El Parlamento aprobó por unanimidad la tramitación urgente de todos los BIC pendientes el 19-10-2000. Han pasado siete años y no se ha movido un dedo. Todo depende de que el PSOE diga adelante.
 
            La tramitación de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Baza quedó paralizada en el momento en que la Junta tomó las competencias en los años ochenta del siglo XX. Mientras, se están hundiendo unos, demolidos otros y alterados irreversiblemente los entornos de casi todos ellos. Este nuevo artículo sobre las paralizaciones de las tramitaciones de los BIC bastetanos lo dedicaremos a la iglesia de los Dolores, dejando para los próximos meses otros como los conventos de la Presentación y Santo Domingo, la iglesia San Juan, la ermita de San Marcos, los Baños de la Morería, las Industrias Medievales, el palacio del Infantado… Antes de seguir, señalar que la nueva Ley establece una única categoría de bienes monumentales en vez de las dos contempladas hasta ahora (genéricos o específicos), hecho que comentaremos en otro momento.
 
            El 19 de octubre del 2000 el Parlamento Andaluz anunciaba a los cuatro vientos la tramitación urgente de los BIC paralizados desde la década de los ochenta. Han pasado casi dos legislaturas enteras y no se ha tramitado ninguno. Este es el triste balance de dos legislaturas negras para los monumentos bastetanos y de veintidós años de competencias de la comunidad autónoma. Que conste que esta asociación ha solicitado en numerosas ocasiones la reanudación de los trámites desde 1995 y Cultura se hace la sorda y no contesta.
 
            ¿Creen ustedes que después de más de veintidós años con los expedientes realizados la Junta se dignará a agilizar los trámites?, ¿creen que van a cumplir la tramitación urgente marcada por el Parlamento Andaluz en el 2000?. Ante los diez años que llevamos denunciado la situación, el mirar para otro lado de la Junta, el no contestarnos y el no cumplir lo prometido en el Parlamento, sólo hay una respuesta, los monumentos bastetanos seguirán dentro del tercer mundo a nivel patrimonial. El día que el PSOE cumpla con la ley y los tramite urgentemente como prometió, esta asociación se lo agradecerá públicamente.
 
La iglesia de los Dolores
 
            La iglesia de los Dolores no está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz porque la Delegación Provincial de Cultura se niega a tramitar los expedientes de Baza. Si muchos de los bastetanos que les interesa el patrimonio hubieran estado en las reuniones que miembros de esta asociación han mantenido con esta institución en los últimos 10 años lo comprenderían mejor.
 

Fotografía nº 1. Fachada de la iglesia de los Dolores en el centro, palacio episcopal a la derecha y restos de las dependencias monacales transformadas en vivienda particular a la izquierda. La tramitación de BIC debería incluir, desde nuestro punto de vista, todo el conjunto.
En la tramitación de este futuro BIC deberían entrar conjuntamente el Palacio Episcopal, construido a través de un convenio entre el obispo y la congregación de San Felipe (la propietaria de la iglesia) y las posibles dependencias monacales transformadas en vivienda particular, casa nº 10 de la calle de los Dolores.
 
                      
         
 
Para no olvidar:
 
  1. La iglesia posee suficientes valores histórico-artísticos para ser declarada BIC como lo demuestra los estudios sobre el barroco granadino.
  2. La Junta prometió el 19-10-2000 la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza y no han movido ni un solo dedo. Como nos dijo un destacado político granadino del PSOE era sólo una promesa para salir del paso.
  3. En septiembre de 2004 el PSOE se opuso a la declaración de BIC del templo. En el año 2003 la asociación "Baza Histórica" le preparó diverso material (documentación histórico-artística sobre la iglesia…) al PP para que solicitase en el parlamento la declaración como BIC. La figura de BIC no sólo sirve para reconocer el valor de nuestra iglesia sino que vale para poder recibir más fácilmente inversiones por parte de la administración. Sorprendentemente el PSOE votó en contra en septiembre del 2004 a pesar de que el PGOU propone su declaración como BIC.
  4. Posteriormente la asociación “Baza Histórica” solicitó la inclusión del Camarín de la Virgen de los Dolores en el Programa de Andalucía Barroca por ser una de las mejoras muestras del barroco granadino, hecho reconocido como tal por nueve profesores especialistas en Arte de la Universidad de Granada. Por un oído les entró y por otro le salió.
  5. En enero de 2005 el Obispado anunciaba que la iglesia de Dolores había entrado en la Comisión Mixta que firma periódicamente dicha institución con la Junta. Se anunciaba que la fachada de la iglesia y el camarín estaban ya incluidos para ser rehabilitados. Desde aquí volver a pedir públicamente al Obispado y la Junta que en la  intervención entren las pinturas muralesque hay sobre las distintas superficies murales del templo (cúpula, bóvedas, paredes). Sería un gran error realizar una restauración sin recuperar dichas pinturas.
  6. Recientemente hemos presentado al PSOE de Baza una solicitud para que inste a los representantes de su partido en el Parlamento a cumplir la Ley del Patrimonio y lo prometido en el año 2000 con respecto a los futuros BIC de nuestra ciudad. Los expedientes se tramitarán en el momento que el partido en el poder lo determine pues está aprobado en el Parlamento por unanimidad.
  7. Esta construcción destacada a nivel andaluz debería iluminarse correctamente.