FELICITACIÓN POR LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JERÓNIMO
. Igualmente denunciamos que el ayuntamiento sigue incumpliendo la Ley del patrimonio en el recinto conventual
   La asociación “Baza Histórica” felicita a la Consejería de Fomento, y a los políticos que la dirigen, por el anuncio de restauración de la iglesia San Jerónimo realizado el 29 de enero de 2014, una inversión de 1.8 millones de euros a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, teniendo un plazo de ejecución de 12 meses. Todo apunta a que esta vez es verdad y tendremos el templo restaurado para el verano de 2014. No olvidamos que este anuncio es el mismo realizado en diciembre de 2005 y el mismo que firmo el consejero de la Vivienda en 2010, anunciando literalmente el comienzo de las obras ese año y su restauración final para 2011. En marzo de este último año la Comisión Provincial de Patrimonio pregonaba a bombo y platillo que el Ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras. Jamás se adjudicaron y jamás vimos un euro. La única diferencia que podemos observar entre los anuncios de los últimos diecinueve años y el de ahora es que hay otros políticos dirigiendo la Consejería de Fomento. Desde Baza agradecemos enormemente que cumplan con la Ley y con lo que otros nos han prometido durante una casi dos décadas (tomándole el pelo a los bastetanos año tras año) y jamás han cumplido. Fue en 1995, o sea hace 19 años, cuando el PSOE anunció por primera vez la restauración del templo. Desde entonces nos lo ha prometido año tras año.
 
    De la misma forma que alabamos la rehabilitación de la iglesia volvemos a denunciar públicamente el incumplimiento de la Ley en el convento de San Jerónimo por parte de las administraciones públicas, especialmente, por nuestro ayuntamiento. Nuestro alcalde, en el convenio firmado de su puño y letra el 11 de enero de 2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual, aplicando el art. 46 de la CE y el art. 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, hecho reconocido (responsabilidad municipal) por la Junta en 2006. Posteriormente nuestro consistorio ha anunciado en prensa (01-02-2012 y 29-11-2013), un convenio para comprar el convento y recuperarlo como sede pública.
    El 8 de abril de 2013 el Jefe de Servicios de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte le escribía al Defensor del Pueblo Andaluz anunciándole que se habían iniciado los trámites para la redacción de un Plan Especial de Protección que contemplaba la recuperación del referido conjunto, medidas encaminadas a la salvaguarda del edificio como consecuencia directa de la dejación del deber de conservación por parte de su propietaria. Ha pasado casi un año, los hundimientos avanzan en todo el recinto conventual y sigue sin aplicarse no sólo la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas sino lo aprobado por el Parlamento Andaluz el 19-11-2000 y 05-12-2012, realizar las obras de emergencia en el recinto monacal y su recuperación como edificio de uso público.
La situación del convento es alarmante
 
   Sigue el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del consistorio en el convento. La semana pasada estuvieron las puertas principales del recinto conventual abiertas por completo durante varios días y se pudo comprobar cómo los hundimientos se han acentuado por todas las dependencias monacales y que han desaparecido muchas de las tablas, y al parecer vigas, del alfarje policromado. ¿Las ha retirado el ayuntamiento y las tiene custodiadas? o ¿se las han llevado particulares ante el nulo interés y el inexistente control patrimonial que tenemos en nuestra ciudad?
 
                                
 
     La situación es dantesca. Los hundimientos se han acentuado por los cuatro puntos cardinales. Una de las escaleras principales del convento está a punto de desmoronarse por completo como pueden ver en la siguiente imagen.
 
    La escalera pertenecen al modulo que pueden ver a continuación. Mas de la mitad de la cubierta del piso superior cayó hace bastantes años y ahora está a punto de desplomarse la techumbre de la primera planta. En la planta baja las vigas están cediendo. Si no se actúa rápido esta parte del recinto se hundirá muy probablemente este invierno.
 
 
 
   Se están produciendo hundimientos en todas las dependencias del recinto monacal. Es indignante y vergonzoso ver como nuestro ayuntamiento levanta edificios de nueva planta (Biblioteca, Sede servicios Sociales, Residencia…) con inversiones millonarias dejando que nuestros monumentos desaparezcan, cuando por Ley tiene que intervenirlos y el Parlamento Andaluz pide que se recuperen como sedes públicas…
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:001 febrero 2014|Noticias|