LA RUINA DE CASA Nº 3 DE LA CALLE DE DON BENITO ESQUINA CALLEJÓN PERONA BAJA

LA RUINA DE CASA Nº 3 DE LA CALLE DE DON BENITO ESQUINA CALLEJÓN PERONA BAJA, OTRO INMUEBLE IMPORTANTE CATALOGADO EN PROCESO DE RUINA

. Aunque recientemente se han hecho mínimas intervenciones en las cubiertas, sigue la ruina a pasos agigantados en gran parte del edificio

    Siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos y denunciar el proceso de deterioro y desaparición al que está llegando una parte destacada de nuestro patrimonio, presentamos hoy un artículo de difusión y denuncia sobre la ruina en la que se encuentra la “casa principal” nº 6 del callejón de Don Benito (esquina Perona Baja), construcción catalogada en el P.G.O.U. de 2009 como edificio de Valor Tipológico.


    El inmueble está catalogado incorrectamente como una residencia señorial del siglo XIX, aunque es anterior. Estamos ante una de las construcciones más llamativas a nivel externo del barrio. Edificio en esquina de dos alturas más planta de solana con fachada de gran tamaño en la que destaca la disposición irregular de huecos y su magnífica rejería, especialmente las dos rejas asomadas al callejón de Don Benito.


 Caída de alero y desplome de cubiertas en el callejón de Perona Baja

    Hace ya bastantes años las cubiertas (junto con el alero) de parte de la casa, la que se asoma al callejón de Perona Baja, cayeron literalmente. Hace pocos días se podía ver, a través de la puerta del balcón que estaba entreabierta, como el intenso color azul del cielo iluminaba uno de los salones principales. Gran parte de la cubierta se ha hundido.

 

    Según nos comentó un ciudadano que estaba cerca, el espectáculo interior después de la leve intervención que han realizado hace unas semanas es dantensco en la mitad del edificio, pues las vigas siguen cayendo literalmente al suelo. Según nos han informado, no se puede entrar en esta parte del edificio pues se han desplomado no sólo las cubiertas de la última planta sino parte de las solerías del piso principal. Aunque se ha realizado una pequeña intervención en otras partes del inmueble, no han colocado una chapa sobre las cubiertas para evitar que sigua cayendo este edificio catalogado. Según nos comentaron, sólo le han echado cuatro pegotazos de yeso a la fachada y a parte de alero. Nada más.

    El edificio sigue sin cubierta lo que provocará su hundimiento más pronto que tarde. ¿Por qué no se le ha puesto una cubierta provisional de chapa como se hace en casas catalogadas del Albaicín y de todas las ciudades declaradas BIC? Han pasado más de dos legislaturas desde que comenzó la ruina del inmueble y no se ha hecho nada. La Ley del Patrimonio obliga al municipio a actuar si no lo hacen los dueños. Desde aquí, volver a pedir a nuestro ayuntamiento que coloque unas chapas cubiertas. Es el momento de actuar.

    Dicho informador nos dijo que nos fijáramos en las cubiertas y veríamos que las tejas siguen mal colocadas, que ni tan siquiera se han reubicado en su sitio, lo que provocará dentro de poco la caída de gran parte o de toda la techumbre. ¿Se ha paralizado la ruina del edificio sin cubrir y arreglar la cubierta (colocación de chapas, reubicación adecuada de tejas…-) ? Pues va a ser que no.



    Los cuatro pegotes de yeso en la fachada parecen querer demostrar que se ha intervenido el edificio correctamente cuando no es así. Se han realizado mínimas intervenciones en los aleros y, por lo que nos han contado, poco más.


   Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas. Esta asociación propone licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión del inmueble en programas especiales de recuperación y la posible adquisición de la casa por parte de la Junta.

Fachada al callejón de Don Benito

    El gran alero de madera que coronaba el eje marcado por la gran reja del salón principal ha desapareciendo poco a poco. Ya no están los canecillos de madera como pueden ustedes ver en la siguiente imagen.

 
 

    Ahora lo que tenemos es un alero distinto e inadecuado que en nada de parece al que había en este edificio catalogado.

 

    No es comprensible que la cubierta parezca un sembrado de plantas diversas que emergen por los cuatro puntos cardinales si en verdad se hubiera arreglado recientemente. ¿Se ha limpiado el tejado?

        

Sigue la ruina de muchos edificios catalogados

       La ruina de muchísimos inmuebles catalogados de Baza se está generalizando pues no se están realizando las intervenciones correctas que dichos edificios necesitan. Sólo se están realizando pequeños parches (pegotazos de yeso, pequeños hierros sujetando aleros y poco más…), sin solucionar los verdaderos problemas, lo que provocarán la caída de dichos inmuebles catalogados de forma irremediable.

    Vean, por ejemplo, lo que acaban de hacer en la casa del regidor José Sánchez Morales (S. XIX). Le han colocado dos hierros sosteniendo el gran alero de madera. Muy bien, hay que felicitar a los dueños. Son necesarios para evitar que el alero caiga a la calle como pueden ustedes ver en las fotografías.


    Pero el gran problema del inmueble es que gran parte de la cubierta no tiene tejas y el agua entra a raudales cada vez que llueve. Lo lógico es que se coloque una cubierta provisional de chapa… Si no se arregla el tejado o se colocan una cubierta provisional de chapa la casa desaparecerá.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2016-11-14T17:06:08+00:00 1 enero 2014|Noticias|