La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de nuestros espacios públicos, calles y plazas del Conjunto Histórico, carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica (extensible al resto de los espacios públicos de la ciudad: calles, callejones) con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.
 
 Por ejemplo cada caja de ahorros podría participar con una fuente de calidad, los bancos y si pudiera ser las farolas de una o dos plazas si son pequeñas (podrían ser calles), siempre dentro de un corte clásico, dejando sus iniciales marcadas en los distintos elementos de una forma elegante y no distorsionante. El ayuntamiento se encargaría, con ayuda de cualquier institución de ámbito provincial, regional, nacional o europeo del resto, de la peatonalización y urbanización de estos espacios públicos (soterramiento de basura y cableado,pavimentación y traslado de las cabinas telefónicas de caja a las de pared en los lugares que menos molesten visualmente) junto a la introducción de una vegetación adecuada. Los espacios por donde se permita circular a los coches deberían ser empedrados o adoquinados de granito o piedra natural como en la plaza Mayor (nunca adoquines de cemento).
 
Ahora que se ha concedido una subvención para intervenir varias calles de la ciudad (Monjas, Zapatería, Chorrillo, Tenerías…) sería absurdo llevar a cabo un proyecto de poca calidad. Nuestra ciudad se ha acostumbrado a intervenir de forma desafortunada sus espacios públicos, en la mayoría de los casos verdaderas “chapuzas”, siguiendo el lema de gastar el menor dinero posible y obviando que las calles y plazas de un Centro Histórico no deberían ser aparcamientos. Las intervenciones urbanas se hace bien o se espera el momento adecuado. Hoy dedicaremos este artículo a una espacio público destacado de nuestra ciudad:
 
La calle de las Monjas y sus plazoletas
 
            Para la correcta rehabilitación de este espacio privilegiado de nuestro Centro Histórico sería necesario:
 
  1. Supresión de aparcamiento en la calle y peatonalización de la plazas, tal y como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio.
 
  1. Soterramiento de cableado y contenedores.
 
  1. Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad, el empedrado, un suelo estético, duradero, que combina con cualquier material, presenta diseños interminables (arabescos, escudos, motivos florales…) y es antideslizante. Para ejecutar bien estas actuaciones es necesario contratar a especialistas, no aficionados, que lo efectúen adecuadamente. Somos partidarios de las pavimentaciones tradicionales de piedra natural, nunca la materiales de nuevo cuño como los adoquines de cementos.
 
  1. Utilización de mobiliario urbano de corte tradicional tal y como llevamos solicitando año tras año: bancos y farolas fernandinas…
 
  1. Colocación de una fuente en la plazoleta de la iglesia de la Presentación. Ver fotografía anexa. Para reproducirla se podría solicitar la colaboración de una Caja de Ahorros y/o los propios habitantes del barrio, como se está haciendo en muchos Conjuntos Históricos.
 

 Modelo de fuente para la plazoleta.

  1. Iluminación correcta de la iglesia de La Presentación y palacio del Infantado, dos futuros BIC. El PGOU así lo pide.
 

 

  1. Esta propuesta se hace extensible a el resto de las calles a remodelar: Zapatería, Chorrillo, Tenerías, a las que dedicaremos sus respectivos artículos.
 
1. La calle de las Monjas
 
Aparte de la pavimentación, elemento de vital importancia en un Conjunto Histórico protegido, el mobiliario es fundamental: farolas y bancos. En relación a estos últimos elementos y siguiendo nuestra labor de ir difundiendo año tras año lo que están haciendo ciudades declaradas BIC como Baza y que cuidan al máximo todos los detalles de sus espacios públicos les recordamos nuestros artículos relacionados con Baeza, población que está colocando el diseño de farola fernandina clásica en sus calles y plazas, tanto la de pie como la de pared y el que dedicamos a la cercana Guadix, escogiendo este modelo para toda la ciudad histórica, homogeneizando y dando la misma importancia de tratamiento a cualquiera de sus espacios públicos, tanto a sus plazas más monumentales como a las más humildes, tanto a sus vías más destacadas como a las más pequeñas. Próximamente presentaremos otro artículo sobre correcta iluminación de Conjuntos Históricos.
 
            Un elemento distorsionante en una calle con dos futuros Monumentos (Iglesia de la Presentación y palacio del Infantado) son los aparcamientos en sus acerados, hecho que pueden apreciar ustedes todos los días en varios tramos de la vía. Miren la fotografía de la fachada del palacio.
 
Algunos tramos de la calle de las Monjas podrían disponer de farolas de pie de corte fernandino, dejando las aceras los más anchas posible (desde la calle Bolas a la de las Barahonas,  desde el callejón del Almendro hasta el palacio del Infantado…). Un buen urbanista podría realizar un proyecto adecuado.
 
2. Placeta de Santa Isabel o de la Presentación en la calle de las Monjas
 

Placeta de la Presentación.

En primer lugar recordar nuestra propuesta de haber creado aquí una plaza de tamaño mediando comprando el solar que había junto a la cabecera de la iglesia y la casa existente entre la actual plazoleta y el solar mencionado. Iniciativa que se está realizando en numerosos Conjuntos Históricos y que nuestro ayuntamiento se negó a aplicar.
 
Aparte de lo que consideramos adecuado y generalizable a todo el Conjunto Histórico (pavimentación artística a base de empedrados, bancos artísticos, fuente, iluminación de la iglesia…) comentado anteriormente,  proponemos lo siguiente:
 
  1. Eliminación de la cochera que hay en la plaza a largo plazo, aspecto al que dedicaremos otro artículo.
 
  1. Colocación de una farola de hierro fundido de pie de cuatro brazos en la conexión de la placeta con la calle de las Monjas, donde hoy está la cochera.
 
  1. Una verja artística para cerrar la placeta.
 
 
Al ser una plaza de propiedad privada, de la orden de la Presentación, habría que contar con su autorización. Se podría cerrar de noche.
 
En el solar de la placeta sobra la cochera de la derecha levantada en la década de los ochenta o noventa. En numerosas poblaciones del mismo tamaño de Baza se están eliminando edificaciones anexas junto a monumentos. Tema este último sobre el que presentaremos un nuevo artículo.
 
3.Placeta de los Páez Espinosa en la calle de las Monjas frente al palacio del Páez, mal denominado del Infantado. Aparte de lo que consideramos adecuado y generalizable a todo el Conjunto Histórico (peatonalización, soterramiento de cableado, pavimentación artística a base de empedrados, bancos artísticos, farolas fernandinas, iluminación del palacio…) la asociación “Baza Histórica” propone lo siguiente:
 

Vista general de la placeta hasta hace muy poco. Los contenedores los han desviado a la derecha de la fotografía.
 
  1. Eliminación o remodelación de la antiestética jardinera en torno al árbol y colocación en su lugar de otra circular bordeada por un respaldo de banco de corte artístico. Si se opta por la remodelación, se debería cambiar el ladrillo por piedra y los barrotes por una obra de hierro de diseño tradicional pintada en negro. En la jardinera se deberían colocar plantas de poco porte como las de la fotografía.
 

Eliminación o transformación de la jardinera en torno al árbol( a la izquierda).
Modelo propuesto. Diseño circular en obra recubierto de con respaldo de hierro de corte artístico (a la derecha).

Loseta de piedra para el asiento y frontales (en la fotografía mampostería).

  1. Eliminación de los contendores de basura, soterrándolos en otro lugar dado que la placeta dispone de poco espacio.
 
  1. Iluminación de la fachada del palacio.