LA FUENTE Y LA ESCULTURA INADECUADA EN LA RESTAURACIÓN DE LA PLAZA DE LA TRINIDAD. Uno de los grandes errores de las dos últimas legislaturas

Ahora que han finalizado las obras de rehabilitación de la plaza de la Trinidad aprovechamos la ocasión para recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007, pues se están cometiendo errores de diverso calado a la hora de intervenir las plazas del casco histórico bastetano, especialmente en la recuperación de las fuentes tradicionales bastetanas. Todo ello evidencia una cadena de errores cuyo primer eslabón comenzó en la legislatura anterior con las fuentes de las plazas de la Cruz Verde y Santiago. No es lógico instalar fuentes y esculturas de corte moderno e inapropiado como las colocadas en las plazas mencionadas, no recuperando los diseños existentes con anterioridad o no utilizando modelos tradicionales como se hace en cualquier ciudad declarada B.I.C.  Véase por ejemplo el Albaicín, Patrimonio de la Humanidad.

Todas estasplazas bastetanas han mantenido hasta mediados del siglo XX fuentes que deberían recuperarse adecuadamente. Es horroroso ver diseños como los de la Cruz Verde, el de la plaza de Santiago y el recién instalado en la placeta de la Trinidad, todos ellos dentro de la ciudad protegida. Para instalar una fuente como las anteriores más vale quedarse quieto. Si el consistorio ve complicado la reproducción de las fuentes antiguas (se puede hacer con facilidad y dignamente) recordar que hay muchos modelos tradicionales en el mercado que hubieran quedado muy bien. Una fuente de calidad en diseño y materiales es duradera y se puede cambiar de ubicación en cualquier momento si no se ve adecuada al espacio escogido. Pero una fuente de ladrillo y cemento recubierto de mármol u otros materiales (todas las que se están instalando en Baza) se quedará en el lugar seleccionado aunque no sea nada adecuada y tendrá probablemente el mismo final que la anterior de la plaza de la Trinidad, la escombrera municipal.

 

La fuente y escultura de la plaza de la Trinidad

 

El no recuperar las fuentes y esculturas tradicionales e introducir en su lugar diseños modernos e inapropiados es un error evidente de enorme calado. La fuente y escultura que se ha instalado en la plaza de la Trinidad parece la de una urbanización de las afueras de cualquier ciudad más que la de un barrio milenario.¿Se está dando cuenta el ayuntamiento que estamos en una ciudad histórica?, ¿quién asesora estas barbaridades?…

 


 
 

La fuente y escultura en su concepción presenta errores diversos, entre los que destacan el tamaño desmesurado para una plaza como la de la Trinidad y un diseño, materiales, texturas y volúmenes que desvirtúan este enclave histórico… Da la impresión que han escogido una tipología de otro lugar (quizás la plaza de las Tendillas de Córdoba), la han adulterado por completo (tamaño, diseño y materiales) y les ha salido un churro

 

La fuente 

 

¿No le parece al consistorio una fuente demasiado grande para una plaza como la de la Trinidad?, ¿no piensa que la fuente invade la plaza?, ¿no cree que empequeñece el espacio? La fuente guarda una distancia muy pequeña con los edificios de la rodean por los flancos norte y sur. ¿No considera el consistorio bastetano que su tamaño es para un espacio más abierto?

 

¿No cree nuestro alcalde y concejal de urbanismo que se están empleando diseños, materiales, texturas y volúmenes que desvirtúan el entorno histórico de este rincón bastetano?, ¿han pensado en algún momento en la posible pérdida visual del hito histórico-artístico de la plaza (pósito) al quedar en parte oculto por el volumen de la fuente y por los dos árboles que le han colocado delante?

 

La escultura del abad Navarro

 

Aunque la elección del personaje histórico del abad Antonio José Navarro nos parece adecuada (fue nuestra asociación quién la propuso hace años), la escultura presentada no es muy acertada, aunque no deje de tener cierta gracia. Deberían haber seleccionado mejor el diseño a ejecutar. Al igual que hemos felicitado públicamente la elección de los diseños y artífices de las otras esculturas colocadas en Baza, especialmente la de la plaza de San Antón y la de la Alameda, tenemos que señalar lo desafortunado del diseño escogido. Miren la escultura de nuestro abad y vean por ejemplo la del naturalista Simón de Rojas, un contemporáneo suyo que vino de Madrid a Baza para intentar conocer mejor su obra. ¡Que diferencia¡, ¿no creen que a nuestro abad más ilustre se le debería haber presentado en una escultura de cuerpo entero en vez de un simple busto?

 
                          
 

La escultura recientemente colocada en Baza parece, más que la de un ilustre personaje del pasado histórico bastetano, un protagonista de dibujos animados o comic, más apropiada para un parque temático o de atracciones infantiles, podría pasar como un personaje de un cuento infantil, por ejemplo Los viajes de Gulliver…

 

Para conseguir fuentes y esculturas de calidad sin costo alguno por parte del municipio se podía haber solicitado (lo hemos propuesto hasta la saciedad) la colaboración de una caja de ahorros, como se está haciendo en muchos conjuntos históricos y como ejemplo pueden ver ustedes la siguiente imagen, fuente financiada por una Caja de Ahorros de Castilla la Mancha. Es muy simple pero han de querer los que nos gobiernan. Por ahora nos tendremos que conformar con las catetadas que nos quieran colocar, véanse las fuentes de las plazas de la Cruz Verde y de Santiago y la reciente fuente con escultura de la plaza de la Trinidad. ¿Se está dando cuenta el ayuntamiento de que estamos en un conjunto histórico?

 

 

 
 

 La fuente con escultura de la placeta de Trinidad podría pasar por una burda imitación de la instalada de la plaza de las Tendillas de Córdoba



 
 

Para finalizar varias apreciaciones. La fuente con escultura instalada en la plaza de la Trinidad podría ser una burda imitación de la fuente de las plazas de las Tendillas de Córdoba. En la capital cordobesa el tamaño es adecuado a la plaza y en Baza no. En las Tendillas los materiales empleados son nobles (piedra local) y en Baza son bloques de cemento recubiertos de mármol. En Córdoba la escultura es clásica y adecuada y en Baza parece más que la de personaje del pasado histórico, un protagonista de comic o dibujos animados, escultura más apropiado para un parque de atracciones…

 


 

La fuente está realizada en la piedra grisácea empleada en numerosas construcciones cordobesas (cimientos de casas y portadas…) como pueden ver ustedes en la siguiente imagen…

 

 
 
 
 
 
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]