El 27 de marzo de 2020 el Defensor del Pueblo Andaluz anunciaba en su página web (ANEXO-1) que la Consejería trabajará de forma coordinada para el estudio de las tramitaciones de los 14 BIC pendientes de Baza. Nunca debemos olvidar que estos edificios son los que propusieron la Junta, y el consistorio, para ser declarados BIC en el PGOU (2010). Si el Defensor no actúa rotundamente la Junta seguirá engañándonos otros 20 años. El Parlamento lo ha prometido numerosas veces, la primera en el año 2000. Llevan dos décadas de mentiras.

En una resolución de enero de este año el Defensor instaba, por un lado, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a finalizar el expediente del antiguo convento de Santo Domingo, que sigue pendiente, y de otro, que valore y determine «la relación de inmuebles merecedores, en cada caso, de ser incoados para su declaración como BIC en la ciudad de Baza y, una vez determinados, proceda a su tramitación conforme a los requisitos de impulso y celeridad».

El 26 de febrero el Defensor llegaba a la conclusión de que la Delegación Provincial de Granada pasaba de tramitar los monumentos de Baza como BIC (El Independiente de Granada).Ya se lo hemos dicho en numerosas ocasiones. No quieren tramitar los BIC de nuestra ciudad. Así nos lo han reconocido, a lo largo de dos décadas, varios de sus funcionarios, entre ellos Antonio García Bascón en 2008. Nos lo dejaron bien claro. Además nos dijo que si difundíamos algo de lo comentado en la reunión (con el presidente de esta asociación) el afirmaría que jamás se había celebrado dicho encuentro. En 2018 Cultura anunciaba que iba a declarar la iglesia de San Antón como BIC para 2019. El año pasó y nada hicieron. Tras pedirles información de porque no se había realizado la tramitación, nos contestaron por los cerros de Úbeda.

Analicemos lo que publica el Defensor el 20 de marzo de este año en su página web:

1. El Defensor anuncia el inicio del estudio de las tramitaciones pero olvida, en su exposición, 5 edificios propuestos para ser declarados BIC

En la exposición de la página web del Defensor (27 de marzo) partimos de un error grave. Se ha saltado, se ha olvidado 5 edificios. Las construcciones que se ha saltado la oficina del Defensor son las siguientes:

    1. Teatro Dengra. Obra del arquitecto Fendando Wilhelmi (1930). Propiedad municipal. Fue el Defensor del Pueblo Andaluz quien nos aseguró (hace unos cuantos años) que este inmueble se podía considerar inscrito en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bien de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre. Desde esta asociación le hemos pedido que solicite a la Junta que lo inscriba de inmediato. Llevamos años esperando. El teatro está en el catalogo de Arquitectura Teatral y Cinematográfica de la Consejería de Andalucía.

    2. Baños de la Morería. Siglo XVI. Propiedad municipal. No costa como edificio a tramitar en el escrito del Defensor (27 de marzo -su página web-). Fue el Defensor del Pueblo Andaluz quien nos aseguró que los edificios propuestos para ser declarados BIC de propiedad pública se pueden considerar inscritos en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bienes de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre. Tienen estudios para realizar la tramitación de inmediato. El 26 de febrero (El Independiente de Granada) el ayuntamiento afirmaba que se solicitará la declaración como BIC a Cultura, con la que había mantenido reuniones a tal efecto. La solicitud la hizo esta asociación en 1996.

    3. Ayuntamiento viejo de la ciudad, hoy museo. Siglo XVI. Fue el Defensor del Pueblo Andaluz quien nos aseguró que este inmueble se podía considerar inscrito en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bien de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre. Tienen estudios para realizar la tramitación de inmediato.

    4. Iglesia de San Juan. Tienen estudios para realizar la tramitación de inmediato.

    5. Ermita del Santo Cristo del Humilladero (denominada erróneamente en el catálogo como ermita de San Marcos)

2. S.O.S., La casa del tesorero Francisco Javier Parreño a punto de desplomarse. Edificio propuesto, por la Junta y el Ayuntamiento, para ser declarado BIC

Hace dos semanas comenzaron nuevos desplomes en esta magnífica casa del siglo XVIII. Parte del alero está a punto de desplomarse, poniendo en peligro la seguridad ciudadana… Desde 2010 el PGOU pide una urgente rehabilitación, pidiendo un uso público del inmueble o hostelero. No se ha hecho absolutamente nada.

3. El Defensor olvida, en su exposición, lo más importante: las promesas incumplidas del Parlamento, la Junta y el Consejero de Cultura en los últimos 20 años

El Defensor debería estar muy pendiente. El Parlamento y la Consejería lleva 20 años engañándonos. El Defensor ha sido consciente y ha visto como el Parlamento, la Junta y el consejero de Cultura, cuando la dirigía el PSOE, han engañado a los bastetanos y a la cámara andaluza, año tras año… Si no actúa y denuncia la situación de forma más rotunda la Junta probablemente no van a hacer nada en otros 20 años. Llevan dos décadas mintiendo en el Parlamento y al mismo Defensor.

Por ello el Defensor debería estar muy pendiente del cumplimiento de la tramitación urgente de los 14 BIC, atendiendo a tres hechos vitales que olvida en su reclamación:

    1. El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 con carácter de urgencia (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-). Dentro de poco se cumplirán 20 años. Juzguen ustedes mismos…

    1. La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventa y su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico. Los expedientes se los enviamos hace muchos años al Defensor.

 

    1. El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente… Han pasado siete años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos?, ¿mintió la Consejería y el consejero a la cámara andaluza, al Defensor y a los bastetanos? Es evidente que nos engañaron.

 

Desde aquí agradecer al Defensor que se implique y pedirle que esté ALERTA, QUE COMO SE DESCUIDE LO MÁS MÍNIMO NOS VUELVEN A ENGAÑAR OTROS 20 AÑOS.