. La asociación “BAZA HISTÓRICA” vuelve a solicitar (por enésima vez) que consten en la Memoria del Defensor (2016) los incumplimientos de Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas en edificios catalogados bastetanos.

. Igualmente solicitamos que se refleje en dicha la Memoria, la de 2016, la no tramitación de los 16 BIC pendientes y prometidos, la situación de los Baños de la Morería (no catalogación e intervención) y la no realización del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico prometido, hasta la saciedad, desde el año 2000.

. Solicitamos que en la Memoria de 2016 se refleje lo sucedido durante el año finalizado. No las nuevas promesas y mentiras que le cuentan constantemente ambas instituciones públicas (Junta y Ayuntamiento) para tratar de salir airosos. Han vuelto a mentir al Defensor del Pueblo y a la ciudadanía en numerosas ocasiones y se lo hemos demostrado a dicha institución.

Antes de comenzar a mencionar algunos de los expedientes abiertos por el Defensor, pedir que dicho señor denuncie públicamente el incumplimiento de la Ley por parte de ambas administraciones, tal y como hizo don José Chamizo, su antecesor, en 2009.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano

EXPONE:

Que llevando más de una década denunciando, ante la Oficina del Defensor, la ruina de un destacado número de edificios catalogados y el incumplimiento por parte de la Junta y el Ayuntamiento de la Ley del Patrimonio en dichos inmuebles, junto a promesas varias (Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico, tramitación de los 16 BIC pendientes…) incumplidas año tras año

SOLICITA:

  1. Que el Defensor refleje en su memoria de 2016 el incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte de Ayuntamiento y Junta en los inmuebles catalogados que detallamos a continuación… Veamos los casos más destacados.

Edificios:

  • Convento de San Jerónimo.. Solicitamos que en la Memoria de 2016 se refleje lo sucedido en ese año si no terminan de ejecutarse las obras de emergencia anunciadas…

  • ALCAZABA FEBRERO 2017-1
  • Alcazaba de Baza. Solicitamos que en la Memoria de 2016 se refleje lo sucedido en ese año… Que Ayuntamiento y Junta siguen sin cumplir la Ley del Patrimonio, ejecutar las obras de emergencia. La Alcazaba sigue en ruina y la torre de la Aduana a punto de desaparecer… Igualmente pedimos que el Defensor refleje que ambas instituciones llevan anunciado proyectos millonarios para la recuperación de la fortaleza (desde 1999) y que nunca cumplen. Igualmente debería reflejar que abril de 2016 anunciaron que se estaban ejecutando las obras de emergencia y fue totalmente falso.

 

  • Casa del callejón de Trillo nº 3. Solicitamos que en la Memoria de 2016 se refleje lo sucedido en ese año… Según la Delegación de Cultura presenta el inmueble presenta una grave situación y señala “la necesidad de colocación de las cubiertas que faltan en el ala norte, eliminación de humedades en el patio e intervención de restauración de la fachada principal”. Igualmente pedimos que el Defensor refleje que esta asociación lleva proponiendo ayudas y soluciones (proyectos gratuitos, subvenciones públicas…) desde hace más de una década y que el Ayuntamiento no cumple con la Ley en dicho edificio, obras de emergencia si no las hace el propietario.

  • CASA TRILLO 2017-2CASA TRILLO 2017-3

 

  • Palacio de los marqueses de Cadimo. La cubierta sigue en mal estado, cayendo por varios flancos. Igualmente presenta grietas en los arcos de la galería de poniente asomada a la plaza de Santo Domingo y la portada de mármol sigue agrietándose y a punto de desplomarse… De la misma forma pedimos que el Defensor refleje que esta asociación lleva proponiendo ayudas y soluciones (proyectos gratuitos, subvenciones públicas…) desde hace más de una década y que el Ayuntamiento no está cumpliendo con lo que marca la Ley, obras de emergencia si no las hacen los dueños.

CADIMO 2017-4 CADIMO 2017-5

 

  • Almazara de San Jerónimo. Solicitamos que en la Memoria de 2016 se refleje lo sucedido en ese año. Las cubiertas siguen cayendo. Nunca se ha reflejado nada en su Memoria y llevamos muchos años pidiendo la aplicación de la Ley. Igualmente pedimos que el Defensor refleje que esta asociación lleva proponiendo ayudas y soluciones (proyectos gratuitos, subvenciones públicas…) desde hace más de una década y que el Ayuntamiento no está aplicando la Ley (obras de emergencia) si no las hacen los dueños (inmobiliaria).

  • ALMAZARA SAN JERONIMO 2017-6 ALMAZARA SAN JERONIMO 2017-7

     

  • Iglesia de San Antón. Solicitamos que en la Memoria de 2016 se refleje lo sucedido en ese año… Muchas tejas de las distintas cubiertas siguen desplazándose, rompiéndose y permitiendo que el agua entre y deteriore las cubiertas del templo y sus magníficas pinturas murales. Nunca se ha reflejado nada en la Memoria del Defensor. Igualmente pedimos que el Defensor refleje que esta asociación lleva proponiendo ayudas y soluciones (proyectos gratuitos, subvenciones públicas…) desde hace más de una década y que el Ayuntamiento no aplica la Ley (obras de emergencia) si no las hacen los dueños.

SAN ANTON 2017-8

 

  • Baños de la Morería Solicitamos que en la Memoria de 2016 se refleje lo sucedido en ese año. La oficina no ha contestado nada al respecto, ni Cultura ni Ayuntamiento. Hemos pedido que nos informen sobre el resultado de la inspección de 2014 (que es lo que queda) y el informe del estado de conservación. Pedimos que se refleje que ni Junta y Ayuntamiento hacen absolutamente en que se cumpla la Ley del Patrimonio. Ni lo han catalogado correctamente ni han hecho nada al respecto sobre su conservación y puesta en valor… Igualmente pedimos que el Defensor refleje que esta asociación lleva proponiendo ayudas y soluciones desde hace más de una década.

BANOS MORERIA 2017-11 BAÑOS MORERIA 2017-10

FOTOS 10 Y 11

  1. Igualmente solicitamos que se refleje en la Memoria de 2016 el incumplimiento de las promesas de la Junta y del Ayuntamiento en los últimos 17 años:

  • Tramitación de los 16 BIC pendientes. Que el Defensor denuncie que la Junta no está cumpliendo con la tramitación urgente de todos los BIC pendientes prometida por el Parlamento (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012). Se debería reflejar en la Memoria que el Consejero de Educación y Cultura mintió ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) . Han pasado cuatro años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 17 expedientes pendientes. La Consejería volvió a mentir al Defensor ese mismo año, hecho que igualmente debería reflejarse en la Memoria.

  • Tramitación de los 3 BIC de propiedad pública no reflejados en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz (Ayuntamiento Viejo, Teatro Dengra y casa nº 3 de la placeta de la Magdalena). Pedimos que el Defensor solicite que consten, de inmediato, en dicho catálogo… La Oficina del Defensor dijo, por escrito, que están considerados BIC.

  • Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico (en colaboración con la, Diputación, Junta, administración central y Comunidad Europea) prometido desde el año 2000 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012) por el Parlamento, Junta y Ayuntamiento… Se prometió igualmente en las últimas elecciones. Solicitamos que en la Memoria de 2016 se refleje que a pesar de prometerlo constantemente no se ha llevado a cabo.

Igualmente debería reflejarse en dicha Memoria la situación de otros edificios (Calle Periagüez…) y los numerosos incumplimientos, a nivel de normativa, cometidos en 2016 (tejas, carpinterías, persianas, letreros…) en la ciudad.

Por todo lo expuesto pedimos que el Defensor denuncie públicamente el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Cultura) y que lo refleje en su Memoria, hecho olvidado en las últimas anualidades… Que conste que se lo hemos pedido, al menos, cuatro veces en 2016.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo que Junta y Ayuntamiento cumplan con la Ley.