LA RUINA DE CASA Nº 5 DE PLAZA MAYOR

 
 
LA RUINA DE CASA Nº 5 DE PLAZA MAYOR, OTRO INMUEBLE IMPORTANTE CATALOGADO EN PROCESO DE RUINA
. Aunque el aspecto externo de este inmueble es impecable, el interior presenta problemas de varios tipos, filtraciones de agua, desprendimientos, hundimientos… Esta casa debería ser escogida en el Plan de Rehabilitación de la Junta o convertirse en sede oficial….
    Siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos y denunciar el proceso de deterioro y desaparición al que está llegando una parte destacada de nuestro patrimonio, presentamos hoy un artículo de difusión y denuncia sobre la ruina en la que se encuentra la casa nº 5 de la plaza Mayor, construcción catalogada en el P.G.O.U. de 2009 como edificio de Valor Tipológico (ficha VT -29)
    Nos encontramos ante un edificio de finales del siglo XIX, conservando en su interior parte de una casa de los siglos XVI-XVII. Entre sus elementos de interés destacar su fachada de corte historicista, su escalera principal y varios patios interiores, especialmente el situado en el flanco norte, con una galería de madera sobre pilares de ladrillo (hundiéndose), patio que los redactores del PGOU no mencionan en su catalogación (aunque esta parte del inmueble si está dentro de lo catalogado), demostrando el nefasto catálogo que se aprobó, hecho ya denunciando por el Centro Unesco de Andalucía…
1. Fachada principal
    La fachada presenta una disposición compensada y equilibrada de huecos y macizos, tres cuerpos y cinco calles remarcando levemente la segunda por la puerta de acceso y la utilización de un cierre de hierro sobre el balcón de la primera planta. Las líneas de la imposta se señalan con placas molduradas para subrayar la horizontalidad del edificio y pilastras superpuestas de orden dórico y jónico delimitan las esquinas, elementos clasicistas que contribuyen a ordenar visualmente la fachada, prestándole una apariencia de cierta monumentalidad. Los cinco vanos de balcones por planta están enmarcados por molduras y balconaje de corte historicista. Corona el inmueble un aleromoldurado de madera (mútulos), elemento muy usual en la arquitectura burguesa bastetana de la segunda mitad del siglo XIX.
 
2. Ruina del edificio
    Aunque en la ficha del P.G.O.U. (2009) consta que esta casa tiene un buen estado de conservación no es así. La fachada está muy bien conservada y no refleja nada de los problemas del interior, donde aumenta día a día su proceso de ruina en varios puntos. Presenta filtraciones de agua en las cubiertas, desprendimientos de parte de la techumbre del torreón de la escalera principal, desplome de un ala del patio central y ruina en la galería y casa de los siglos XVI-XVII, en el ala norte del inmueble.
2.1.  Filtraciones y desprendimientos en el torreón- escalera
    Tras la puerta de acceso, y cruzando un pequeño zaguán rectangular, se accede a la gran escalera coronada por una torre de iluminación, fundiéndose en un espacio común que adquiere considerables proporciones. Es el núcleo central del interior de la casa en torno al cual gran parte de ella se organiza, distribuyéndose alrededor de él y siguiendo cierta armonía matemática las puertas de las distintas dependencias. La escalera se define por su carácter monumental, reflejado a través de una composición clásica. La iluminación se realiza mediante el gran tragaluz rectangular en forma de torreón que cierra este espacio, abriendo grandes ventanales en cada uno de sus frentes, a través de las cuales penetra tamizada una luz cenital.
     La cubierta del torreón y cubiertas traseras, según información llegada a esta asociación,       presentan problemas diversos, con roturas y desplazamiento de tejas (imagen anexa tomada hace dos años), lo que está provocando la entrada de agua que está afectando al torreón y a la parte trasera de la casa. Según nos han comentado la situación ha empeorado bastante en los dos últimos años …
Interior torre-escalera.
 
   La cubierta de la escalera está agrietándose y presenta cascotes de desprendimientos en varios tramos de la misma.
 
 
 
 
2.2.Caída de cubiertas en dependencias y patio del ala norte norte (siglos XVI-XVII)
    En uno de los patios traseros (compartido con la casa colindante del callejón de Trillo) se mantienen en ruina los restos de una galería de madera y algunas dependencias de una casa, obra probablemente de los siglos XVI o XVII. Aunque esta parte del inmueble está dentro de la inmueble catalogado en la descripción del edificio no se hace referencia alguna. Su estado es alarmante, puede caer en cualquier momento. Estas imágenes se tomaron hace ya más de dos años.
    Si esta parte del edificio sigue sin una cubierta adecuada su hundimiento será más pronto que tarde, quizás este invierno. ¿Por qué no se le ha puesto una cubierta provisional de chapa como se hace en casas catalogadas del Albaicín y de todas las ciudades declaradas BIC? La Ley del Patrimonio obliga al municipio a actuar si no lo hacen los dueños. Desde aquí, volver a pedir a nuestro ayuntamiento que coloque unas chapas cubiertas. Es el momento de actuar.
2.3. Patio central
 Apenas se puede apreciar por estar cubierto de arbustos y por encontrarse en un delicado estado de conservación, con elementos (corredores) que están desplomándose y que pueden pertenecer a un patio más antiguo relacionado con el visto anteriormente
 
Propuestas
    Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas. Esta asociación propone, además, licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión del inmueble en programas especiales de recuperación o la posible transformación de sede oficial.
    La “Mesa por el Patrimonio”, integrada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU y PA, ha propuesto transformar inmuebles como este en sedes públicas. El PSOE hasta el momento prefiere levantar edificios de nueva planta (recientes Biblioteca, Servicios Sociales, Residencia) en vez de recuperar edificios para tal fin, incumpliendo lo que señaló el Parlamento Andaluz el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012, punto nº 4), la reutilización de edificios monumentales bastetanos como sedes públicas.
    Si el ayuntamiento no actúa (paralizando la ruina y colocando chapas) está incumpliendo la Ley del Patrimonio. Los primero es colocar chapas sobre las cubiertas de las zonas que están en peligro… Si no lo hacen los dueños la Ley obliga al consistorio a realizar dichas actuaciones de emergencia.
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:00 10 marzo 2014|Noticias|