Es lo mismo que está sucediendo con otros 3 BIC pendientes de ser declarados desde hace mas de dos décadas: antiguo Ayuntamiento (S. XVI), casa de la Imprenta Cervantes (S. XVI-XIX) y teatro Dengra (1930), edificios de propiedad pública propuestos para ser declarados BIC. Llevamos 22 años esperando.

El Parlamento lleva anunciando la tramitación urgente de 14 BIC pendientes de Baza desde principios de siglo, lo aprobó en 2000 y 2012. En 2013 la Junta se lo prometió al Defensor y a la cámara andaluza. El PSOE nos ha engañado durante 18 años y el PP lleva 4 tomándonos el pelo. Lo más vergonzoso es que el PP ha reclamado su tramitación urgente durante más de una década, en unión con esta asociación. Ahora que están dirigiendo la Junta, donde dije digo, digo Diego. Luego pedirán que los voten, que si ellos gobiernan las cosas cambiarán. Un ciudadano no debería votar a quién le miente, le engaña. Han pasado 4 años y no han hecho nada.

Según el Defensor, basándose en la LEY del PATRIMONIO, todos estos inmuebles se pueden considerar inscritos en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bienes de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. El PP se salta la LEY y no cumplimenta la tramitación de ninguno de ellos.

1. La Junta se niega a tramitar los Baños de la Morería como BIC

En 2021 y por escrito, el Defensor volvía a asegurar, que los baños pueden considerarse inscritos en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bienes de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre (27-05-2021). Cultura prometió declararlos BIC en 1996, hace 26 años.

La nueva contestación absurda de Cultura para no tramitarlos. De vergüenza.

El año pasado Cultura alegaba que estábamos en tiempo de COVID y era complicado a acercarse a Baza para realizar la tramitación. Nosotros le contestamos que algunos somos funcionarios como ellos y tenemos que ir a trabajar todos los días. Ahora el PP dice que no saben si una casa forma o no parte del baño. ¿A quién quieren engañar? Hay un croquis-plano hecho por el historiador Gómez Moreno realizado finales del siglo XIX, con las medidas del baño, de todas sus dependencias. Se lo hemos comunicado (y pasado) año tras año, desde 1996.

El Defensor es consciente y ha visto como el Parlamento y la Delegación de Cultura llevan más de ventidós años mintiéndonos. El Defensor debería hacer un seguimiento y control anual a dicha delegación, para que no nos vuelvan a engañar por vigésimo tercer año consecutivo.

                                     

Si el Defensor no actúa como debería la Junta seguirá toreándolo año tras año. Su OFICINA debería pedir:

    • La tramitación urgente de los 14 BIC pendiente, 7 en 2022 y 7 en 2023.
    • Pedir que se fije, en los próximos presupuestos, lo correspondiente a dichas anualidades. De no presupuestarse denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública.
    • Reclamar a la delegación provincial de Granada que incluyan de inmediato 7 BIC pendientes de Baza en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales en 2022 y los otros 7 en 2023. De no incluirse denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública.
    • Si no controla de esta forma nos volverán a engañar por vigésimo tercer año consecutivo

El Defensor debería denunciar lo que está pasando atendiendo a tres hechos vitales que olvida:

      1. El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 con carácter de urgencia, punto n. 2 de ambas proposiciones (BOPA 67 -19-10-2000 y BOPA 128 -5-10-2012. Han pasado 21 años. Juzguen ustedes mismos.
      1. La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventa y su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico.
      1. El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente… Han pasado nueve años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos? Todo esto demuestra que la Consejería nos miente todos los años.

Si el Defensor denunciara ante el Parlamento, y ante la opinión pública, que en el fondo es su obligación, en otra situación nos encontraríamos. ¿Estamos ante la connivencia de esta institución denunciada una y otra vez por la ciudadanía?

2. La Junta se niega a tramitar otros 3 monumentos que son BIC por la Ley del Patrimonio

El PP sigue negándose a tramitar otros 3 monumentos que son BIC, por la Ley del Patrimonio. Así lo reconoció el Defensor hace varios años. No tienen ninguna excusa para no tramitarlos, nos están engañando. Estos edificios son los siguientes:

Ayuntamiento Viejo. Actual Museo. Tiene un expediente realizado desde mediados de los años ochenta para ser declarado BIC, con planos incluidos. Propiedad Municipal. Es BIC en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. El PP se niega a finalizar su tramitación.

                    

Casa de la plaza de la Magdalena nº 3. Su propietaria es la Junta. Hace años, el Defensor, por escrito, nos decía que se puede considerarse inscrita en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bien de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. Después hemos reclamado y su oficina no ha contestado nada. Es BIC en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. El PP se niega finalizar su tramitación.

                               

                    .               

Teatro Dengra. Considerado uno de los mejores teatros de provincia en el Inventario de Arquitectura Teatral y Cinematográfica de Andalucía, el ejemplo más destacado del neoclasicismo más purista y escueto de AndalucíaEs municipal. Hace años, el Defensor, por escrito, nos decía que se puede considerar inscrito en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bien de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. Es BIC en aplicación de la Ley del Patrimonio.

                        

Es indignante tener unos partidos y políticos (locales y regionales) tan nefastos, tan falsos, que incumplen la LEY DEL PATRIMONIO, lo aprobado por la Junta y lo que ellos mismos reivindican. Tanto los de izquierdas como los de los derechas.