La Casa de D. José Sánchez Morales (Principios S XIX)

LA CASA DE DON JOSÉ SÁNCHEZ MORALES (Principios S XIX), OTRO INMUEBLE CATALOGADO BASTETANO EN PROCESO DE RUINA

Siguiendo nuestra tónica de difundir del patrimonio bastetano, realizar propuestas de recuperación que se estén llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos y denunciar los atropellos y proceso de ruina y desaparición al que está llegando una gran mayoría del mismo, presentamos hoy un artículo de difusión y denuncia sobre la ruina a la que está llegando la casa principal del señor José Sánchez Morales, catalogada en el PERICH de 1989 como casa-palacio adaptada a casa de vecinos. Nos referimos a la casa número 3 del callejón de Trillo, inmueble situado en la confluencia entre dicha calle, la calle Luis Magaña y la plaza Nueva (plaza de Abastos).

Hace cuatro años la asociación �Baza Histórica� solicitó al ayuntamiento de Baza que aplicara el PERICH sobre los edificios catalogados cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento en cubiertas y aleros con lo que ello está provocando a largo plazo. Parte de la cubierta de esta casa, la que da a la plaza esta cayendo desde hace cinco o seis años y el alero amenaza con caer próximamente, quizás el próximo invierno, hecho de producirse por la mañana, podría con mucha probabilidad caer sobre personas, mujeres sobre todo, que están comprando en la plaza de Abastos.

Han pasado cuatro años, una legislatura entera y no se ha hecho nada. El ayuntamiento según marca el PERICH de Baza en vigencia desde 1989 debe pedir a los propietarios que ejecuten las obras necesarias y si estos no las realizan debería ordenar por motivos de interés estético y turístico la ejecución de las obras de conservación (art. 1 y 2 del apartado 7). Recordar que muchos ayuntamientos obligan a colocar chapas metálicas sobre las cubiertas de los edificios catalogados que tienen problemas de filtraciones de agua. Desde aquí, volver a pedir a nuestro ayuntamiento que haga cumplir el PERICH y evite más destrucción. Es el momento de actuar, y más ahora que el ayuntamiento y la Junta pueden hacerlo más fácilmente pues está contemplado la expropiación de los edificios cuyos propietarios se nieguen a rehabilitarlos.

Este edificio como cualquiera de los catalogados por su valor especial deberían ser los escogidos para los planes de recuperación de viviendas, deberían ser los que más beneficiados. Esta asociación propone (licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión en programas especiales de recuperación….)

Casa de D. José Sanchez Morales (principio XIX)

La fachada principal

La fachada que mira a la plaza Nueva se distribuye espacialmente en tres cuerpos y tres calles con cierto toque de distinción y pretensiones señoriales, limitando la ornamentación a los recercos de puertas, balcones y ventanas con molduras planas y rectas y molduras de orejetas. Dos impostas refajadas delimitan las distintas plantas, elemento clasicista que contribuye a ordenar visualmente la fachada.

La planta baja presenta una triple portada enmarcando todos sus vanos con molduras de orejas de escaso desarrollo, posiblemente siguiendo las utilizadas en el palacio del abad Damián Espinosa de los Monteros. Como eje de la planta baja la portada central, más ancha y alta que las laterales situadas a ambos lados. Las puertas laterales son más bajas y están claramente subordinadas a la principal y su objetivo debió ser el de habilitar locales comerciales independientes en la plaza más importante del comercio bastetano desde mediados del siglo XVIII.

Sobre la triple portada, en la planta noble, tres amplios balcones de saliente voladizo con repisas de perfil de cornisa clásica de orden dórico sobre plataformas apoyadas en sencillas y bellas ménsulas que traen al recuerdo las utilizadas en la casa Rodil (1800) y palacio de los marqueses de Cadimo (1802). Todo el énfasis se reserva para la tímida rejería y el recerco de los vanos de los balcones por molduras planas los laterales y placas de orejetas el balcón central. La rejería es de trazado simple con 15 barrotes de frente y tres de lado con el único adorno de una anilla en su tramo central. El balcón central tiene 16 barrotes de frente, remarcando la parte central y las esquinas de los balcones.

El segundo piso nos presenta ventanas recercadas por molduras planas. Corona el edificio un alero de gran vuelo y de dobles canecillos horizontales de madera, cuyo extremo se tallaron según planos rectos. Canecillos de madera reforzados por un jabalcón de hierro en la esquina con el callejón de Trillo, al igual que otros ejemplos de fechas aproximadas en la capital del Reino.

2016-11-14T17:06:18+00:00 17 octubre 2006|Edificios catalogados en ruinas|