FELICITACIÓN POR LA NUEVA ILUMINACIÓN DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

 

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita al ayuntamiento por las nuevas farolas colocadas en la plaza de Santo Domingo. De igual forma agradecemos públicamente que el consistorio haya tenido en cuenta las propuestas que esta asociación les ha enviado en los últimos años, la de utilizar diseños clásicos, no modernos, siguiendo una misma tipología, lo que señala al respecto el P.G.O.U. y más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:

1.      Que las farolas que había en esta plaza eran tradicionales de hierro fundido y de corte artístico siguiendo el modelo Albaicín. Para más información al respecto les remitimos a los artículos presentados en prensa en los últimos años (bazahistorica.net, apartado noticias).

2.   Que la mayoría de las calles con las que limita esta vía tenían hasta el año pasado farolas de hierro fundido siguiendo modelos tradicionales.

Desde aquí pedir públicamente la colocación de farolas tradicionales en el resto de la plaza que no se ha intervenido, en la plaza de la Cruz Verde y en las calles Zapatería y Tenerías, reubicando los modelos modernos e inadecuados que se instalaron hace un año en un barrio fuera del conjunto histórico protegido, hecho que agradeceremos públicamente.

 
Las farolas de pared de la plaza de la Cruz Verde

                Dado que la plaza de la Cruz Verde y la de Santo Domingo espacialmente están unidas deberían de disponer del mismo tipo de farolas, ya sea de pie, ya sea de pared. Por ese motivo solicitamos públicamente que se coloquen farolas fernandinas en la plaza de la Cruz Verde y tramo de vía que las comunica, siguiendo una misma tipología, cumpliendo lo que señala al respecto el P.G.O.U. y las mínimas reglas de estética y buen ornato… Vean en las primeras fotografías las farolas de la plaza de la Cruz Verde y de la vía que las une.

 

                Lo lógico, lo habitual, es seguir una misma tipología, lo que señala el Plan General de Ordenación Urbana, lo que hace en todas las ciudades, lo que se ha hecho en la plaza de la Merced como pueden apreciar ustedes en la siguiente imagen.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]