LA ESCUELA DE IDIOMAS DE BAZA (I). EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

LA ESCUELA DE IDIOMAS DE BAZA (I). EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO
 
 
     La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el Ayuntamiento está buscando una sede para la escuela de idiomas de nuestra ciudad, va a realizar distintas propuestas para instalarla en un edificio histórico, cumpliendo así dos objetivos fundamentales, tener una sede monumental y recuperar un inmueble histórico-artístico de nuestro ruinoso patrimonio. Hoy realizamos la primera propuesta.
La rehabilitación de edificios históricos para destinarlos a uso público y/o oficial es una de las directrices fundamentales que ya recogía la Carta de Venecia sobre conservación y restauración de monumentos y de Conjuntos Históricos (1964) en sus artículos 3, 5 y 7, la Carta de Machu-Pichu (1977) y el Acuerdo de Granada de 1985, ratificado por España en 1989.
 
Una de las mejores formas para salvaguardar el patrimonio bastetano, sobre el que pesan serias amenazas de desaparición, es dotarlo de una función pública y/o oficial que permita su adecuado mantenimiento de cara al futuro, al tiempo que su uso público garantiza la contemplación y disfrute de la ciudadanía, de aquellos a quienes realmente nos pertenecen.
 
 Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Obras Públicas, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del municipio, del partido político en el poder, el PSOE, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU.
 
Los ayuntamientos tienen una importante labor con función planificadora en materia de protección patrimonial, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara al creciente turismo cultural.
 
Estos edificios deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel educativo (guarderías, Escuela de Idiomas, Escuela de Música, UNED…), socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador nacional, hoteles …), cultural (centro de exposiciones, de interpretación de la abadía de Baza o de algún estilo artístico del Altiplano o la comarca, museos, archivos, bibliotecas…) y administrativo (agencia tributaria, oficinas comarcales…), aportando una buena salida con su nueva utilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes.
 
    Cabe recordar que nuestros anteriores alcaldes no eran partidarios de recuperar edificios históricos para sedes públicas. En las primeras reuniones de la Comisión del Centro Histórico (1999-2000) nuestra asociación propuso reutilizar varios inmuebles para sedes públicas y el señor alcalde, don Antonio Martínez, contestó que no eran partidarios de tales actuaciones pues recuperar inmuebles históricos creaba numerosos problemas, que ellos preferían levantarlos de nueva planta. La misma tónica se ha seguido en las últimas legislaturas, todos las sedes públicas se han levantado en edificios de nueva planta (Biblioteca, Servicios Sociales, Hospital…), dejando que nuestros monumentos se arruinen. Esperamos que en esta nueva legislatura cambien los objetivos de nuestro Ayuntamiento y se busquen las soluciones adecuadas que está necesitando el patrimonio de Baza, la salida que nuestros edificios históricos se merecen.
 
1. Próximas escuelas de idiomas en edificios históricos: El palacio de Godoy en Cáceres
    Por todas las comunidades autónomas españolas se siguen rehabilitando edificios históricos para usarlos como sedes de escuelas de idiomas. A los bastetanos nos gustaría que el Ayuntamiento, en unión con la Junta, nos sorprendieran próximamente con el anuncio de la elección de un edificio histórico-artístico para ubicar la nueva sede de la escuela de idiomas.
   Nos gustaría que hiciera lo que acaba de anunciar el ayuntamiento de Cáceres, y la Junta de Extremadura, que un edificio histórico-artístico relevante entrará en el Plan de Infraestructuras 2015-2020 de la Consejería de Educación y Cultura como sede de la escuela de idiomas, a sufragar con fondos europeos Feder.
    Es casi inevitable no pensar en el convento de San Jerónimo como futura sede de la escuela de idiomas de nuestra ciudad. Este edificio, de los siglos XVI al XIX, tiene muchos puntos a su favor. Es propiedad del Ayuntamiento, se encuentra sin uso, cerrado y hundiéndose. Además tiene un enclave inmejorable…
 
 
 
 
 2. La Escuela de Idiomas de Baza en el convento de San Jerónimo
 
    El convento de San Jerónimo podría convertirse en una magnifica sede de las “Escuela de Idiomas de Baza”, con algunos espacios de usos compartidos con el Ayuntamiento.
 
 
 
                           
 
Salones principales
    Las dependencias de mayor extensión podrían convertirse en aulas, laboratorio de idiomas, biblioteca (con archivo y almacén), salón de actos (con almacén y cabina) y sala de profesores. Las dependencias más pequeñas podrían dedicarse a despachos administrativos, conserjería, reprografía y aseos. Finalmente, otros espacios comunes, entre los que estarían la cafetería, almacén, cuartos de limpieza, instalaciones y cuarto de telecomunicaciones, podrían ubicarse dónde los técnicos viesen oportuno.
    La zona conventual de San Jerónimo es ideal para establecer las estancias de cualquier instalación pública en torno al claustro (a punto de desaparecer). Siempre hemos solicitado que el claustro principal se recupere siguiendo la tipología existente, no con diseños modernos que lo distorsionen. Así lo ha manifestado por escrito ante la administración competente tanto esta asociación la asociación como la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por los partidos PP, IU y PA. Lo que queda del claustro es de gran valor y de recuperarse debería hacerse con rigor, reproduciendo el resto, aunque sea con materiales más económicos. Miren bien el claustro del convento de San Francisco de Huéscar y otro claustro que le presentamos, reutilizados, junto a sus respectivos conventos, con fines públicos.
 
     
 
   Si faltase espacio se podría utilizar la almazara de los Jerónimos, parte del convento (adosada en su flanco sur) en proceso de ruina y recién puesta en venta…
 
     La iglesia de San Jerónimo, de propiedad municipal (adosada al recinto monacal), podría utilizarse como salón de actos… Otra de las grandes ventajas es que el convento esta frente a la biblioteca municipal…
El claustro de San Francisco de Huéscar y el claustro de San Jerónimo de Baza
 
    Más de la mitad del claustro de San Jerónimo ha desparecido a lo largo de los siglos XIX y XX, no pudiéndose ver hoy en día lo que queda pues está bajo los escombros de los últimos hundimientos y tapado por plantas de distinto tipo…
 
    Dado que gran parte del claustro ha desaparecido, esta asociación y la “Mesa por el Patrimonio” ha propuesto en varias ocasiones reproducir las arcadas del claustro (aunque se haga con materiales más baratos -no de piedra-) y levantar alrededor las naves de dos pisos que lo bordeaban (planta baja y planta noble), como si de un edificio de nueva planta se tratase. De esta forma se crearía bastante espacio habitable. Tan sólo había que levantar las aradas del claustro, siguiendo las líneas de lo construido. Eso es lo que han hecho con la parte del claustro de San Francisco de Huéscar que se había hundido, aunque en uno de los flancos del recinto monacal sólo han levantado las arcadas…
 
 
 
3. Dos ejemplos en Granada capital: el palacio de las columnas y hospital de la Santa Cruz
 
   En la mayoría de las provincias españolas se están rehabilitando edificios como sedes de escuelas de idiomas, tanto a nivel de enseñanzas medias como universitarias. Veamos hoy dos escuelas universitarias ocupando edificios monumentales: el palacio de la Columnas y el hospital de la Santa Cruz.
 
3.1. Palacio de las Columnas
 
    El palacio de los Condes de Luque, del siglo XIX, es desde 1982 la sede de la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes de Granada.
 
 
 
 
3.2. Hospital de la Santa Cruz, sede del Centro de Lenguas Modernas
 
    Este edificio de los siglos XVI, transformado en casa de vecinos en el siglo XIX, se ha convertido en la sede del Centro de Lenguas Modernas de Granada.
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:05+00:00 6 junio 2015|Noticias|