La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, tras haberse anunciado la ruta turística-religiosa “El Camino de Espiritualidad del Sur” que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia realiza cuatro propuestas para que Baza tenga una importante parada en dicha ruta (ANEXO-1) y que iremos desarrollando a lo largo de los siguientes meses:

1. Las devociones marianas en “El Camino de Espiritualidad del Sur”

La asociación “Baza Histórica” ha solicitado al Obispado que introduzcan el convento de la Merced y la iglesia de los Dolores, construcciones destacadas a nivel Andaluz, en la mencionada ruta. Las estrellas de estos dos enclaves se centrarían en el camarín de la Virgen de la Piedad, que está preparado para poder entrar en la ruta y el camarín de la Virgen de los Dolores que había que restaurar… Estos camarines son obras excepcionales a nivel de la provincia de Granada y del sudeste español, tanto a nivel devocional como artístico

El camarín de la Virgen de la Piedad

Esta destacada construcción está restaurada y podría entrar de inmediato dentro de la ruta. Es una joya a nivel histórico-artístico en el sudeste español. Un camarín barroco con cúpula elíptica recubierto por un programa decorativo de estucos, espejos y pinturas dentro de un complejo programa icnográfico aludiendo a la monarquía hispánica mediante símbolos políticos y los retratos de los reyes, una obra novedosa, singular y de gran valor construida a nivel arquitectónico en 1689 por Juan López de Robres.

 

                         

                            

                                                                                             Magnífico camarín barroco.

El camarín de la Virgen de los Dolores

Este camarín, una de las obras barrocas más destacadas de la provincia debería restaurarse y entrar dentro de cualquier ruta turística, caso de “El Camino de Espiritualidad del Sur”. Es inconcebible que una joya tan destacada no la vean los turistas y los propios bastetanos.

En la cabecera del templo de los Dolores se adosa un camarín cuadrado realizado en madera de pino que desarrolla un programa a partir de estípites y pinjantes que apoyan una notable cúpula con decoración de estucos, bolas, cartuchos y piña de mocárabes en su clave. Presenta enorme interés por la fusión entre la tradición mudéjar y el gusto barroco, en el que se funden las técnicas de los retablistas con el repertorio formal de los estuquistas.

                               

Tras los últimos movimientos del Obispado esperamos ilusionados con que comience este año el proyecto de restauración… Es necesario que el arquitecto y el restaurador de la diócesis realicen el proyecto lo antes posible (incluyendo la portada y las pinturas murales que inundan el templo bajo varias capas de pintura…).

 

2. Una original Semana Santa entre Andalucía, Castilla y el Levante en el “El Camino de Espiritualidad del Sur”. Iglesia de San Antón

La Semana Santa de Baza es una de las expresiones más importantes del fervor religioso en el norte granadino. La iglesia y el convento de San Antón podrían convertirse en la sede espléndida de un Museo dedicado a dicha manifestación. La iglesia de San Antón puede salvarse de la ruina con un uso público si nuestro alcalde aplica lo que le pide el PGOU y lo que el mismo y Cultura llevan pregonando y prometiendo desde el 2011, su transformación con un destino oficial.

                   

                                                                                          Iglesia y convento de San Antón

Todo depende de que al Ayuntamiento le interese la Semana Santa como recurso turístico y lo demuestre como lo están haciendo en numerosas poblaciones por toda España. Con la creación de este museo se podría acoger una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Semana Santa de Baza, donde ofrecer a los visitantes un interesante recorrido por la historia y evolución de esta fiesta, resaltando la importancia que tiene para la propia ciudad y para su proyección hacia el exterior. Se podrían dedicar una sala del museo al importante escultor barroco José de Mora, el bastetano más universal.

                                                                                                   Bóveda de la capilla mayor.

 

3. La interculturalidad en la ruta “El Camino de Espiritualidad del Sur”. Iglesia de San Juan, templo de cristianos, moriscos y judeoconversos

Proponemos como sede de la interculturalidad de esta ruta la iglesia de San Juan, una parroquia del sudeste español en la que convivieron cristianos, moriscos y judeoconversos. No olvidemos que es una iglesia cristiana, a la que asistían la mayoría de los moriscos bastetanos pues en ella estaban censados el 90% de los mismos. En este templo fue dónde levantó su capilla Álvaro de Alcaraz, uno de los judeconversos más destacados de la urbe. Tampoco debemos olvidar que la Judería bastetana se localizaba en torno a la calle del Cáliz, sita en este barrio.

                                 

                                         La capilla de los Alcaraz, familia de judeoconversos.

                                                                                                       Bóveda de la capilla.

4. El Cascamorras, un hito y fiesta religiosa destacada a nivel nacional en “El Camino de Espiritualidad del Sur”. Museo en convento de la Merced

Proponemos transformar el recinto conventual de la Merced en un Museo relacionado con el Cascamorras, sede de una de las fiestas religiosas más relevantes del sudeste español.

Proponemos transformar este recinto en un recurso turístico de primer orden. La creación de un Museo Permanente de nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional, un “Centro Cascamorras” donde se recoja la Historia de la Fiesta, enseres, audiovisuales, fotografías, exposiciones. Poniendo a disposición sus instalaciones a la Hermandad y a la “Asociación Multicultural Cascamorras de Baza, donde exista un espacio para continuar la labor de engrandecer, educar y acercar los valores de nuestra fiesta.

                                

Cinco siglos de historia de la Fiesta del Cascamorras que unen a dos pueblos, Baza y Guadix, que podrían tener en nuestra ciudad un centro desde donde trabajar e impulsar la solicitud de nuestra Fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial la UNESCO.

 

Antes de finalizar señalar que asociación “Baza Histórica” ha solicitado al Obispado, y a los dirigentes eclesiásticos de Baza, que introduzcan estos conjuntos monumentales (iglesia de los Dolores, convento de la Merced e iglesia de San Juan) dentro de la ruta (ANEXO-2).

Todos estos proyectos, que incluirían la puesta en valor de estos conjuntos monumentales, podrían llevarse a cabo a través de Fondos FEDER o mediante la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía (Consejerías de Empleo, Cultura y Turismo), entidades bancarias y asociación de empresarios del Altiplano.