FELICITACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LAS FACHADAS DE LA CASA DE DON CELSO EN LA PLAZA DE LA TRINIDAD

Ahora que están a punto de finalizar las obras de rehabilitación de las fachadas principales de la casa de don Celso por parte de la Oficina de Rehabilitación de Baza es el momento de felicitar a dicha oficina por su ejecución.

La intervención de la reciente restauración de las fachadas ha puesto en valor todos sus elementos. Las carpinterías, incluido el alero, son de madera en color marrón oscuro, un elemento de vital importancia que se ha recuperado convenientemente

El edificio

El primitivo inmueble fue mandado construir por el regidor Gonzalo de Quirós en el siglo XVI, aunque los arqueólogos que realizaron la intervención previa a la restauración consideran que el actual edificio es del siglo XVII con remodelaciones en el XIX y XX.


Las carpinterías

     Lo dicho anteriormente, la reciente intervención ha puesto en valor todos los elementos de las fachadas principales de este inmueble histórico. Las carpinterías son de madera en color marrón oscuro, elementos de vital importancia que se ha recuperado adecuadamente.


Los aleros de madera en color caoba, norma habitual en ciudades declaradas BIC

 

En la correcta restauración e intervención de las cubiertas de casas catalogadas o en las de edificios de nueva planta dentro del Conjunto Histórico no debemos olvidar los aleros tradicionales en su color, ya sean los de ladrillo o los de madera en color caoba, color ya solicitado como obligatorio por el ayuntamiento de Baza en las carpinterías de mediados del siglo XX, cuando la concejalía de urbanismo y arquitecto municipal se preocupaban de que las intervenciones fuesen adecuadas, hecho que analizaremos más detenidamente en otro artículo. Agradecemos públicamente que el alero se haya pintado recientemente en su color tradicional, dejando de un lado el que tenía hasta hace pocas semanas, madera en color claro…

Ejemplos de aleros recuperados en el Albaicín de Granada

En las siguientes imágenes les presentamos aleros de madera bien recuperados en color marrón oscuro en varias casas del Albaicín granadino, Patrimonio de la Humanidad…

 

La chimenea

 

Al igual que celebramos el empleo de las carpinterías adecuadas lamentamos el error cometido a la hora de escoger el diseño de las chimeneas que han instalado en este inmueble catalogado aunque no son tan escandalosas como las numerosas metalizadas que están inundando la ciudad y que van en contra de la normativa. Para que la chimenea se adapte a un edificio histórico tan sólo hay que cambiar su terminación. Es muy simple y poco costoso.


 

Ejemplos de ciudades históricas con chimeneas tradicionales

 

      En las ciudades históricas declaradas BIC que miman su patrimonio se utilizan chimeneas tradicionales, no modernas. Las colocan en edificios rehabilitados como el que tienen ustedes en la siguiente fotografía y en inmuebles de nueva planta.

 
 
 

   Para no olvidar:

 
  1. La recuperación de carpinterías tradicionales (incluidos los aleros) que se lleva a cabo en los conjuntos históricos declarados BIC se hace con materiales y diseños tradicionales. Lo decimos pues aún hoy en día se están ejecutando obras de rehabilitación inadecuadas por todos los barrios de la ciudad: placeta de botas, calle de las Parras…

  1. La utilización de modelos tradicionales se realiza incluso en los aleros de edificios de nueva construcción en ciudades declaradas BIC. Desde aquí pedir públicamente al ayuntamiento que controle más la normativa del municipio en las rehabilitaciones y en las construcciones de nueva planta, por ejemplo en las casas a levantar en los solares de la almazara y antigua residencia de los Rosas en el callejón de Arredondo

4.   La tipología de chimeneas a utilizar en el conjunto histórico debería pedirse en la licencia de obras junto con el resto de la normativa del municipio (carpinterías, persianas…) y así nos evitaríamos la gran cantidad de irregularidades que se están cometiendo en Baza por todos los barrios de la ciudad protegida…