¿Estamos ante el final de las prevaricaciones de las entidades públicas en un conjunto monumental y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas en prensa por varios ciudadanos en los últimos años?  Entendemos que estas denuncias se refieren al incumplimiento de los deberes de los servidores públicos (Ayuntamiento, Cultura, Fomento, Agricultura y Defensor) ante la obligación de actuar, de aplicar de la Ley del Patrimonio… Analicen lo que está pasando en los últimos 20 años. ES INDIGNANTE.

1. Las tomaduras de pelo del Ayuntamiento y la Junta durante 2 décadas. ¡BASTA YA!

En la Memoria de 2005 D. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, dejaba escrito, tras la información que le trasladaba la Consejería de Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas en las décadas desde los años 70 a los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, la Consejería exponía ante el Defensor la construcción de varios edificios adosados que se levantaron sin su supervisión obligatoria, como el de la calle Aduana, una prevaricación pública que no se sancionó.

Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

El anterior Defensor, Pedro Chamizo, denunciaba el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas, señalando en 2009 la “falta de actuación” de Cultura y Ayuntamiento para evitar situaciones de derrumbe o demolición en la Alcazaba.

Desde 1999 Junta y Ayuntamiento han pregonado, una y otra vez, consolidar los paños de muralla del flanco sur del recinto militar, comenzando por la calle Aduana. Desde entonces los anuncios de restauración no han parado. Han pasado 21 años y nada se ha hecho. El consistorio se ha dado cuenta que no hay ni una sola institución andaluza que aplique la LEY DEL PATRIMONIO y lo que promete la Junta y el mismo Ayuntamiento. 

Mientras se desploman lienzos de muralla y se desmorona la torre de la calle Aduana (desde 1995), Ayuntamiento y Junta (dirigidos por el PSOE hasta 2018) han anunciado constantemente un Plan Especial para recuperar el recinto militar desde 1999. Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento pregonaban en 2009 que invertirán 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva. Los últimos anuncios fueron en 2016, 2017 y 2018. Nada se ha hecho. Ni tan siquiera se han acometido las obras emergencia solicitadas por el Defensor (5-7-2018), intervenciones necesarias ante la posibilidad de un posible colapso. NO SE LES HA CAÍDO NI SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA.

 

 

 

 

ANUNCIO DE PRENSA Ideal Granada realizado el 9 de junio de 2009: La Junta firma un convenio con el Ayuntamiento de Baza para recuperar la Alcazaba y su entorno. El presupuesto estimado es de 6,2 millones de euros de los que 575.000 se van a destinar para la redacción del proyecto, catas arqueológica…”.

 

 

 

 

 

 

 

2. El incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento y la Junta en los últimos 5 años: 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

2.1. La Junta pregonaba el 17 de abril de 2016 (ANEXO-1) que nos habían engañado en numerosas ocasiones y afirmaba que estaban realizando las obras de emergencia en la Alcazaba, hecho (este último) totalmente falso

Observen como se paseaban por la Alcazaba los representantes del Ayuntamiento y la Junta y nos volvían a tomar el pelo a los bastetanos.

Analicemos el paseíto y las dos grandes mentiras de ese día:

. Reconocían que nos habían mentido en los últimos 16 años. En declaraciones realizadas a Ideal, Guillermo Quero, decía ser consciente que en ocasiones anteriores se realizaron muchas promesas que no se cumplieron. Proseguía diciendo que ahora querían asegurar que los proyectos que se anunciasen se realizasen y no crear falsas expectativas. Nos engañó ese mismo día.

. Volvieron a engañarnos. Afirmaban que estaban realizandose intervenciones de urgencia en la Alcazaba. TOTALMENTE FALSO.

2.2. El Defensor anunciaba en 2017 que se estaba ultimando el Plan Especial de la Alcazaba para comenzar la recuperación del recinto militar

Recordemos los dos proyectos anunciados:

. Proyecto de Plan Especial de la Alcazaba de Baza (15-11-2017)

– BC.01.705/2017. Según la página del DEFENSOR en el año 2017 (hace 3 años) sepresentó el Plan Especial de la Alcazaba de Baza, del que se remitió un ejemplar al Ayuntamiento de Baza para su aprobación y posterior tramitación, mediante escrito de 15 de noviembre de 2017.

. Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de la Alcazaba (13-04-2018)

– BC.01.0267/18. Según el DEFENSOR dicho proyecto tenía que tener una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de la Alcazaba 2017, en aplicación del artículo 32 de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de 2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Según dicho señor se había presentado 13 de abril de 2018. Han pasado dos años y el visto bueno de la evaluación Ambiental no aparece por ningún sitio.

2.3. El Defensor anuncia en 2018 que se habían de acometer las obras de emergencia en la calle Aduana (ANEXO-2), siguiendo lo marcado por la Junta. Recordemos que han pasado dos años y no se hecho nada.

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995.No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

2.4. El Defensor denuncia como las administraciones públicas no acometen las obras de emergencia y paralizan la recuperación de la Alcazaba. Declaraciones de 2020 (ANEXO-3)

Tras anunciar en su página numerosos proyectos de recuperación, los últimos en 2017, el Defensor no ha tenido más remedio que reconocer (de forma muy suave) como Ayuntamiento y Junta siguen alargando el proceso de forma incomprensible. Veamos que comenta el Defensor del Ayuntamiento y de las Consejerías de Agricultura y Cultura:

Un Ayuntamiento de Baza que no cumple la LEY DEL PATRIMONIO

El 1 de agosto de 2019 Cultura solicita al Ayuntamiento la ejecución de obras de emergencia en la Alcazaba, en el tramo de la calle Aduana. Nada se ha hecho. No valen las excusas de siempre. Pues se puede actuar de inmediato, como afirma el Defensor, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 14/200 de Patrimonio Histórico.

Una Delegación de Agricultura que ralentiza el visto bueno, el informe de Medioambiente presentado en la primavera de 2018

El Defensor denuncia que sigue la situación “de parálisis” por parte de Medioambiente, aludiendo ahora al retraso en obtener el informe de evaluación de las autoridades medioambientales (delegación de Agricultura). Se presentó hace dos años. En las próximos días se le enviará a la delegada de Agricultura de Granada (a su izquierda –en la fofografía-) un escrito solicitando que de urgentemente el visto bueno que se necesita. Dicha señora ha sido una gran reivindicadora de la recuperación de la Alcazaba, reclamando, junto a su partido, la restauración de este recinto militar en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018… Esperemos que nos ayude.

Junta (Delegación de Cultura y Fomento)

Igualmente denuncia el Defensor que Cultura “no hace siquiera alusión” a fechas, plazos ni menos aún la reseña de actuaciones de impulso o requerimientos para salvar este añadido trámite que mantiene a la Alcazaba en “una parálisis inaceptable”, que incumple la Ley del Patrimonio. Vergonzoso.

En los próximos días se le enviará a la Consejera de Fomento (situada a derecha de la fotografía anterior), y a Cultura un escrito solicitando que lo agilicen todo urgentemente. Marifran Carazo, la consejera, ha sido una gran reivindicadora de la recuperación de la Alcazaba. Recordemos que el proyecto de 6.2 millones de euros, anunciado desde 2009, depende de la consejería que dirige dicha señora. Ahora que está en el poder es el momento de demostrar que su lucha era real y convincente. Desde Baza la animamos a que mueva los hilos por lo que tanto luchó…

Resumiendo, mientras el Ayuntamiento no ejecuta las obras de emergencia que marca la Ley, las consejerías de Cultura, Medioambiente y Fomento siguen retrasando los trámites durante más de dos décadas. Hasta que estas tres consejerías no se muevan no comenzará la recuperación de nuestra alcazaba…