Ante el hundimiento constante de inmuebles catalogados, ante la ruina de los 7 BIC de propiedad municipal, la asociación “BAZA HISTÓRICA” se reúne con don Manuel Gavilán, nuevo alcalde de la ciudad, para hablar sobre el patrimonio bastetano en ruina. No debemos olvidar que Baza es la población andaluza y española con más monumentos en la Lista Roja de Hispania Nostra. Lo primero que proponemos es la elaboración de un Plan de Recuperación Integral del Casco Histórico, con ayuda de fondos europeos, del gobierno central, la Junta, la Diputación, entidades bancarías y el Ayuntamiento. Con ello se cumpliría lo prometido por el Parlamento, y el consistorio, en los últimos 25 años y que jamás se ha llevado a cabo. Llevamos un cuarto de siglo esperando un Plan similar prometido por el Parlamento Andaluz, por primera vez, en el año 20001. Estamos proponiendo distintos planes de recuperación, por ejemplo, lo que se está haciendo poblaciones como Lorca (ANEXO-1), Badajoz (ANEXO-2) o Úbeda (ANEXO-3). No son los únicos, llevamos 25 años haciéndoles propuestas similares.

Esperemos que el nuevo alcalde tenga más interés por el patrimonio que los anteriores y vea la importancia de que las administraciones coordinen sus actuaciones en el Casco Antiguo, que puede convertirse en un motor tanto de desarrollo como de atracción turística.

Jamás los alcaldes bastetanos han realizado proyectos para recuperar el caserío del Conjunto Historio en general y del patrimonio más relevante (declarado BIC) en particular.

Dado que el consistorio cada vez tiene, y tendrá, más BIC de su propiedad, le proponemos que se plantee mantener una reunión con la Junta para cederle la titularidad de los BIC bastetanos dado que hasta el momento, en los últimos 30 años, no se han presentado ningún proyecto para su restauración. De aceptar nuestra sugerencia le preguntamos al alcalde: ¿Cuándo tendrían prevista la reunión con la Junta?, ¿qué edificios cedería, todos…?

De no ceder los BIC a la Junta proponemos la elaboración de un proyecto de Rehabilitación del Conjunto Historio que debería seguir los siguientes pasos:

——————————————————————–

1. Si se elabora el Plan se cumplirían de las cinco proposiciones no de Ley relativas al patrimonio histórico-artístico de Baza (Granada) aprobadas por unanimidad en la Comisión de Cultura de este Parlamento de Andalucía en los últimos veintiún años: en sesión del día 19 de octubre de 2000 (BOPA núm. 57, de 10 de noviembre de 2000); en sesión del día 15 de octubre de 2009 (BOPA núm. 332 de 5 de noviembre de 2009); en sesión del día 5 de diciembre de 2012 (BOPA núm. 57, de 19 de diciembre de 2012) y en sesión del de 2014 (BOPA de 18 de junio de 2014, a instancias del PP) junto a las firma del proyecto para recuperar la Alcazaba (2009) con un presupuesto de 6.2 millones de euros.

1. ELABORACIÓN DEL PLAN DIRECTOR PARA LA REGENERACIÓN Y RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO

Fijar las líneas de un Plan Director

El Plan debería tener como objetivo principal la puesta en valor de parte importante del caserío catalogado de Baza en sus distintos barrios históricos y la rehabilitación de los edificios relevantes del Conjunto Histórico, los propuestos en el PGOU con uso público.

Proponemos establecer varias fases, centrándose la PRIMERA FASE en la fijación de las líneas principales para la recuperación del caserío en general y en la recuperación de los 7 BIC municipales en proceso de ruina (palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, Alcazaba, torres de las 5 Esquinas y Magdalena, baños de la Morería y palacio de los marqueses de Cadimo).

La SEGUNDA FASE se centraría en la recuperación del caserío en general (con Plan elaborado en la fase anterior) y en el resto de monumentos propuestos por el PGOU para uso público (iglesia de San Antón –de muy probable y próxima propiedad municipal-, ermita de San Marcos -Santo Cristo del Humilladero-, palacio del duque del Infantado, pósito y casa del tesorero en la plaza de la Cruz Verde. Antes de finalizar esta segunda fase se deberían marcar las líneas para poner en valor las Industrias Medievales (carnicerías, molinos del Tinte y Santaolalla, casa del Tinte), siendo dos de estos edificios de propiedad pública (Junta y Ayuntamiento). Por último proponemos que en este plan deberían entrar el palacio Episcopal.

Tras lo expuesto, le realizamos las siguientes preguntas al alcalde:

1. ¿Se va a elaborar un Plan de Rehabilitación del Conjunto histórico, junto al Plan Director para la recuperación de los inmuebles catalogados propuestos en el PGOU con fin público? De ser así indicar plazos previstos.

2. ¿Entrarán dentro del Plan los futuros BIC propuestos en el PGOU que aún no son municipales? Esta asociación ha propuesto su compra o permuta. Dichos edificios son los siguientes:

2.1. Ermita del Santo Cristo del Humilladero (conocidos erróneamente como San Marcos).

2.2. Casa de la plaza de la Cruz Verde, esquina callejón del Barco. Mirar en el último apartado.

2.3. Iglesia de San Antón. Mirar en el último apartado.

2.4. Palacio del Infantado.

2.5. Industrias Medievales. Mirar en el último apartado.

Indicar la postura del ayuntamiento ante estos 5 inmuebles. ¿Comenzará el consistorio a realizar los trámites para su paso a propiedad municipal?

2. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE REGENERACIÓN Y RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO Y REHABILITACIÓN DE LOS BIC MÁS DESTACADOS

El PLAN debería centrarse en:

2.1. PLAN DE REGENERACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO aprobado por el Parlamento en los años 2000 y 2012, plan prometido por el PSOE en 2015 (ANEXO-4).

Plan que se centraría en el caserío en general: señalando todas las edificaciones catalogadas que necesitan ayuda, creando y ejecutando un plan de apuntalamientos y colocación de sobrecubiertas provisionales para evitar su ruina. Escogiendo varias de estas casas significativas (en cada uno de los barrios históricos) para su rehabilitación.

Junto a este Plan deberían realizarse planes específicos para la recuperación de los siguientes monumentos:

    1. BIC municipales en ruina

La mayoría de estos BIC se han arruinado durante décadas por la dejadez municipal y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de las promesas de rehabilitación de la Junta y el Ayuntamiento. En numerosas ocasiones se han emitido informes, desde el consistorio, afirmando que se habían ejecutado unas obras que nunca se llevaron a cabo (palacio de Cadimo, Enríquez, convento-almazara de San Jerónimo…). Igualmente SOLICITAMOS, ENCARECIDAMENTE, que limpien los BIC de su propiedad (convento de San Jerónimo, baños de la Morería…). No es de recibo tener unos BIC con muebles por el suelo, cascajos y todo tipo de objetos y basura…

Uno de los grandes errores del ayuntamiento de Baza ha sido el de levantar sedes públicas de nueva planta (biblioteca, Servicios Sociales, Residencia…), siguiendo la dirección contraria a lo que hace cualquier ciudad declarada BIC. Esperemos que el alcalde no siga por estos derroteros y escoja edificios históricos para las futuras sedes de la Escuela de Idiomas, Escuela de Música, Archivo, Centro de Salud…

2.2.1. PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ-CONVENTO DE SAN JERÓNIMO. El conjunto monumental más destacado de la ciudad. Debería recuperarse todo el reciento monumental de forma conjunta (palacio, convento y almazara), tal y como se expone en el proyecto de RICHARD H. Driehaus.

PALACIO. Preguntas al alcalde:

  1. ¿Cuál va a ser el destino para el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo? La administración lleva años reclamándole, al ayuntamiento, que lo señale. ¿Centro de Interpretación del Múdejar/Renacimiento Andaluz?, ¿Centro de recepciones?

  2. ¿Ha comenzado el apoyo de la administración central, prometido el 20 de junio del 2021, a través del secretario del Turismo (Ministerio)?, ¿ha comenzado la elaboración del proyecto de restauración?. De ser así, indicar plazos previstos.

  3. ¿Cuándo va a abrir el consistorio el palacio a la población, tal y como la anunció la concejala de Patrimonio a “Hispania Nostra “el 24 de junio?

  4. ¿Qué ha pasado con los proyectos de restauración que anunciaron presentar en febrero en la delegación de Cultura?

CONVENTO/ALMAZARA

Lo primero, limpien el convento (es vergonzoso la situación en la que está, mobiliario, papeles por el suelo…) y la almazara de todo tipo de cascajos, materiales de obra…

Preguntas al alcalde:

  1. ¿Cuál va a ser el destino para convento y almazara de San Jerónimo?

  2. ¿Cuándo se van a realizar las obras de emergencia dictadas en 2016 en el ala sur del convento y en la Almazara? Por cierto, hace los meses el Defensor solicitaba, de nuevo, las obras de emergencia que no se ejecutaron y que el consistorio afirmó haber realizado.

  3. ¿Cuál es el plazo para que intervenga el consistorio de oficio si no lo hace los dueños (almazara)? Indicar plazos previstos.

  4. Le pedimos, ENCARECIDAMENTE, que solicite a la administración central, que elaboraren el plan de recuperación conjunto del convento-almazara con el palacio de los Enríquez, el prometido el 20 de junio, a través del secretario del Turismo. Por favor, indicar en qué situación se encuentra el proyecto de restauración.

 

                                                                                               Palacio, en ruinas.

                                                                                             Convento, en ruinas.

Pida AYUDA URGENTE EN PRENSA. Si lo desean le acompañamos en la petición. El conjunto monumental del palacio, convento-almazara de San Jerónimo está en ruinas. Pidan la aplicación del proyecto de rehabilitación anunciando por la Junta desde 2004 y 2014.

Hemos propuesto numerosas opciones para el uso público de estos dos BIC: sede de Recepción de visitantes del Geoparque de la Comarca de Baza, Parador de Turismo, Museo de Paleontología, sede del Archivo Histórico de Baza…

Otra propuesta. El convento podría reconvertirse en apartamentos de alquiler (gran parte se ha de levantar de nueva planta, flancos norte, sur y de levante), dejando la zona más importante (si se ve conveniente), el ala asomada a la Alameda, como dotación pública.

    1. 2. ALCAZABA

En el PGOU se propone como parque arqueológico… Tras más de 26 años de incumplimientos de la Ley del Patrimonio nos oponemos a la propuesta de levantar edificios en la superficie de la Alcazaba. El molino de Boliche, la Casa de la Cultura y la casa de los Cervantes pueden convertirse en centros de interpretación (o usos varios) de todo tipo, teniendo los tres inmuebles acceso directo a la Alcazaba. Es absurdo levantar edificios de nueva planta.

Preguntas al alcalde:

1. ¿Cuál va a ser el destino para la Alcazaba?

2. ¿Cuándo van a pedir ayuda para la primera fase recuperación y a qué organismos? Indicar plazos previstos

3. Pida AYUDA URGENTE EN PRENSA. Si lo desean le acompañamos en la petición. La alcazaba desaparece. Pidan la aplicación del Georárdar, excavaciones, previas, obras urgentes en calle Aduana. La Junta lleva más de 20 años anunciando su recuperación.

Les rogamos que no pidan subvenciones para los subterráneos de la GUERRA CIVIL hasta que no tengan todos los BIC municipales rehabilitados. No es sensato, no es de ser consecuentes con el patrimonio bastetano, estando en la ruina en la que está.

2.2.3. TORRE DE LAS CINCO ESQUINAS, TORRES DE LA MAGDALENA Y MURALLA QUE CONECTA CON LA ALCAZABA

Tras décadas de desidia e incumplimiento de la Ley del Patrimonio sigue la ruina. Le hemos propuesto que permuten (compren) la torre de la Magdalena anexa a la casa de la Cultura.

Todas estas construcciones podrían transformarse en el Centro de Interpretación de “las Industrias Medievales de Baza”, propuesta que pueden consultar en internet. Se lo hemos sugerido en numerosas ocasiones.

Preguntas al alcalde:

1. ¿Cuál va a ser el destino de estas torres? Pedimos un proyecto común para recuperarlas…

2. ¿Cuándo van a hacer el proyecto? Indicar plazos previstos.

3. ¿A qué administraciones van a pedir la subvención?

Proponemos que se permute la otra torre de la Magdalena (la adosada a la casa de la Cultura) y entre en el proyecto. Igualmente proponemos la demolición del edificio que hay junto a la torre anexa al molino de Boliche y dejarla a la vista, entrando todas ellas (las comentadas en este epígrafe) en un mismo proyecto de recuperación.

2.2.4. PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO

Lo primero, limpien el palacio, y parte trasera (restos de la iglesia de Santo Domingo), de todo tipo de cascajos, mobiliario, cajas…, y dejen el BIC presentable. Que unos técnicos puedan entrar.

Preguntas al alcalde:

1. ¿En qué momento se encuentra el proyecto de transformación del palacio en viviendas por parte de la Diputación? Indicar plazos previstos.

2. ¿Están los técnicos de la Diputación realizando el proyecto, como va el asunto?

3. De no estar elaborándose el proyecto ¿cuándo comienza a aplicarse lo que no se llevó a cabo de la Orden de Ejecución de 2019, los 82.000 euros anunciados por el consistorio para 2021?

Nuestra asociación ha propuesto su recuperación como “Centro de Interpretación del Partido y Abadía de Baza” (8.7000 km, comarcas de Baza y mitad norte de la provincia de Almería). Ver nuestra sugerencia en internet. Otras propuestas: Escuela de Idiomas, Escuela de Música…

2.2.5. BAÑOS DE LA MORERÍA. BIC por estar propuesto para ello y por ser público. La Ley del Patrimonio así lo establece. Lo primero, limpien los baños de todo tipo de cascajos, materiales de obra…, y dejen las naves del baño visitables.

Se podría recuperar con inversiones de la Diputación, transformándolos en centro de interpretación de la herencia árabe en la zona del nuevo GEOPARQUE. Pueden ver la propuesta en internet. Podrían ceder los baños al Geoparque con la condición de que los restauren…

Preguntas al alcalde:

1. ¿Qué destino tienen previsto para los baños?

2. ¿Lo van a proponer para su transformación en sede del Geoparque?

3. ¿A qué instituciones van a pedir ayuda para su rehabilitación? Indicar plazos previstos.

3. Otros edificios, propuestos para BIC, en ruina

3.1. IGLESIA SE SAN ANTÓN. (XVIII), futuro BIC de propiedad municipal. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. El Ayuntamiento y Cultura aseguraron al Defensor del Pueblo Español (2011) que su intención, como marca el PGOU, es dedicarlo a uso público. Han pasado 11 años y no han hecho absolutamente nada.

Enrtre los destinos propuestos destacar el de Museo de la Semana Santa. Para más información mirar en internet.

Preguntas al alcalde:

1. ¿Cuál va a ser el destino para esta iglesia?

2. ¿Cuándo se ejecutan las obras de emergencia dictadas en agosto de 2020?

3. ¿Las obras las va a ejecutar el ayuntamiento si no lo hace el propietario…? Así lo pidió el Defensor. Indicar plazos previstos.

3.2. CASA DEL TESORERO en plaza de la Cruz Verde, propuesto BIC. Igualmente la CASA DE LOS SÁNCHEZ MORALES, frente a la antigua plaza de Abastos

Casa del Tesorero

En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. Igualmente se sugiere un tercer y posible uso, el terciario, hotel. Dado que lo de hotel (promesa de la inmobiliaria propietaria) no se ha llevado a cabo en los últimos 11 años, y que el edificio se arruina a pasos agigantados, tan sólo le queda una opción, uso público antes de que se hunda.

Preguntas al alcalde:

1. ¿Cuál va a ser el destino para este edificio?

2. ¿Cuándo se ejecutan las obras de emergencia dictadas en agosto de 2020? Indicar plazos previstos.

3. ¿Las obras las va a ejecutar el ayuntamiento si no lo hace el propietario? Así lo pidió el Defensor. Indicar fechas.

Casa de los Sánchez Morales

Preguntas al alcalde:

1. ¿Cuándo se ejecutan las obras de emergencia dictadas en agosto de 2020? Indicar plazos previstos.

2. ¿Las obras las va a ejecutar el ayuntamiento si no lo hace el propietario? Así lo pidió el Defensor. Indicar fecha.

3.2. Industrias medievales. La Junta propuso, en 2000, su tramitación como BIC. Conjunto Etnográfico propuesto para su tramitación (punto n. 5 de la proposición del Parlamento Andaluz del año 2.000) como BIC. Lo conforman las carnicerías, molinos del Tinte y Santaolalla y casa del Tinte. La casa del Tinte es de la Junta y uno de los molinos del Ayuntamiento. Ver propuesta colgada en internet desde 2007: “Recuperación de las Industrias Medievales relacionadas con el agua”… Propuesta apoyada por todos los partidos políticos.

Preguntas al alcalde:

  1. ¿Se ha planteado el ayuntamiento la recuperación de las Industrias Medievales o Tradicionales?

  2. ¿Aceptan el proyecto de recuperación que les hemos presentado en numerosas ocasiones? De ser así indicar plazos previstos para comenzar el proyecto.

  3. Desde esta asociación pedimos que el consistorio intente hacerse con la propiedad del molino de la calle Tenerías. Como proponen las conclusiones de – activa TU centro BAZA – (elaborado por el consistorio) se debería apostar por su recuperación, junto con el resto de los edificios de origen industrial, como edificios patrimoniales de primer orden, convirtiéndose en un punto esencial de reactivación de esta parte del centro histórico

  4. ¿Está hecho el proyecto de restauración del molino de Boliche anunciado por el consistorio hace 2 años? Recuerden, puede convertirse, si no aceptan nuestra propuesta (dentro de las Industrias Medievales) en centro de Interpretación de Alcazaba.

Desde aquí agradecer a don Manuel Gavilán, el nuevo alcalde, que nos recibiera… Quizás estemos ante el cambio que Baza necesita. Hasta que no tengamos un edil que sepa valorar el patrimonio bastetano no avanzaremos. Nunca lo hemos tenido, esa es la gran diferencia entre Baza y otras ciudades declaradas BIC. Necesitamos un alcalde que se mueva por nuestros BIC, que reutilice edificios históricos en sedes públicas, que cumpla la Ley del Patrimonio, que no envíen informes diciendo que se han efectuado obras de emergencia que nunca se ejecutaron, que elabore un PLAN de Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico, que comience a realizar los proyectos de rehabilitación de los 7 BIC de su propiedad, que reclame, implore ayuda ante la Junta, ante el Parlamento y ante la prensa… Que pida que se cumplan los compromisos de rehabilitación anunciados durante décadas: alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, baños de la Morería. En fin, una persona implicada por el patrimonio bastetano.

En próximos artículos iremos desglosando la información aportada al consistorio en esta reunión mientras esperamos expectantes la postura del alcalde ante nuestras propuestas.