ACABAMOS DE PERDER OTRA OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL DE RECUPERAR UN EDIFICIO MONUMENTAL COMO SEDE DEL NUEVO CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES. EL PSOE DE BAZA PASA LITERALMENTE DE NUESTRO PATRIMONIO Y LEVANTA OTRO INMUEBLE DE NUEVA PLANTA
. Mientras numerosos ayuntamientos, como el de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), recuperan edificios catalogados como sedes de servicios sociales, el consistorio bastetano levanta la sede de Baza en un inmueble de nueva planta, dejando que se arruinen las construcciones monumentales de nuestra ciudad como es el convento de San Jerónimo y numerosas casas catalogadas. Con esta actuación el consistorio bastetano demuestra, de nuevo, lo que le interesa el patrimonio de nuestra ciudad, nada. Como aseguran muchos bastetanos, en Baza no se están gestionando adecuadamente las inversiones públicas.
    Todo ello es el resultado de la política de alcaldes con dos puntos de vista totalmente distintos. El de los políticos de numerosas poblaciones declaradas BIC como los de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que aplican la Ley del Patrimonio y recuperan sus construcciones más relevantes como sedes públicas, y los de Baza, que no cumplen con la Ley y pasan literalmente de los monumentos locales. Mientras los ediles de numerosas poblaciones, como los de Villanueva de los Infantes, señores preocupados por el patrimonio de su ciudad, mueven todos los hilos para recuperarlos, los de Baza pasan del patrimonio, prefiriendo invertir millones y millones de euros en arreglar calles y plazas y en construir edificios de nueva planta como la biblioteca (1.5 millones de euros), futura Residencia de Ancianos y Centro de Servicios Sociales (1.5. millones de euros), en vez de recuperar inmuebles catalogados con dichos fines. Gracias a la política nefasta de nuestros políticos, especialmente la del PSOE, nuestros edificios catalogados caen como moscas.
1. La rehabilitación de un edificio catalogado como sede de los Servicios Sociales de Villanueva de los Infantes
    Mientras el actual equipo de gobierno municipal de Villanueva de los Infantes continúa definiendo diferentes iniciativas con el objetivo "transversal" de mejorar el centro histórico rehabilitando monumentos como sedes públicas, el de Baza sigue con su política incorrecta de levantar edificios de nueva planta en vez de recuperar inmuebles históricos con fines públicos a pesar de que el Parlamento Andaluz lo pidió expresamente en 2012 (BOPA 128, 19/12/2012, punto 4).
 
2. Mientras Villanueva de los Infantes recupera un edificio catalogado como sede de sus Servicios Sociales, el convento de San Jerónimo, inmueble propuesto por la “Mesa por el Patrimonio” como futura sede de los Servicios Sociales bastetanos se hunde
    La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, integrada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU y PA, solicitó al ayuntamiento la recuperación del convento de San Jerónimo o la casa de los Grisolía como sede de los Servicios Sociales. Igualmente solicitó al Parlamento Andaluz, Consejería de Cultura y Defensor del Pueblo Andaluz que se llevase a cabo y con urgencia el convenio sobre el citado convento, pidiendo transformar el recinto monacal como sede de los Servicios Sociales de Baza. A pesar de que el Parlamento Andaluz pide la trasformación de edificios monumentales en sedes oficiales (BOPA 128, 19/12/2012, punto 4) el PSOE pasa literalmente.
    No es de recibo que la primera actuación municipal en la lamentablemente, deteriorada y abandonada Alcazaba de Baza (lugar dónde el ayuntamiento va a construir la sede) sea para reducir su perímetro e incrustarle un edificio de nueva planta dentro de su superficie.
La ruina del convento de San Jerónimo
 
    Como hemos comentado en numerosas ocasiones la ruina del convento de San Jerónimo no es algo nuevo, su proceso de destrucción lleva más de veinte años. Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, el consistorio debería haber ejecutado las obras de emergencia a partir del primer comunicado realizado en 1995.
 
    Las administraciones, tanto la local como la autonómica, han de intervenir los edificios catalogados si los dueños no lo hacen. De no ejecutarlo así están incumpliendo la Ley del Patrimonio. Como aseguran muchos bastetanos en Baza no se están gestionando adecuadamente las inversiones públicas. Es vergonzoso ver como se gastan millones y millones de euros en obras públicas (plazas, calles) y en edificios de nueva planta y no se realizan las intervenciones de emergencia que marca la Ley en nuestros edificios catalogados… Estamos perdiendo nuestro patrimonio por la incompetencia de nuestros políticos del PSOE.  
 
    El alcalde de Baza firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio, en el que se comprometía a transformar el convento de San Jerónimo con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en la nueva Biblioteca y/o en la sede de Servicios Sociales, hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio”, ha pasado literalmente. Con ello demuestra lo que le interesa el patrimonio bastetano… Más claro el agua.
 
 
   El 12-03-2010 la Comisión Provincial de Patrimonio anunciaba que el consistorio bastetano iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más.
 
   Nuestro alcalde, en el convenio firmado de su puño y letra el 11 de enero de 2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual, aplicando el art. 46 de la CE y el art. 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, hecho reconocido (responsabilidad municipal) por la Junta en 2006. Posteriormente nuestro consistorio ha anunciado en prensa (01-02-2012 y 29-11-2013) el convenio de compra del convento y su recuperación como sede pública.
    El 8 de abril de 2013 el Jefe de Servicios de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte le escribía al Defensor del Pueblo Andaluz anunciándole que se habían iniciado los trámites para la redacción de un Plan Especial de Protección que contemplaba la recuperación del referido conjunto, medidas encaminadas a la salvaguarda del edificio como consecuencia directa de la dejación del deber de conservación por parte de su propietaria. Es vergonzoso que no se haya adaptado el proyecto que afirman estar redactando en abril de 2013 al edificio de la nueva sede de Servicios Sociales.
Datos importantes para no olvidar:
1.      Llevamos más de quince años solicitando la reconversión de San Jerónimo con un uso público, por ejemplo como sede de los Servicios Sociales.
  1. El alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca o sede de los servicios sociales, hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio”, ha pasado literalmente. Si la Junta invierte cantidades millonarias en sedes oficiales y el ayuntamiento le da las espaladas al patrimonio luego no se pueden quejar de que los ciudadanos reclamemos la aplicación de la Ley del Patrimonio.
  2. Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera 2009) ante la Fiscalía que el ayuntamiento y la Delegación de Cultura están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales como el convento de San Jerónimo, la Junta anunció la intervención de todo el conjunto monumental.
  3. La Comisión Provincial de Patrimonio anunció el 12-03-2010 que el ayuntamiento iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”.
  4. En el verano de 2011 el Centro Unesco de Andalucía denunció la ruina de este conjunto monumental recordando el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de los poderes públicos.
  5. La “Mesa por el Patrimonio”, integrada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU y PA lleva años solicitando la ubicación del centro de Servicios Sociales en este edificio.
  6. Muchos ayuntamientos, más preocupados que el de Baza por su patrimonio, están recuperando construcciones catalogadas como centros de servicios sociales, caso de Loja, Montefrío, Montilla, Fuente de Piedra…Vean en fotografías los dos primeros casos, los dos en poblaciones granadinas (analizadas en artículos anteriores)…
Nueva sede de los Servicios Sociales de Loja. Casa señorial.
                                                                          
 
   
 
Nueva sede de los Servicios Sociales de Montefrío. Antiguo Hospital.
 
 
Hundimientos en el convento San Jerónimo, edificio propuesto por la “Mesa por el Patrimonio” como sede de los Servicios Sociales de Baza
 
Fachada de poniente antes de los hundimientos de 2006-2008.
 
 
 
                           
 
 
     La situación es dantesca. Los hundimientos se han acentuado por los cuatro puntos cardinales. Es indignante y vergonzoso ver como nuestro ayuntamiento levanta edificios de nueva planta (Biblioteca, Sede servicios Sociales, Residencia…) con inversiones millonarias dejando que nuestros monumentos desaparezcan, cuando por Ley tiene que intervenirlos y el Parlamento Andaluz pide que se recuperen como sedes públicas (BOPA 128 19/12/2012, punto 4).
3. La abandonada casa de los Grisolía, otro edificio propuesto por la “Mesa por el Patrimonio” como sede de los Servicios Sociales de Baza
    Si al PSOE de Baza le interesara el patrimonio de nuestra ciudad hubiesen recuperado el convento de San Jerónimo o cualquier otro inmueble catalogado, como la casa de los Grisolía, edificio situado a escasos 4 metros de la futura sede.
    Hasta hace pocos días podíamos ver como se arruinaba este último inmueble (grietas por todos los elementos de más destacados de las fachadas), uno de los mejores edificios neoclásicos de nuestra localidad, mientras el PSOE proponía levantar un inmueble de nueva planta a escasos  metros. Desde la democracia no hemos tenido ni un solo dirigente al que le interese el patrimonio de nuestro conjunto histórico. Somos la ciudad andaluza con el patrimonio en peor estado de conservación y la población española con más edificios en la Lista Roja de Hispania Nostra. Pasear por numerosas calles de nuestro conjunto histórico es darse una vuelta por una ciudad abandonada, con numerosos edificios catalogados abandonados, de aspecto deplorable (hundiéndose muchos de ellos) y salpicada de solares por doquier, muchos de ellos de inmuebles catalogados que ya han sido demolidos…
Estado de las fachadas de la casa de los Grisolía hasta hace pocos días
   En la ficha del PGOU (2009) se afirma que el edificio está deteriorado.
Reciente lavado de cara
 Aunque sólo sea un lavado de cara, la imagen externa de la casa quedado espléndida. Hubiera sido una excelente sede de los Servicios Sociales y hubiesemos recuperado un edificio destacado de la ciudad. Con unos cuantos arreglos más, tendriamos una sede digna como la Loja, Montefrío y la de numerosas ciudades, que han recuperado edificios históricos…
 
    Antes de finalizar nos preguntamos. ¿Cómo es posible que esta casa lleve más de una década con un aspecto externo deplorable y que se le haga un lavado de cara en el momento en el que se anuncia la construcción del nuevo Centro de Servicios Sociales a escasos cuatro metros? , ¿habrán presionado al dueño para que ejecute las obras de inmediato?, ¿las habrá ejecutado el ayuntamiento?. La verdad es que no queda bien que vengan delegados y consejeros a hacerse la foto y se vea el aspecto tan deplorable que tenía este inmueble catalogado. Quizás algunos de ellos, con un poco de cabeza, pensara que hubiera sido más adecuado recuperar este edificio abandonado que levantar otro de nueva planta como se hace en las ciudades declaradas BIC.Quizás pensaran lo que pensamos muchos bastetanos, que en Baza no se están gestionando adecuadamente las inversiones públicas, pues la administración local y autonómica están dejando que se hundan nuestros monumentos mientras siguen empecinados en levantar inmuebles de nueva planta…
 
2016-11-14T17:06:08+00:0031 marzo 2014|Noticias|