FELICITACIÓN POR LAS INVERVENCIONES EN LAS FACHADAS DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

. Las carpinterías y persianas en madera y en color caoba

Hace algo más de un mes se realizaron las obras de rehabilitación de las fachadas principales de este magnífico edificio de principios del siglo XX por parte del ayuntamiento de Baza. Desde aquí felicitar al consistorio por su ejecución.

La intervención ha puesto en valor todos sus elementos. Las carpinterías y las persianas de madera en color marrón oscuro es un elemento de vital importancia que se ha recuperado convenientemente. Tan sólo le sobran los brillos, hecho no permitido en numerosos conjuntos históricos…

 
El edificio

El inmueble fue mandado construir bajo la advocación del apóstol Santiago por don Enrique Enríquez y María de Luna para albergue, descanso y curación de enfermos. A finales de siglo XIX el edificio presentó numerosos problemas de conservación que al no solucionarse en su momento provocaron el hundimiento de gran parte de la primitiva construcción.

A principios del siglo XX el inmueble fue reedificado por Patricio Ruiz Montes y su esposa Teresa Camacho Miralles, hecho señalado en la placa de mármol situada en la fachada principal sobre la puerta de entrada. 

Patio

Para que el edificio vuelva a su antiguo esplendor es fundamental recuperar de forma adecuada todos los elementos destacados del mismo: patio, pinturas de la capilla, carpinterías interiores.… Cuanto se realicen intervenciones en el patio se debería comprobar si los pilares y arcos de ladrillo a la vista del siglo XVI de la planta baja están tapados bajo otros materiales con el fin de recuperarlos. La reintegración del patio tradicional de forma adecuada aportaría gran valor al inmueble, tema del que hablaremos en un próximo artículo.

Las carpinterías y el alero del hospital de Santiago de Baza

     Lo dicho anteriormente, la reciente intervención ha puesto en valor todos los elementos de las fachadas principales. Las carpinterías, las persianas y el alero de madera en color marrón oscuro son elementos de vital importancia que se ha recuperado convenientemente. Tan sólo le sobran los brillos, hecho no permitido en numerosos conjuntos históricos…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]