BAZA, UNA CIUDAD CON NUMEROSOS INMUEBLES EN RUINAS

BAZA, UNA CIUDAD CON NUMEROSOS INMUEBLES EN RUINAS. EL BARRIO DE RABALÍA: 8 CASAS CATALOGADAS HUNDIDAS Y UN CONJUNTO MONUMENTAL, EL CONVENTO Y LA ALMAZARA DE LOS JERÓNIMOS, A PUNTO DE DESPARECER
 
El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo. En Rabalía han caído ocho edificios catalogados y otros tantos están a punto de hundirse, especialmente alarmante es el caso del convento y almazara de los Jerónimos.
 
    Mientras nuestro ayuntamiento presume de estar potenciando la recuperación del patrimonio bastetano, están cayendo edificios catalogados como moscas, consecuencia de la dejadez de todos, especialmente de las administraciones públicas (local y autonómica) que incumplen la Ley del Patrimonio, no acometiendo las obras de emergencia que marca la Ley. Somos la ciudad andaluza con el patrimonio en peor estado de conservación y la población española con más edificios en la Lista Roja de Hispania Nostra. Pasear por numerosas calles de nuestro conjunto histórico es darse una vuelta por una ciudad abandonada, con numerosos edificios catalogados abandonados, de aspecto deplorable (hundiéndose en muchos casos) y salpicada de solares por doquier, muchos de ellos de inmuebles catalogados que ya han sido demolidos.
    El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año. Necesitamos el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza anunciado hace casi catorce años por el Parlamento Andaluz, concretamente el 19 de octubre del 2000, Plan nuevamente aprobado el 5 de diciembre de 2012. Y la primera medida es apuntalar y colocar chapas sobre las cubiertas.
   Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio catalogado hundido y a punto de desaparecer.
    La solución, desde el punto de vista de la asociación “Baza Histórica”, es elaborar y presentar lo antes posible el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza ante las distintas administraciones públicas y solicitar desde el ayuntamiento y la Junta, tal y como propuso el Parlamento, inversiones a través de los distintos programas provinciales, regionales, nacionales y europeos para ejecutar dicho Plan. Uno de los obstáculos más destacados es que el catálogo del Conjunto Histórico de Baza, que es lo que tiene en su poder la Delegación Provincial de Cultura y la Junta en Sevilla, no refleja la gran cantidad de inmuebles que están deteriorándose y hundiéndose mes tras mes, por lo que dicha información no consta en ámbitos superiores.
   Toda esta caótica situación de ruina y hundimientos constantes es consecuencia directa de una incoherente política municipal (ya legendaria) basada en el poco interés del consistorio por el patrimonio local, la excesiva expansión urbana (incomprensible para una ciudad de poco más de veinte mil habitantes), las insuficientes inversiones y planes de recuperación de edificios (no acogiéndose Baza hasta ahora a programas provinciales, nacionales y europeos) y la vergonzosa decisión del consistorio de levantar nuevas construcciones para usos públicos en vez de recuperar edificaciones catalogadas, a pesar de haberlo aprobado en el Pacto por el Patrimonio. Véase por ejemplo el edificio de la nueva biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo o la nueva sede de Servicios Sociales en la Alcazaba. Indignante es ver como numerosas poblaciones andaluzas recuperan su patrimonio con inversiones de las distintas diputaciones provinciales (Húescar, Torrenueva, Vera…) mientras el ayuntamiento de Baza pasa literalmente. Llevamos casi diez años en los que están cayendo numerosas casas y monumentos, convirtiéndose lo que eran edificios catalogados en solares y poco a poco seguirán cayendo el resto. Para más información página web de la asociación: bazahistorica.net (apartado noticias).
 
Rabalía, un barrio dentro de nuestro Conjunto Histórico protegido con ocho inmuebles catalogados demolidos, un edificio monumental, el convento de San Jerónimo, en ruinas y una almazara, catalogada con Valor Tipológío, hundiéndose por los cuatro puntos cardinales.
 
    El deterioro y la destrucción de todo tipo de inmuebles catalogados se está produciendo en los últimos años, especialmente desde 2003, año en el que entró en vigor la declaración de Baza como Bien de Interés Cultural, figura legal que obliga a la administración local y autonómica a conservar los edificios catalogados que conforman la identidad del barrio de Rabalía.
 
1. Monumentos abandonados y en ruina: monasterio y almazara de los Jerónimos
 
    Como hemos comentado en numerosas ocasiones la ruina del convento no es algo nuevo, su proceso de destrucción lleva más de veinte años. Según la Ley del Patrimonio, independientemente de la titularidad del edificio, el consistorio debería haber ejecutado las obras de emergencia a partir del primer comunicado que realizamos en 1995.
 
    Las administraciones, tanto la local como la autonómica, han de intervenir los edificios catalogados si los dueños no lo hacen. De no ejecutarlo así están incumpliendo la Ley del Patrimonio. Como aseguran muchos bastetanos en Baza no se están gestionando adecuadamente las inversiones públicas. Es vergonzoso ver como se gastan millones y millones de euros en obras públicas (plazas, calles) y en edificios de nueva planta y no se realizan las intervenciones de emergencia que marca la Ley en nuestros edificios catalogados… Estamos perdiendo nuestro patrimonio por la incompetencia de nuestros políticos del PSOE.  
 
1.1. Convento de San Jerónimo
 
    Recuerden que el edificio conventual es toda la manzana existente entre la iglesia y la calle Casicas, dependencias monacales reutilizadas tras la desamortización como instalaciones industriales. El catálogo del PGOU cataloga dicho conjunto con dos niveles de protección distintos.
 
    Las partes más importantes del recinto conventual, grandes salones con armaduras policromadas, están desapareciendo tras el hundimiento de la mayor parte de la crujía principal del edificio en el año 2006, arrastrando consigo magníficos alfarjes policromados del siglo XVI como reconocen técnicos de la Universidad de Granada: “Estudio Analítico de Artesonados Policromados del Monasterio de San Jerónimo (Baza, España)”, revista Macla nº 19 (julio 2014).  
 
 
 
     El alcalde de Baza firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio, en el que se comprometía a transformar el convento de San Jerónimo con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en la nueva Biblioteca y/o en la sede de Servicios Sociales, hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la “Mesa por el Patrimonio” (integrada por todos los partidos políticos (PP, IU y PA) y la asociación “Baza Histórica”) ha pasado literalmente. Con ello demuestra lo que le interesa el patrimonio bastetano. Que conste que estos salones comenzaron a desaparecer tres años después de la firma del Pacto por el señor alcalde. Con una chapa sobre las cubiertas se hubiera evitado su destrucción.
 
 
 
 
                                
    El 18 de abril y el 3 de junio de 2014 el Defensor del Pueblo Andaluz pidió a la Junta que se adoptasen medidas de emergencia para evitar la ruina del inmueble y que se llevase a cabo la incoación y declaración del expediente de BIC de dicho conjunto monumental sin obtener respuesta.  Junta y ayuntamiento siguen sin cumplir la Ley del Patrimonio.
 
    El anterior defensor, Pedro Chamizo, señaló en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y Ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición de dicho conjunto monacal. El 12/03/2010 la Comisión Provincial de Patrimonio anunciaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio en el convento. Nos engañaron. 
 
1.2. Almazara de San Jerónimo
    La parte asomada a la calle Tabernica presenta problemas de filtración constante de agua tras las lluvias, caída de tejas, desprendimiento de entramados de cubiertas, desplome de aleros, desmoronamiento de materiales de construcción, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales…. El aspecto del recinto es deplorable, las capas que recubrían el paramento de las fachadas están cayendo día a día, especialmente desde que se quitaron los aleros. 
 
Fachada a la calle Casicas
    En esta fachada podemos apreciar dos partes totalmente distintas. La primera de ellas, con la misma altura y materiales que la de la calle Tabernica, presentando idénticos problemas que la fachada asomada a dicha vía: filtración de agua tras las lluvias, caída de alero, desprendimientos de materiales, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales
    La sengunda parte del recinto es de dos plantas y parece ser el nucleo originario de la primitiva almazara de los monjes jerónimos (S. XVIII-XIX). Al parecer, las dependencias del jaraiz del monasterio, anexo a la almazara, se hundieron hace ya casi una década.
   El estado de esta parte del recinto monumental es alarmante, con filtración de agua constante y caída de cubiertas y muros.
    El gran problema del inmueble es que el agua entra a raudales cada vez que llueve. Lo lógico es que se coloque una cubierta provisional de chapa. Si no se arregla el tejado o se coloca una cubierta provisional de chapa el convento desaparecerá rápidamente.La ruina de muchísimos inmuebles catalogados de Baza se está generalizando pues no se están realizando las intervenciones que marca la Ley del Patrimonio y que dichos edificios necesitan.
2.      Un caserío ruinoso
 
     Un número importantes de casas del barrio, catalogadas y sin catalogar, se encuentran abandonadas y en ruinas, veamos hoy los casos de ocho viviendas catalogadas demolidas en  las calles del Aire, Cuestecilla, Rabalía Baja y Tabernica.
 
Ocho inmuebles catalogados demolidos
 
2.1. Calle del Aire
 
    Muchas de las viviendas catalogadas del barrio están cerradas y en el proceso de ruina, en algunos casos la situación es alarmante. Entre los inmuebles catalogados que ya han sido demolidos señalar tres casas catalogadas del callejón del Aire, las viviendas nº 2, 3 y 5, identificadas en el catálogo del PGOU por VA.RA-16, VA.RA-17 y VA.RA – 27. No debemos olvidar que la Ley obliga a los ayuntamientos a intervenir los edificios catalogados en una ciudad B.I.C. si los dueños no lo hacen.
 
 
 
 
2.2. Calle Cuestecilla
 
    Otras viviendas catalogadas como la nº 6 de la calle Cuestecilla (VA.RA-37) fue demolida hace dos o tres años.
 
                                                 
 
2.3. Rabalía Baja
 
    Entre los inmuebles catalogados demolidos de la calle Rabalía Baja señalar las viviendas nº 14 y 17, identificadas en el catálogo del PGOU por VA.RA – 90 y VA.RA-35.
 
 
 
2.4. Calle Tabernica
 
    La calle Tabernica, se ha convertido en el escenario perfecto para una película de terror, la de una ciudad abandonada y en ruinas. Ya en mayo de 2009 denunciábamos que todos los edificios situados a ambos lados de la calle Tabernica, menos uno, estaban abandonados y en proceso de ruina, algunos con hundimientos de más de dos décadas, un espectáculo nada vendible turísticamente en una ciudad histórica andaluza declarada BIC. Si miramos la parte de la derecha vemos la almazara del monasterio de San Jerónimo hundiéndose (ver imágenes anteriores)… Si nos centramos en la acera de la izquierda, podemos apreciar como tres, de las dos casas catalogadas, han sido demolidas, las viviendas nº 2 y 4 (VA.RA – 39 y VA.RA 40).
 
 
 
 
 Conclusiones y propuestas para no olvidar.
1.   El 10 de noviembre del año 2000 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (Nº 679, páginas 3.171 y 3.172) una proposición relativa al patrimonio bastetano y en su punto nº 1 se especificaba que se iba a elaborar un Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza. Han pasado 14 años y el mencionado Plan no se ha elaborado, tan sólo se han llevado a cabo algunas intervenciones por la Oficina de Rehabilitación. El 5 de diciembre de 2012 volvió a aprobarse en el Parlamento Andaluz la elaboración de dicho Plan y pasados dos años no se ha hecho absolutamente nada.
2.  Todos los partidos políticos, incluido el PSOE, y en su nombre Pedro Fernández Peñalver, firmaron en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometían a mover todo lo necesario para solicitar la inclusión de Baza en todo tipo de programas de rehabilitación, implicándose por escrito el consistorio a reutilizar edificios históricos como sedes públicas. Han pasado once años y el ayuntamiento hace todo lo contrario, le da la espalda al patrimonio bastetano, no solicitando la mayoría de los programas nacionales y europeos de rehabilitación de centros históricos y no reutilizando las construcciones histórico-artísticas de la ciudad con fines públicos, levantando en su lugar inmuebles de nueva planta como la sede de la Biblioteca, Servicios Sociales y Residencia de Ancianos…
 
3.  Se debería realizar de inmediato el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza con un estudio pormenorizado, con un registro fotográfico incluido, sobre el estado del patrimonio inmueble en todos los barrios que conforman la ciudad histórica declarada B.I.C. para presentarlo como dossier ante todos los organismos públicos de ámbito regional, nacional y europeo con objeto de solicitar inversiones para recuperar nuestra ciudad (con proyectos bien documentados y presupuestados). Lo primero es colocar chapas sobre las cubiertas.
4. Las administraciones públicas (local y autonómica) han de velar por la conservación de los inmuebles catalogados en el P.G.O.U. de una ciudad declarada B.I.C., muchas de cuyas edificaciones con problemas están desapareciendo. Si estuvieran llevando la supervisión obligatoria de inmuebles que esta asociación les propuso implantar en 1999 otro gallo nos cantaría.
5. Indignante es ver como numerosas poblaciones andaluzas recuperan su patrimonio con inversiones de las distintas diputaciones (Húescar, Torrenueva, Vera…) y el ayuntamiento de Baza pasa literalmente, no las solicita.
6.   A nivel regional se debería solicitar a la Junta más inversiones del programa de Rehabilitación Concertada, atendiendo al gran número de construcciones catalogadas en proceso de ruina y desaparición.
7.   El ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Rehabilitación Concertada, deberían moverse conjuntamente para proponer a los dueños la rehabilitación de sus inmuebles catalogados recordándoles la obligatoriedad que tienen de conservarlos, ofreciéndoles, además de los proyectos gratuitos, todas las facilidades disponibles: exención de pago de licencias e impuestos los primeros años… De igual forma creemos más que adecuada la restauración de las casas por parte de la mencionada oficina, repartiéndose la propiedad del inmueble (una vez recuperado) entre el dueño y la Junta, dedicando la parte que pase a ser pública a venta o alquiler.
8.  Sugerimos programas de recuperación de cubiertas y pintura de fachadas con ayudas de fondos a nivel regional, nacional y europeo (subvenciones a particulares), evitando así la ruina de los inmuebles. Hace muchos años lo propusimos al ayuntamiento y ni siguiera contestó. La que si apoyo nuestra propuesta y trató de llevarla a cabo fue la anterior presidenta del barrio de Santiago, una magnífica mujer que debió acabar frustrada por el poco caso que el consistorio bastetano hacía a las reivindicaciones de su barrio.
9.  Baza debería presentar y solicitar un proyecto de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban, dirigido a zonas urbanas con una población de más de 20.000 habitantes. Numerosos inmuebles del Albaicin se han recuperado a través de este Plan.
10.   Existen otras inversiones europeas a las que recurrir, por ejemplo el programa EFTA empleado en la restauración del eje calle de Elvira-Cuesta de Gomérez de Granada con una inversión de 2.500 millones de euros, gestionado todo a través del Banco Europeo de Inversiones. Los inversiones irían destinadas a todo lo que necesita el patrimonio bastetano y que estamos solicitando año tras año: recuperación de cubiertas y fachadas, rehabilitaciones, eliminación de cableados, iluminación de monumentos, renovación de pavimentos y mobiliario…
 
11. Que conste que hay muchísimas casas catalogadas abandonadas en proceso de ruina, lo expuesto en este artículo sólo es un ejemplo para que la ciudadanía vea un problema que está agrandándose día tras día por no haber actuado como marca la Ley, por llevar una política poco adecuada.
 
 12. Muchos hundimientos se evitarían colocando chapas sobre las cubiertas…Es muy simple.
 
 
 
2016-11-14T17:06:05+00:00 29 agosto 2014|Noticias|