. Proponemos que el obispado, como propietario de este destacado conjunto monumental, solicite su tramitación como BIC, tal y como hizo esta asociación hace 23 años. Aunque Cultura aceptó la tramitación por los valores excepcionales del recinto monacal el PSOE no ha realizado la tramitación como BIC pues se ha negado hasta el momento… Si lo pide su propietario legal, el obispado de Guadix, puede que se acelere la tramitación. Se pueden apoyar en la contestación que nos envió cultura en 1995.

Vista general.

La principal ventaja de que se declare BIC es que la Junta tendría que velar por su conservación de forma más eficiente. Si estuviese declarado BIC constaría de forma más rotunda en toda la propaganda cultural a nivel de patrimonio andaluz y provincial y se miraría con más atención a Baza: reconocimiento, inversiones… Muchas de las inversiones regionales y nacionales sólo van dirigidas a inmuebles declarados BIC.

Mientras tanto la iglesia de Baza y el obispado deberían realizar un proyecto de rehabilitación del conjunto monumental, tal y como están haciendo con numerosos edificios de la ciudad de Guadix. Nuestra asociación le ha propuesto en varias ocasiones (desde hace 18 años) que elaboren un plan para la puesta en valor de todo el conjunto y soliciten inversiones de las distintas administraciones para poder llevarlo a cabo, apoyándose principalmente en el hecho de que el convento es el santuario en torno al cual gira la fiesta del Cascamorras, fiesta declarada de Interés Internacional. Por ello una de las consejerías y ministerio al que se debería implicar mucho más es al de Turismo. ¿Se involucrarán la iglesia de Baza y el Obispado como se está haciendo en Guadix?

Para no olvidar:

1. Reconocimiento del destacado valor histórico-artístico de este conjunto monumental por parte de la Junta de Andalucía (1995).

La Delegación Provincial de Cultura afirmaba hace 23 años que la iglesia y convento de la Merced: “Constituye un ejemplo destacado no sólo del patrimonio histórico de Baza sino del andaluz” (29/07/1995), ANEXO-1.

Según los informes de los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Granada se considera relevante el interés histórico y artístico de este conjunto monumental. Una desataca fundación del siglo XV con aportaciones estilísticas diversas, desde el primer Renacimiento de la capilla mayor de su iglesia hasta el Barroco en el que se concibe el camarín de la Virgen de la Piedad.

2. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz.

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012), entre los que se encuentran este convento. Han pasado 18 años y no han hecho absolutamente nada. (Ver ANEXO-2 yANEXO-3).

Magnífico camarín barroco.

3. Las mentiras del consejero de Cultura.

El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza, al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que se encuentra este monumento de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) (ver (ANEXO-4). Han pasado cinco años de las afirmaciones del consejero y hasta ahora no se han declarado BIC. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año (ANEXO-5).

Portada de la iglesia.

4. La negativa del PSOE a tramitar el conjunto como BIC.

Hace ya unos cuantos años presentamos al PSOE de Baza una solicitud para que instara a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido por el Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012 con respecto a la tramitación de los futuros BIC de nuestra ciudad. Este expediente se tramitará en el momento que el partido en el poder, el PSOE, lo determine, pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos. Este partido, a pesar de afirmar que lucha por el patrimonio bastetano, por ahora se ha negado a mover un solo dedo en favor de este monumento.

Patrimonio mueble.