La asociacion “Baza Historica” pide que el Defensor del Pueblo Andaluz denuncie el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de las promesas hechas por la administración local y autonómica en el convento de San Jerónimo
    Ante los hundimientos y ruina de más de veinte años en el convento de San Jerónimo (no nos referimos a la iglesia) y ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas, la asociación “Baza Histórica” ha solicitado que el Defensor del Pueblo Andaluz denuncie públicamente y ante el Parlamento tanto el incumplimiento de la Ley en el recinto conventual (propiedad municipal) por parte del Ayuntamiento y de la Junta como el incumpliendo de las promesas de ambas instituciones año tras año desde el año 2000, tal y como denunció su antecesor, D. José Chamizo en 2009 (Clicar para ver anexo nº1).
                              
Hundimientos en el convento de San Jerónimo
    El 19/10/2000 y el 05/12/2012 el Parlamento Andaluz aprobó realizar las obras de emergencia en dicho recinto monacal (BOPA 67 y 128). Nos engañaron. Tras la denuncia del anterior defensor (2009) sobre el incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones –Consejería de Cultura y Ayuntamiento-, la Comisión Provincial de Patrimonio de Granada (2009) anunciaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio. Nos volvieron a mentir.
    El actual Defensor del Pueblo solicitó a la Secretaría General de Cultura (18/04/2014) que se aplicara la Ley del Patrimonio (obras de emergencia) y la tramitación del conjunto monumental como BIC, hecho aceptando por la Junta. Han pasado casi dos años y nada se ha hecho. Volvieron a tomar el pelo a los bastetanos, y a su patrimonio, por cuarta legislatura consecutiva.
    No más mentiras de las administraciones públicas dirigidas por el PSOE a los bastetanos. La credibilidad de un parlamento, de una consejería, de una delegación provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales del PSOE. Nos están engañando década tras década… ¿Estamos ante una prevaricación pública, en el sentido de ser comparable al incumplimiento de los deberes de los servidores públicos, en este caso Ayuntamiento y Junta? La Ley del Patrimonio es muy clara.
Los políticos locales y regionales nos están engañando durante décadas
    No más mentiras de las administraciones públicas dirigidas por el PSOE a los bastetanos. La credibilidad de un parlamento, de una consejería, de una delegación provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son cuatro legislaturas en los que la administración del PSOE mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veinte años en los que la Junta y el Ayuntamiento están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas.
    Esta asociación y la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos los partidos de la oposición, llevamos más de una década pidiendo la aplicación de la Ley y lo que la administración del PSOE nos está prometiendo en los últimos veinte años. Hasta el momento el PSOE no ha aplicado la Ley y lo que sus dirigentes prometen. Hasta que ellos no actúen seguiremos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio.
   Además solicitamos que el Defensor lo refleje en su Memoria de 2015, como algo que la administración le prometió en 2014 y que no ha cumplido, hecho no reflejado (no cumplimiento) en las memorias de las últimas anualidades.