Tras la confirmación reciente, por parte de Cultura y el Defensor (28-08-2020), de que esta casa de principios del siglo XIX ha permanecido (durante décadas) y permanece, con graves desatenciones de conservación que pueden abocar a su ruina, unido a la ausencia de registros completos de intervención (actuaciones que marca la Ley), el Defensor exige la actuación urgente de Cultura y del ayuntamiento, si no lo hacen los propietarios, reclamando incluso la expropiación como solución inmediata. Hasta agosto de 2020 ni el consistorio ni el Defensor han reconocido lo que es evidente en los últimos 15 años: el estado de ruina de esta notable construcción. ES INDIGNANTE pero es la realidad.

Recordemos los pasos de ruina, e incumpliendo de la Ley del Patrimonio, que ha seguido este destacado inmueble, residencia de una de las familias más destacadas del tránsito del siglo XVIII al XIX en la ciudad:

1. Petición de inclusión de la casa en el Programa de Rehabilitación de EPSA (2005)

Hace ya más de 15 años la asociación “Baza Histórica” propuso a la Oficina de Rehabilitación de Baza, a la Delegación Provincial de Cultura y al Ayuntamiento, que mediaran para que la casa fuese comprada por EPSA y entrase en el Plan de Rehabilitación. La delegación nos contestó, con fecha de 30 de marzo de 2005, que veía correcta nuestra propuesta y que había enviado a la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada un comunicado señalándoles que dicho edificio poseía valores patrimoniales suficientes para que esta oficina pusiera su empeño en él. La carta la firmaba doña Eva Ramírez Rodríguez, Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de Granada (ANEXO-1). La oficina de Rehabilitación municipal no accedió ni a nuestra petición ni al informe de Cultura. Pasó literalmente. Han transcurrido más de 15 años, no se ha hecho nada y el estado del inmueble es alarmante.

2. La ruina del edificio por el incumpliendo de la Ley del Patrimonio e informes falsos por parte del consistorio

Nuestro patrimonio se cae a pedazos pues tenemos los peores gestores patrimoniales de toda España. Como aseguró la delegación provincial de Cultura de Granada, en 2016, la casa necesita urgentemente cubrir el tejado del ala norte y la restauración del patio y de la fachada principal asomada a la plaza de Abastos. Ninguna de tres intervenciones que obliga la Ley se efectuaron.


                                                                                           Fachada principal, la semana pasada. Ruina total.

Lo más necesario, y urgente, es la colocación de una cubierta nueva en el flanco norte, tal y como aseguraban los técnicos de la delegación provincial de Cultura en 2016. Mientras el Ayuntamiento seguía mintiendo, diciendo que todo estaba bien, Cultura aseguraba el 12 de diciembre de 2016 (páginas 4 y 5) que persistía una alarmante y grave situación en algunos elementos del inmueble y recordaba la necesitad de colocación de cubiertas en el ala norte, se eliminasen las humedades en el patio y se restaurase la fachada principal. Nada de lo marcado por Cultura hace 4 años se ha hecho. Vean en primer lugar el tejado y en último lugar la fachada principal. Ahora el Defensor está actuando.

                                                                             Tejado sin cubierta al fondo, donde están las tejas amontonadas.

Han pasado cinco legislaturas desde que la casa fue abandona y no se ha hecho nada. Por ello el proceso de ruina es galopante. Como el tejado está sin cubrir esta parte de la vivienda se empapa de agua cada vez que llueve, provocando la ruina de este ala del inmueble.

El Ayuntamiento se ha escusado (mintiendo y falseando los informes) ante la Junta y el Defensor afirmando que todo está bien, que pinto las fachadas. Es absurdo pintar las fachadas de los inmuebles catalogados y dejar que se hundan por dentro. Primero es salvar el edificio de la ruina (apuntalar, cubiertas) y lo último es pintar. Muy mal gestor, o gestora municipal, quién tomara tan desafortunada decisión. Tapar las ruinas es engañarse asimismo, a los ciudadanos y al Patrimonio.

El alero de la fachada principal ha desaparecido en gran parte y el resto está deteriorándose año tras año… Ya se ha parcheado en varias ocasiones. La casa necesita un alero y una nueva cubierta.

La fachada está agrietándose por varios sitios, las soleras de los balcones están desmoronándose y las molduras que bordean balcones y ventanas están cayendo hacia la plaza Nueva. El colmo de los colmos es que el Ayuntamiento MIENTE, ha afirmado hasta el momento que TODO está bien.

 

Desprendimientos de las molduras de ventanas y balcones a la vía pública. ¿Hay algun bastetano que vea que esta fachada esta bien?

Junto al alero pueden apreciar como están desplomandose hacia la calle los recercos (elementos decorativos) de las ventanas de la última planta.

                                     Grietas por todo el paramento (pared) y desprendimientos de las molduras de ventanas a la vía pública.

3. Puntos a tener en cuenta en los últimos escritos del Defensor

El Defensor solicita la elaboración del proyecto de conservación, y puesta en valor, de la casa. Además dicho señor:

  • Reconoce por escrito la ruina inminente del inmueble catalogado y que el consistorio no ha realizado lo que marca la Ley del Patrimonio: intervención por parte del municipio si no lo hacen los propietarios.

  • Solicita una orden de ejecución que ha de ser subsidiara, por parte del ayuntamiento, si no la hacen los propietarios.

  • Recuerda que el consistorio le ha mentido, que no se llevó a cabo parte de la orden de ejecución de 2016.

  • Solicita el control, y la supervisión, de Cultura pues no se fía del ayuntamiento.

  • Propone incluso la expropiación del inmueble.

3.1. El Defensor reconoce la ruina de esta casa catalogada de principios del siglo XIX y pide que se cumpla lo que marca Ley del Patrimonio: la ejecución de obras de emergencia y la puesta en valor del edificio. Obras que deberán ser subsidiarias si no las ejecutan los propietarios

Cultura y el Defensor afirman que el edificio ha permanecido y permanece con graves desatenciones de conservación, unido a la ausencia de registros completos de intervención. Las cubiertas y algunos paramentos (muros) están en alarmante estado de conservación, tal y como pueden ver en las fotografías presentes en este artículo. Si las obras no las hace el propietario las ha de ejecutar el ayuntamiento.

El Defensor denuncia la falta de reacción por parte del consistorio de Baza y pide el estudio y redacción del proyecto de intervención para su posterior análisis por Cultura. Denuncia que ha abierto números expedientes sin ninguna solución.

Desde esta asociación llevamos décadas solicitando ayudas económicas, pidiendo que el Defensor mueva todo lo necesario para conseguir subvenciones públicas: estudio urgente y gratuito de intervención; proyecto gratuito por parte de la administración; ayudas públicas para recuperar las cubiertas. Se podría utilizar el dinero que anunció el Ayuntamiento para fachadas en el Conjunto Histórico. Lo primordial son las estructuras y las cubiertas. Las fachadas deben ser siempre lo último.

3.2. El Defensor solicita se contemplen los seguimientos y controles por parte de la Delegación Cultura. Si no se hace así, desde el consistorio pueden volver a emitir un informe falso, obras que no se ejecutan

El Defensor solicita que Cultura realice los seguimientos y controles necesarios, ejerciendo las funciones de asistencia, tutela y protección del patrimonio, tal y como establece la Ley.

NO PODEMOS OLVIDAR que en numerosas ocasiones el consistorio les comunica que se han ejecutado las obras y es totalmente falso, se lo hemos demostrado en las dos últimas décadas (palacio de Cadimo, Alcazaba, San Jerónimo…)

3.3. El Defensor solicita que se contemple la expropiación

El Defensor, viendo que el consistorio miente constantemente, solicita la expropiación del edificio como solución para recuperarlo si no se actúa como se indica en la Ley.

4. Las propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado (en numerosas ocasiones a lo largo de las dos últimas décadas), tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Estudio urgente y gratuito de intervención. Es necesario sustituir toda la cubierta norte e intervenir urgentemente el patio, fachada principal y las carpinterías. Los técnicos valorarán de forma adecuada la intervención necesaria y urgente a realizar.

  2. Proyecto gratuito por parte de la administración.

  3. Subvenciones públicas para recuperar la cubierta y fachada principal asomada a la plaza de Abastos. Los propietarios pondrían colocar la nueva cubierta y eliminar las humedades del patio y el Ayuntamiento centrarse en recuperar la fachada principal con cargo al presupuesto municipal para fachadas.

  4. Obras de oficio por parte del consistorio, si no lo hace los propietarios en pocos días, tal y como marca la Ley y recuerda el Defensor. Son casi dos décadas pidiendo la aplicación de la Ley del Patrimonio.