LA MESA POR EL PATRIMONIO DENUNCIA LA RUINA MONUMENTAL DEL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ-CONVENTO DE SAN J

LA “MESA POR EL PATRIMONIO” DENUNCIA LA RUINA DEL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ Y DEL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO
    Reunida la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos
EXPONE:
     Que estando en un estado caótico de conservación el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo (con hundimientos diversos), y siendo dos inmuebles de propiedad municipal, solicita se realice un proyecto de puesta en valor de dicho conjunto acometiendo de inmediato las obras de emergencia en el convento e iniciando la restauración de todo el conjunto monumental, comenzando por el recinto palaciego.
    Con ello se cumplirán las numerosas promesas realizadas en las últimas dos décadas por la Junta y el Ayuntamiento, dirigidas por el PSOE.Se llevaría a cabo el punto 3 de dos proposiciones aprobadas en el Parlamento Andaluz en 2000 (BOPA 67) y en 2012 (BOPA 128), que señalaban que se habían de acometer las obras de emergencia. Igualmente se cumpliría la promesa de que en el plazo de 60 días, se acometerían las obras de conservación y restauración integral del palacio, afirmación realizada el 10-11-2004 por José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura. Aunque en este último edificio se realizaron obras de emergencia presenta hundimientos y está necesitado de una intervención inminente, habiendo sufriendo todo tipo de problemas, hecho reconocido por el consejero Cultura ante el Parlamento Andaluz en 2013 (BOPA 381).

      La Consejería y el Ayuntamiento, dirigidos por el PSOE, llevan décadas incumpliendo la Ley del Patrimonio en este conjunto monumental y prometiéndonos, año tras año, que van a aplicar la Ley, por ejemplo con el anuncio de la Comisión Provincial de Patrimonio (2010), pregonando las obras de emergencia de oficio en el convento por parte del consistorio, tras la denuncia del anterior Defensor del Pueblo Andaluz (2009) sobre incumplimiento de la Ley por parte de la administración –Consejería y Ayuntamiento-. Igualmente ambas instituciones han incumplido la resolución del Defensor del Pueblo (18/04/2014), la de realizar las obras de emergencia ¿Qué nuevo anuncio harán para intentar callar a la opinión pública?
  
Para finalizar mencionar que la “Mesa por el Patrimonio” está proponiendo, todos los años, distintas formulas para salvar y poner el valor el conjunto monumental más importante de la ciudad, transformándolo en Parador Nacional, en Museo de Paleontológica, en sede de la  Escuela de Idiomas. El Ayuntamiento y la Junta, dirigidas por el PSOE, pasan literalmente, prefieren incumplir la Ley, dejar que se nuestro patrimonio se hunda y levantar edificios de nueva planta, gestionando de forma nefasta la inversiones públicas.
Una aclaración: No estamos hablando de la iglesia de San Jerónimo, pues afortunadamente ha sido intervenida (aunque hay sido solo una intervención de consolidación y cubiertas).
 
 
 
2016-11-14T17:06:04+00:00 30 marzo 2016|Noticias|