EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO 1802, UN MONUMENTO BASTETANO A PUNTO DE DESPLOMARSE. Ano 2016

EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO (1802), UN MONUMENTO BASTETANO A PUNTO DE DESPLOMARSE. Año 2016 (I)
 
. Ruina generalizada del edificio, cubiertas a punto de caer, aleros desmoronándose, fachadas de aspecto deplorable y portada con amenaza de desplomarse.
    Siguiendo nuestra tónica de denunciar los atropellos contra el patrimonio bastetano, difundir los valores del mismo y realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos, presentamos hoy un artículo de denuncia y difusión sobre la ruina a la que está llegando el palacio de los marqueses de Cadimo, inmueble situado en la confluencia de la plaza de Santo Domingo y calle Corredera. El PGOU (2009) asegura que necesita una intervención fuerte de restauración interior y pide una urgente rehabilitación integral.
    En numerosas ocasiones, a lo largo de las dos últimas décadas, la asociación “Baza Histórica” y la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, está solicitando, año tras año, al Ayuntamiento de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura, dirigidas por el PSOE, que se aplique la Ley sobre los edificios catalogados cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento, con lo que ello está provocando a largo plazo, la ruina de la mayoría de ellos.
   Hace algunos años, tras una década solicitando obras de mantenimiento, le hicieron una suave limpieza a los tejados y arreglaron la carpintería de la puerta principal y poco más. Nada, o casi nada, se hizo en la estructura, cubiertas, aleros, fachada y portada. ¿Dónde están las obras de consolidación de los tejados (necesita una cubierta nueva)?, ¿dónde el adecentamiento (pintura adecuada) de la fachada?, ¿dónde la recuperación de las carpinterías (si exceptuamos la puerta principal, hecho que celebramos públicamente)?, ¿dónde la restauración de la portada de mármol? Nada de lo mencionado se hizo. De aquellos polvos son estos lodos. No sería de extrañar que nuestro consistorio afirmara a entidades superiores, que todo estaba solucionado. Es su forma de actuar. Vean parte de la cubierta a punto de caer.
 
Cubierta a punto de caer.
 
         Alero desmoronándose y desplomándose.
           Podría caer en cualquier momento.
    Han pasado cinco legislaturas y no se ha hecho nada, por ello el proceso de ruina es galopante. El Ayuntamiento, según marca el PGOU de Baza, debe pedir a los propietarios que ejecuten las obras necesarias y si éstos no las realizan debe ordenar la ejecución subsidiaria de las obras de conservación. Recordar que numerosos consistorios obligan a colocar chapas metálicas sobre las cubiertas de los edificios catalogados que tienen problemas de filtraciones de agua. Aquí sigue entrando el agua cada vez que llueve.
 
   Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser  de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas, deberían ser de los más beneficiados. Esta asociación ha propuesto durante dos décadas que las construcciones relevantes, caso de este palacio, sean escogidas como sedes oficiales de cualquier organismo, local o autonómico, facilitándole todo lo posible su restauración (licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión en programas especiales de recuperación)…. Por ejemplo, el palacio pudo haber sido la sede del conservatorio de música, tal y como propuso esta asociación hace más de una década. La gran ventaja hubiera sido tener el teatro-cine Dengra (propiedad municipal) y el claustro de Santo Domingo (de uso público) para actuaciones a cubierto y al aire libre. El Ayuntamiento y Cultura ni contestaron.
    Hace pocos años los representantes de la “Mesa por el Patrimonio” visitamos el edificio para proponerlo como sede pública y no pudimos entrar a muchas dependencias pues la inmobiliaria nos dijo que era imposible por el peligro que corríamos. Ya había hundimientos por los pasillos de la primera planta en torno al patio central (desprendimiento de cubiertas…). Al último piso nos dijeron que no se podía pasar pues era demasiado peligroso.
 
Pasillo. Hundimiento de cubiertas.
    Son tres los puntos principales de la ruina de este edificio, estructura, cubiertas (a punto de hundirse en varios puntos), fachada y portada. Igualmente están en mal estado de conservación la mayoría de las carpinterías. Nos centraremos hoy en la portada.
 
La portada-balcón del palacio
     La residencia de los marqueses de Cadimo es un edificio puntero del Neoclasicismo en la provincia de Granada. Fue levantado en 1802 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, primer premio de arquitectura de la Real Sociedad de Amigos del País del Reino de Granada de 1797. Según el Plan General de Ordenación Urbana (2009) el inmueble presenta un deterioro generalizado, necesitando una restauración importante tanto en el exterior como en su interior.
 
    Mientras numerosas ciudades declaradas Bien de Interés Cultural recuperan sus edificios catalogados como sedes oficiales (bibliotecas, servicios sociales, residencias, escuelas de idiomas…) nuestro Ayuntamiento levanta construcciones de nueva planta y deja que nuestros monumentos se hundan. La Ley del Patrimonio obliga a los consistorios a intervenir lo edificios catalogados (apuñalar, colocar chapas en las cubiertas…) si éstos amenazan ruina pero el Ayuntamiento de Baza se salta la Ley constantemente. ¿Está gestionando adecuadamente el Ayuntamiento nuestro patrimonio?, ¿están dirigiendo correctamente las inversiones millonarias que Baza está recibiendo en los últimos años para obras (calles, plazas) y sedes públicas (biblioteca, servicios sociales, residencia, Escuela de Idioma…)?,  ¿se deberían de pagar las obras de emergencia que marca la Ley con los sueldos del alcalde y concejales por no gestionar correctamente el patrimonio e invertir inadecuadamente las inversiones públicas?
La portada-balcón, a punto de desplomarse
    Uno de los elementos más relevantes de este inmueble de aspecto ruinoso es su portada-balcón asomada a la calle de la Corredera. Destaca por ser una portada bien definida, de justo orden y debidas medidas. Adquiere gran plasticidad y belleza al emplear un material tan noble como el mármol, un recurso para llamar la atención del transeúnte sobre la riqueza de una obra situada en una calle que, aunque ancha en un callejero de trazado eminentemente musulmán, carece de la posibilidad de ser admirada frontalmente en su totalidad. Mármol blanco y luminoso, dando la impresión, en algunas horas del día, que aporta luz a la fachada. La solidez manifiesta en la portada de la casa Rodil (1800), obra del mismo arquitecto, se transforma aquí en algo ligero y liviano.
       
    Emplea el orden toscano, el más puro y simple en arquitectura, confiriéndole a la portada un aspecto de gran sencillez por conservar éste, según los tratados, la antigüedad primitiva y carecer de los ornamentos que hacen a los otros más ostentosos, quizás más adecuado a la rigidez de un comitente dedicado a la vida religiosa, José de Gámiz, prebendado de la catedral de Jaén. Además, era de poco gasto por el menor adorno y porque permitía, tal vez sea éste el caso, reutilizar columnas de otros edificios demolidos, las de las casas existentes antes de construir este inmueble.
La ruina de la portada
    Como hemos comentado la portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos siete/ocho años, al agrietarse los fustes de las columnas, los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo.
 
 
  
   Al no realizarse las intervenciones de restauración necesarias (mutilación de uno de los fustes…) las columnas que se conservaban correctamente hasta hace unos siete u ocho años están soportando más peso del habitual y están resquebrajándose, tanto en fustes como en capiteles.
 
    Como hemos comentado al principio hoy nos hemos centraremos en la portada principal y en próximos artículos veremos la ruina generalizada de este importante edificio.
 
El Defensor del Pueblo Andaluz en los últimos diez años
     Llevamos más de una década reclamando ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente, la situación cambiaría… Nos evitaríamos tener que enviarle escritos año tras año. Más vale ponerse una vez colorado que cientos amarillo. Más vale afrontar con decisión, con firmeza, las situaciones difíciles, que repetirlas, año tras año, por no haberlo hecho de forma adecuada en su momento. Esto es lo que está pasando con todo lo relacionado con el patrimonio bastetano.
   En numerosas ocasiones Ayuntamiento y Cultura, dirigidas por el PSOE, mienten al Defensor, afirmando que se han hecho las intervenciones oportunas y el Defensor, a pesar de que le hemos demostrado que ambas instituciones le mienten desde hace más de una década, suele cerrar los expedientes aceptando sus mentiras… Esto hace que tengamos que solicitar todos los años, en varias ocasiones, que la Oficina del Defensor reabra los expedientes en casi todos los temas patrimoniales de Baza. Es vergonzoso tener que estar pidiendo durante décadas que se aplique la Ley y que no haya forma que en nuestra ciudad se cumpla.
  Si dicha institución actuara de forma clara y tajante nos evitaríamos tener que reclamar año tras año. Por ello podemos afirmar que en Baza, en Andalucía, el PSOE no cumple la Ley del Patrimonio. Lo que está pasando es indignante…
Últimas propuesta de la asociación “Baza Histórica”
    Nuestra asociación ha solicitado, tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:
  1. Estudio urgente y gratuito de intervención. Muy probablemente sea necesario sustituir toda la cubierta e intervenir urgentemente la portada. Unos técnicos valorarán de forma adecuada.
  2. Proyecto gratuito por parte de la administración.
  3. Subvenciones públicas para recuperar la portada y las fachadas.Se podría utilizar el dinero que anunció el Ayuntamiento para fachadas en el Conjunto Histórico, el de la anualidad de 2016. A cambio del arreglo de la fachada y portadas por el consistorio los propietarios arreglarían (sustituirían) la cubierta.
  4. Supresión de costes de licencias y demás trabas burocráticas municipales y de la Junta para que se pueda recuperar fácilmente.
  5. Obras de oficio, si no lo hace los propietarios, tal y como marca la Ley. Son casi dos décadas pidiendo la aplicación de la Ley del Patrimonio.
2016-11-14T17:06:04+00:00 6 junio 2016|Edificios catalogados en ruinas, Noticias|