Antes de comenzar es importante recordar que en 2004, a petición del PP, el Parlamento Andaluz acordaba la tramitación inmediata de la iglesia. ¿Será el PP consecuente con lo aprobado por la Junta y con lo reclamado por su partido durante décadas?

Tras la oposición del PSOE (durante más de 30 años) a la tramitación de los BIC bastetanos el Defensor del Pueblo Andaluz solicitaba, en enero de 2020, que Cultura tramitase (con celeridad) como BIC la iglesia de los Dolores de Baza. Dicho señor reclamaba una solución rápida para este inmueble de alto valor patrimonial. Ha pasado más de un año y no se ha hecho nada. Recientemente “Baza Histórica” ha pedido al Defensor que reclame al delegado de Cultura la tramitación urgente de este templo (ANEXO-0 ). Llevan décadas prometiendo su tramitación.

1. Esperemos que el señor Granados, delegado de Cultura, no nos haya engañado como sus antecesores

El 2 de febrero de 2021 el señor Granados, delegado de Cultura, nos comunicaba, en reunión presencial, que su Consejería tramitaría la iglesia de los Dolores como BIC en 2021. Esperemos que el delegado no nos haya mentido como han hecho todos los que le han precedido.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, Ciudadanos e IU, lleva más de una década solicitando que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería de Cultura, la Delegación Provincial y los consejeros. La última ocasión que solicitamos la tramitación de esta iglesia como BIC fue en junio de 2019.

Para no olvidar:

2. Argumentos para la tramitación como BIC de la iglesia de los Dolores

La Delegación Provincial de Granada lleva más de tres décadas dando largas en la tramitación de los BIC de Baza de forma intencionada. Ahora está el PP y CIUDADANOS en la Junta. Deberían actuar de forma honesta, atendiendo a lo señalado por el Parlamento y a lo que ellos mismos han pedido y solicitado año tras año. El delegado nos lo volvió a prometer en febrero de este año.

 

                                   
                                                             Mal de la piedra. Informe cultura (1986)

2.1. El reconocimiento del destacado valor histórico-artístico de este templo por la Delegación Provincial de Cultura en los años ochenta del siglo XX. 1985-1986

Vean el “Expediente de declaración de Monumento” conservado en la Delegación de Cultura de Granada (primera y segunda hoja). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Dirección General de Bellas Artes. El expediente, que carece de fecha (escrito a máquina), está junto a otros fechados en 1986 (ANEXO-1)

2.2. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz. Año 2000

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en el año 2000 (BOPA 67 -19-10-2000), entre los que se encuentra esta iglesia. Han pasado 21 años y no han hecho

absolutamente nada. (ANEXO-2)                  

2.3. Las nuevas promesas incumplidas de la Junta y el Obispado (2003)

El 26 de abril de 2003 la delegación de Cultura y el Obispado prometían declarar BIC la iglesia de los Dolores (ANEXO-3 ). Han pasado 18 años. No se han hecho nada.

2.4. Las propuestas del PP y promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2004)

El 24 de junio de 2004, a petición del PP, el Parlamento Andaluz acordaba instar a la Junta para iniciar los trámites de declaración como BIC de la iglesia de los Dolores de BAZA. Esta asociación les preparó toda la documentación histórico-artística relacionada con el conjunto monumental. Han pasado 17 años y no se ha hecho absolutamente nada. (ANEXO-4  BOPA, 27). Ahora que está el PP en el gobierno andaluz volvemos a pedírselo pues el PSOE nos ha engañado durante más de 27 años.

2.5. Reconocimiento del valor excepcional del camarín a nivel provincial en la nueva guía provincial, firmada por varios profesores de Historia del Arte de la Universidad de GRANADA (2006)

En la pág. 60 v. de dicha guía se afirma que: “supone uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos setecentistas en la provincia, comparable el camarín de la Virgen del Rosario de Granada”. GUÍA ARTÍSTICA DE GRANADA Y SU PROVINCIA (II). Fundación José M. Lara. (2006). ANEXO-5).

                                                                      Magnífico camarín barroco.

2.6. Las nuevas promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2012)

El Parlamento Andaluz volvió a anunciar la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2012 (BOPA 128 -5-10-2012), entre los que se encuentran esta iglesia. Han pasado 9 años y no han hecho absolutamente nada ANEXO-6

2.7. La negativa del PSOE a tramitar la iglesia como BIC

Hace ya unos cuantos años presentamos al PSOE de Baza una solicitud para que instara a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido por el Parlamento Andaluz en los años 2000, 2002, 2004, 2012 y 2013 con respecto a la tramitación de los futuros BIC de nuestra ciudad. Este expediente se pudo haber tramitado en el momento en el que el PSOE, dirigiendo la Junta durante más de 37 años, lo hubiese determinado, pues estaba aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos. Este partido, a pesar de afirmar que lucha por el patrimonio bastetano se ha negado en las tres últimas décadas mover un solo dedo en favor de este monumento.

2.8. Las promesas del delegado de Cultura (2-8-2021). Se declarará BIC en 2021

El 2 de febrero de 2021 el delegado nos comunicaba, en reunión presencial, que Cultura tramitaría la iglesia de los Dolores como BIC en 2021. Esperemos que el señor Granados, delegado de Cultura, no nos haya mentido como sus antecesores. Hemos vuelto a pedirle, y recordarle, su promesa (ANEXO-7 ).

3. El palacio episcopal, y el jardín trasero de la Congregación de San Felipe Neri, debería entrar en la tramitación del BIC pues la iglesia, el jardín y el palacio estuvieron unidos histórica y espacialmente desde el siglo XVIII. Todos ellos forman parte de un mismo conjunto monumental

Solicitamos que entren en la tramitación del futuro BIC todos estos espacios dada la vinculación del palacio y su jardín con el oratorio de San Felipe Neri (iglesia de los Dolores), con uso compartido de dependencias (congregación y obispo). Los obispos disponían desde su dormitorio (sito sobre la nave lateral izquierda del templo) de un balcón directo al crucero de la iglesia para ver y escuchar la misa. Todo ello lo pueden ver en una tesis doctoral (Baza, de la Ilustración al Historicismo (1773-1868): urbanismo, arquitectura y artes plástica. 2007). El obispo fundo una obra pía, dejando la mitad de los ingresos para el Oratorio de los Dolores.

                                                                                    Fachada principal

                                                                                                                Fachada lateral.

                                                                                     Patio ruinoso.

                                                                                     Escalera principal

                                                       Conexión iglesia, palacio y jardín.

Bibliografía

Esta asociación les ha pasado todas las referencias bibliográficas existentes para que la tramitación sea fácil y rápida:

  1. Informe elaborado por la Junta en 1986 para la declaración de esta iglesia como Monumento, hoy BIC.

  2. GARCÍA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio y FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José. Baza/ Guía. Historia y Monumentos. Baza: Ayuntamiento, 1985.

  3. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. GranadaGuías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009.

  4. LOPEZ GUZMÁN, Rafael y otros (María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva). Guía artística de Granada y su provincia (II). Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006.

  5. MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.

  6. SEGURA FERER, Juan Manuel. Baza, de la Ilustración al Historicismo (1773-1868): urbanismo, arquitectura y artes plásticas. Tesis. 2007.

Toda esta bibliografía se la he comunicado a Cultura y al Defensor en numerosas ocasiones a lo largo de las dos últimas décadas…