Los baños de la Morería en la Lista Roja de Hispania Nostra

Los baños de la Morería en la Lista Roja de Hispania Nostra
 
    La Lista Roja del Patrimonio es una publicación de Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Hace unos meses introdujeron en dicha lista otro edificio bastetano, los baños de la Morería. Véanlo detenidamente en la ficha que ha elaborado Hispania Nostra:
Baños de la Morería
Historia/Descripción:
Los baños de la Morería de Baza fueron levantados en 1517-1518 por Gonzalo de Quirós, regidor local y uno de los hombres más ricos de urbe. Se construyeron en una de las entradas al barrio de San Juan, dónde se había concentrado casi toda la población morisca.
Los baños de la Morería fueron descritos por el historiador de Arte Manuel Gómez Moreno en 1891. Son “de tipo avanzado granadino con cuatro naves paralelas que miden 7.30 metros de largo y de 2.50 a 2.70 de ancho; su aparejo es de ladrillo, tienen bóvedas de cañón, tres de ellas provistas de lumbreras en forma de estrella de 6 puntas y son escárzanos los arcos de comunicación, excepto el muy grande adaptado a la caldera, que es redondo y que comunica con la cuarta nave”.
Todas las bóvedas estaban horadadas por cinco lucernas en forma de estrella de seis puntas, como las de los Baños de la Judería (o de Marzuela) declarados Monumento Nacional y localizados en el otro extremo de Baza, elemento excepcional en España…
A partir de la prohibición el baño fue habilitado y dividido en varias viviendas, quedando hoy las huellas de los tabiques divisorios, escaleras, puertas y ventanas abiertas para los nuevos usos.
En 1870 el alfarero Genaro Terrón solicitaba permiso al ayuntamiento para establecer una alfarería, utilizando las dependencias de la casa de baños y construcciones anexas.
Época:
S. XVI
Propiedad:
Varios particulares
Grado de protección:
Sólo se ha catalogado una de las tres casas que conforma el inmueble, la vivienda nº 9 de la calle Caños de la Morería, con la categoría de Valor Ambiental en el P.G.O.U. de Baza (VA SJ-4). Pueden comprobarlo en P.G.O.U. Baza 2009. Los Baños de la Morería fueron propuestos para ser declarado BIC por el Parlamento Andaluz el 19 de octubre del 2000 (BOPA 67), punto nº 2.
 
Estado:
Proceso de ruina por abandono y algunas demoliciones. El P.G.O.U. de 2009 no los cataloga convenientemente y nada dice de su estado de conservación. Los redactores de dicho Plan no tuvieron en cuenta la documentación que le aportó la asociación “Baza Histórica” y sólo catalogaron una de las tres casas que configura el baño, catalogándola incomprensiblemente de Valor Ambiental.
Carácter del riesgo:
Caída de cubiertas y aleros. El edificio está abandonado y presenta distintos tipos de problemas de conservación. En el exterior destacar recalos de cubiertas y grietas en las fachadas. En el interior señalar demoliciones y caída de techumbres…
 
Información proporcionada por:
Baza Histórica
Entidad interesada:
La asociación “Baza Histórica” solicitó en 1996 su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz. El 4 de diciembre de 2013, ante la ruina inminente del monumento, hemos vuelto a solicitar su inclusión con carácter de urgencia y hemos solicitado la intervención de la Junta y del Defensor del Pueblo Andaluz para evitar su ruina.
Más información:
“Baza, de la Ilustración al Historicismo: urbanismo, arquitectura y artes plásticas”, colgada en la página de la Universidad de Granada, Capitulo nº 3.
“La casa de Juan de Araoz y los Baños de Gonzalo de Quirós”. Revista Péndulo nº 10 (2009), pág. 76-82.
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:00 29 abril 2014|Noticias|