La Memoria del Defensor y la almazara de San Jeronimo (IV)

La Memoria del Defensor y la almazara de San Jeronimo (IV)
    Dentro de poco se publicará la Memoria del Defensor del Pueblo Andaluz y todos podremos comprobar si en la misma se refleja la realidad lo que está pasando con la almazara de San Jerónimo, edificio integrante del recinto conventual pero catalogado con otro nivel protección. Por lógica, y con todos nuestros respetos, en la Memoria de 2015 se debería plasmar lo que ha sucedido hasta el momento… Para el Defensor convento y almazara debería tener el mismo nivel de protección (5-10-2015). Llevamos más de quince años de escritos a la administración pública y bastantes al Defensor del Pueblo Andaluz. Desde que se catalogó San Jerónimo y la almazara con dos niveles de protección distintos (PGOU, 2010), en la memoria del Defensor nunca ha constado nada sobre la almazara. Ni Junta ni Ayuntamiento han movido ni un dedo para evitar los hundimientos en este inmueble en los últimos veinte años. Es indignante y vergonzoso pero es así…
          ¿Qué es lo que ha estado pasado en los últimos dieciséis años y que no quedado reflejado de forma evidente y clara en las memorias del Defensor de la últimos seis años? No se está plasmando que Junta y Ayuntamiento estánincumpliendo, año tras año, lo que aprobó  el Parlamento en 2000 y 2012  (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-), las obras de emergencia y lo que marca la Ley del Patrimonio.
         Si el Defensor no refleja los hechos anteriores, no está plasmando en la Memoria de 2015 la realidad de lo que está pasando con la almazara de San Jerónimo. Son más de 16 años en los que las administraciones públicas están mintiendo a los bastetanos y a los andaluces… En la Memoria de 2014 no se reflejó en ningún sitio nada sobre la almazara, y mucho menos que la Junta y Ayuntamiento estén incumpliendo la Ley del Patrimonio en la misma.Que conste que le pedimos en varias ocasiones a la Oficina del Defensor que lo especificase en su memoria.
         La Junta y el Ayuntamiento se aprovechan de que en las memorias no se detalla lo que promete el Parlamento y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por las administraciones públicas (Junta y Ayuntamiento), año tras año. Toda la oposición en Baza (PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos) pide, año tras año, que se realicen las obras de emergencia… Como no consta en las memorias (promesas del Parlamento, incumplimiento de la Ley del Patrimonio) y no se denuncia públicamente la realidad de lo que está sucediendo, ambas administraciones dejan que la almazara se hunda.Tan sólo en 2009 José Chamizo (el anterior Defensor) se atrevió a denunciar públicamente la impunidad de los poderes públicos en Baza.
          El Defensor debería denunciar en la Memoria, y públicamente (se lo pedimos todos los años), que la Junta y el Ayuntamiento no cumplan con la Ley del Patrimonio (obras de emergencia) y con lo que prometen. Eso es lo que ha de constar (junto a una relación detallada de promesas e incumplimientos). 
PEDIMOS AÑO TRAS AÑO LA AYUDA DEL DEFENSOR, QUE SOLICITE LAS OBRAS DE EMERGENCIA Y QUE DENUNCIE PUBLICAMENTE QUE LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO DEL PSOE NO CUMPLEN CON LA LEY DEL PATRIMONIO EN LA ALMAZARA.
¡Señor Defensor¡ Refleje en las memorias lo que está pasando. Denuncie públicamente.
No tenga duda que si usted refleja la realidad de lo que está sucediendo y lo denuncia ante el Parlamento y ante el pueblo andaluz, la situación de nuestro patrimonio cambiará…
 En próximos artículos, cuando el Defensor publique la Memoria, iremos sacando todos los documentos relacionados con este y otros monumentos…
 
2016-11-14T17:06:04+00:00 13 marzo 2016|Noticias|