Con dicha declaración, del PSOE provincial, nos levantamos ilusionados el 29 de enero de 2012 (ANEXO-1). No sabíamos que era otra de las numerosísimas mentiras a las que nos han acostumbrado dicho partido. Han pasado 8 años y todo sigue igual. Fue la misma promesa de 2004, la de comenzar en escasos meses la recuperación integral e inmediata del palacio, tal y como pueden ver en este recorte de prensa (ANEXO-2).

 

¿Algún ciudadano ha visto la restauración de palacio de los Enríquez en los últimos 16 años a pesar de haber pasado a propiedad municipal? Ese mismo día, el 29 de enero de 2012, se anunciaban las obras para recuperar el convento de Santo Domingo de Huéscar. El monumento oscense se restauró íntegramente pero para nuestro palacio ni un céntimo. Todo depende del interés de un alcalde, da igual el signo político que tenga. El edil de Huéscar se mueve por el patrimonio, el de Baza pasa literalmente.

LA MAYORÍA DE LOS BASTETANOS NO PUEDEN VALORAR LO QUE TENEMOS PUES NO HAN PODIDO ENTRAR NUNCA AL PALACIO, AUNQUE LA LEY DEL PATRIMONIO SE LO PERMITÍA.

Como nuestros políticos no cumplieron con lo que prometieron en 2004 y 2012 y con la LEY DEL PATRIMONIO, el palacio fue arruinándose paulatinamente, aumentado conforme pasaba el tiempo su precario estado de conservación y las necesidades de inversiónLos elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

Vean los desplomes de galerías, cubiertas, caída de suelos y muros, desprendimientos de paredes, avance generalizado del mal estado de las pinturas… Vamos, todo un completo de destrucción patrimonial.

La «Mesa por el Patrimonio» de Baza, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, Cs e IU) ha pedido (en numerosas ocasiones) que el Ayuntamiento dirija las inversiones en patrimonio al conjunto monumental palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo. El PSOE ha pasado literalmente.

¡CÓMO NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA A NUESTROS GOBERNANTES DE TENER EN RUINAS EL CONJUNTO MONUMENTAL MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD Y UNO DE LOS MÁS DESTACADOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL