Uno de los aspectos que denota la desidia y el poco interés por el patrimonio hasta hoy en día es el estado indigno en el que se encuentran la mayoría de los BIC bastetanos de propiedad municipal. ¿Cambiará la situación con el nuevo edil?

Esperemos que el nuevo alcalde tenga más interés por el patrimonio que los anteriores y vea la importancia de que el consistorio mantenga los BIC municipales de forma digna. Para ello debería eliminar cascajos, materiales inadecuados (mobiliario, cajas, cámaras frigoríficas,…) del interior de los Bienes de Interés Cultural. El Ayuntamiento necesita uno o varios camiones para retirar todo ese material. 

Desconocemos como están algunos de los 7 BIC municipales pero tenemos claro de hay tres que presentan un estado deplorable, unos porque los llevamos viendo durante décadas desde la calle y otros porque nos lo han comentado obreros que han estado dentro: convento de San Jerónimo, baños de la Morería y palacio de los marqueses de Cadimo-Iglesia de Santo Domingo.

Estamos pidiendo que estén decentes, que cualquiera, incluidos unos técnicos que tengan que entrar para realizar un estudio de intervención, de restauración…, puedan acceder sin tener que estar esquivando obstáculos y dar saltos. No es de recibo tener los BIC municipales, los monumentos de todos los bastetanos, en el estado en el que se encuentran.

Veámoslos detenidamente:

CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

Le hemos solicitado al alcalde (22/07/2021), representante de nuestro ayuntamiento, que limpie el recinto conventual y todos los BIC. Es vergonzosa la situación en la que están algunas dependencias, caso del antiguo zaguán del monasterio, con mobiliario de valor y papeles (posible documentación de valor histórico) por el suelo. Un ayuntamiento no sólo debería custodiar adecuadamente sus BIC sino demostrarlo, manteniéndolos de forma correcta. No es de recibo tener el convento en las condiciones en las que está.

Lo primero. Catalogar, recoger la documentación tirada por el suelo…

El mobiliario y los documentos antiguos deberían estar catalogados (fotografiados) y bien custodiados, no tirados por el suelo.

A nosotros, como bastetanos, interesados por el patrimonio, no nos parece adecuado que los BIC de la ciudad se encuentren en estas circunstancias. El Ayuntamiento debería recoger, custodiar los elementos de valor y dejar las estancias diáfanas para que se pueda pasar. Si accediese un arquitecto para tomar medidas, para realizar un proyecto, lo tiene muy difícil. Pedimos unos BIC dignos… Por favor, tomen cartas en el asunto: cataloguen, ordenen, recojan y retiren lo que no sea de valor.

                        

Los papeles no sólo están en el suelo. Algunos se encuentran en estanterías con gran cantidad de polvo. Un poco de dignidad…

Dado que es un BIC municipal, le pedimos que además cierren o tapen las ventanas, contribuirá a no acelerar el deterioro.

                                                      

Hay otras dependencias que, como las anexas al zaguán, siguen teniendo numerosa documentación tirada por el suelo. Un consistorio no debería tener un BIC en estas circunstancias. Esperemos que el nuevo alcalde tome nota y actué con celeridad. Así se lo pedimos (en varios momentos) en la reunión del 22 de julio del 2021.

                              Cataloguen, recojan, decidan donde custodian el material, retiren lo que no es de valor…

 

BAÑOS DE LA MORERÍA

Lo primero, limpien los baños y eliminen todo tipo de cascajos, materiales de obra (vigas, puertas, maderas, vigas, wáter…). Hasta hace poco una de las ventanas estaba abierta y lo que se veía daba vergüenza. Vean las siguientes imágenes. Ha estado así durante más de 10 años. Cuando Enrique Bocanegra, delegado de “Hispania Nostra”, entró el pasado 24 de junio debió alucinar, saltando entre cascajos. No es de recibo.

             

                         

                                                           Lleven un camión y dejen los baños dignos.

 

PALACIO DE LOS CADIMO – IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Limpien el palacio y parte de la iglesia de Santo Domingo adosada (propiedad municipal). Quiten todo tipo de cascajos y material de la antigua frutería (decenas de cajas de plástico y madera, estanterías de metal, cámaras frigoríficas…). Hay zonas en las que no se puede pasar, no hay espacio, las personas tienen que ir pisando cajas. Los obreros que estuvieron en la intervención de finales del 2020 nos comentaron que aquello es alucinante. Recojan todo lo que no vale, y una vez amontonado, lleven un camión, o varios, y dejen el BIC decente.

Desconocemos en qué situación está la torre de la Magdalena, la de las 5 Esquinas y algunas dependencias del palacio de los Enríquez…

 

Otro aspecto a tener en cuenta en el mantenimiento digno de nuestros monumentos, es la nefasta imagen que producen los grafitis en las construcciones monumentales. Ante una situación que se repite año tras año, década tras década, la asociación «Baza Histórica» propone un sistema de videovigilancia para evitar que se repitan … El interés se demuestra con hechos.

                            

 

Por último, señalar la nefasta imagen que presentan otros BIC, caso de la Alcazaba, recordando en algunos de sus puntos a un basurero más que a un monumento… Desde esta asociación solicitar públicamente el paso semanal del servicio municipal de limpieza por la Alcazaba, con la tarea de adecentar el recinto… 

No es de recibo la situación en la que el consistorio tiene nuestros los Bienes de Interés Cultural. Solo estamos solicitando dignidad en los BIC municipales. Esperemos que el nuevo alcalde actúe con celeridad.