. Estamos ante uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Andalucía Oriental con un estado de conservación más que alarmante. Es indignante que existan varias generaciones de bastetanos que no han podido visitar nunca dicho recinto monumental a pesar de ser de propiedad pública.
   El Ministerio de Fomento prepara una nueva convocatoria para el verano de 2018 con ayudas (40 millones de euros) para financiar trabajos de conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5% Cultural». Candidatos a estas ayudas no faltan en nuestra ciudad.
 
   La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, ha propuesto al Ayuntamiento de Baza (9-2-2018) que solicite para la próxima convocatoria el «1,5% Cultural» con el fin de rehabilitar el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo, tal y como le sugerimos hace un año. No debemos olvidar que el palacio está en una situación delicada de conservación con partes importantes del mismo apuntaladas por su mal estado y que algunos módulos del recinto conventual se hallan en un proceso de ruina inminente. Además estamos ante dos edificios de propiedad municipal.

Palacio de los Enríquez

    En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).


 

Convento de San Jerónimo

Aunque se han colocado sobrecubiertas en el convento hay módulos, cómo los que ven en las fotografías, que se hallan en estado de ruina inminente al quedar sus techumbres al aire.

 
   Esperemos que este año el Ayuntamiento solicite «1,5% cultural» para el conjunto monumental más importante de la ciudad y uno de los recintos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental en estado alarmante de conservación. El interés se demuestra con hechos, con proyectos bien presentados y justificados, dirigidos a edificios monumentales con problemas de conservación que no los puedan echar atrás. En otras ciudades, preocupadas por su patrimonio, ya están preparando sus propuestas. ¿Se pondrá las pilas el PSOE de Baza? o ¿finalizará el plazo y Baza no presentará su propuesta…?.

1. Solicitud de apoyo al Ministerio de Fomento

La asociación “Baza Histórica” ha solicitado del Ministerio de Fomento (ANEXO-1) que apoye la propuesta de Baza teniendo en cuenta lo comentado anteriormente y que:

. Hay un proyecto destacado de rehabilitación aprobado para recuperar dicho conjunto. El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus ha elegido, por unanimidad, como ganador para Baza, el proyecto denominado Agua, elaborado por el equipo de arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid, Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, que proponen, entre otros temas, la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor haciéndolo visible.

. Desde nuestro punto de vista, como asociación con especialista en patrimonio, la inversión del «1,5% Cultural» debería pedirse, por lógica, para el conjunto monumental más importante de la ciudad en peligro de desaparición: el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo.

Dirigir «1,5% Cultural» para recuperar la iglesia (el últimamente presentado y no seleccionado) no esta tan urgente pues no corre peligro tras la intervención llevada a cabo por la Consejería de Obras Públicas.
Por último, recordar que a nuestra ciudad no se le ha concedió nada en los últimos años y a Guadix, población cercana, se le han aprobado dos proyectos en las dos últimas anualidades (iglesia y hospital de San Torcuato y este año la alcazaba). Creemos que tenemos derecho y más cuando somos la ciudad española con más monumentos en ruina.