como marca la Ley.
  8. 10-11-2004. Antonio Pérez Tapias, nuevo delegado, pregonaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto si el dueño no actuaba.
  9. 2004. El Ayuntamiento realizó unas puntuales y escasas obras de emergencia en la torre, dejando numerosas partes de inmueble sin intervenir, quedando abocadas a su ruina técnica e inminente, como ha sucedido en el cuerpo principal y en una de las alas laterales del patio.
  10. 15-2-2006. El alcalde de nuestra ciudad, don Antonio Martínez Martínez, intentaba confundir al Defensor del Pueblo Andaluz afirmando: “Según dicta la Ley del Patrimonio vigente son los propietarios los que vienen obligados a mantener en buen estado el Bien y a costear, en su caso, las obras necesarias para su debida conservación”. Mentira, la Ley obliga a actuar al Ayuntamiento y a Cultura si el propietario no lo hace, tal y como lo ha expuesto el Defensor del Pueblo recientemente ante la Fiscalía.
  11. 7-2006. La Consejería y el Ayuntamiento nos contaban un nuevo cuento. No se habían realizado las obras pues los plazos legales para actuar cumplían en diciembre de 2006.
  12. El palacio sigue hundiéndose y el Ayuntamiento y la Junta hacen dejación total de funciones y no aplican la Ley del Patrimonio. Vean las fotografías.
  13. Quizás esta vez no nos engañen. No debemos olvidar que todas las promesas que se están haciendo ahora se han realizado otros años y jamás se han cumplido. Hay que estar muy alerta pues son quince años de mentiras. Ante cualquier crítica su táctica ha sido hasta el momento lanzar la restauración del palacio. Hay que ver cuál es el proyecto de intervención, uso futuro del inmueble, plazos en la ejecución de obras y con que presupuestos cuenta. Recuerden que la iglesia de San Jerónimo tenía adjudicados 1.5 millón de euros en los prepuestos de 2006 y no se  ha visto ni un céntimo.
  14. Para finalizar recordar lo dicho, es un momento de enorme alegría para el ruinoso patrimonio de nuestra ciudad.
 
 
        
 
 
                                   
 
 
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:14+00:00 25 junio 2009|Noticias|