. La asociación “Baza Histórica” pide que el Defensor denuncie en su Memoria que la Junta lleva 17 años sin cumplir lo que promete y miente al Parlamento y a la ciudadanía. Igualmente solicitamos que el Defensor solicite la tramitación urgente (y en bloque) de todos los BIC pendientes en 2017 o en dos anualidades (2017-2018). Si el Defensor no lo hace la Junta seguirá ralentizándolos los expedientes y mintiéndonos año tras año.

    Se está acabando el año 2016 y dentro de poco comenzará a elaborarse la Memoria del Defensor del Pueblo Andaluz y todos podremos comprobar si en la misma se refleja la realidad de lo que está pasando con la tramitación de los 16 BIC pendientes de Baza. Por lógica, y con todos nuestros respetos, en dicha Memoria se debería plasmar lo que ha sucedido hasta el momento, hecho que hasta ahora no se ha reflejado en ninguna memoria anterior, que no se está cumpliendo lo prometido por el Parlamento Andaluz y Junta en los últimos dieciséis años. Igualmente solicitamos que el Defensor tome cartas en el asunto pidiendo la tramitación urgente, y en bloque, de todos los BIC pendientes.

  1. Tramitación urgente de los 16 BIC pendientes

   Antes de seguir decir que de Defensor debería pedir, con contundencia, lo que le estamos solicitando los últimos dieciséis años (tanto la asociación “Baza Histórica” como la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por dicha asociación y los partidos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos): la tramitación urgente de todos los BIC pendientes prometida por el Parlamento (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-).

En la Memoria de 2016 debería reflejar de forma clara las mentiras de la Junta y consejeros con respecto a la tramitación de los 16 BIC

          Se debería reflejar en la Memoria que el Consejero de Educación y Cultura mintió ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) anexo-1-12-diciembre-2016-3). Han pasado casi cuatro años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 17 expedientes pendientes, el de San Jerónimo. No debemos olvidar que la Junta tiene el expediente cumplimentado de dicho monumento desde 2002, negándose a tramitarlo hasta el momento, engañando a los ciudadanos (anexo-2-12-diciembre-2016-3)

    La Memoria debería reflejar  que la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas mintió al Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) afirmando que “los expedientes se encontraban próximos a finalizar” (anexo-3-12-diciembre-2016-3). Han pasado más de 3 años  de dichas declaraciones y no se ha tramitado ninguno de los 16 BIC pendientes.

 

 

  1. Petición de tramitación urgente de los 16 BIC pendientes

    Igualmente pedimos que el Defensor solicite (no sugiera) de nuevo a la Junta que establezca un calendario urgente para la tramitación, lo prometido en los últimos diecisiete años. Esta asociación, y la “Mesa por el Patrimonio”, se lo estamos pidiendo todos los años (en 2016, 4 veces). Ante su sugerencia reciente la Junta le contesto por peteras. Sólo dicen que se está tramitando San Jerónimo y prometen que se tramitará Santo Domingo (incoado hace 34 años) en 2017. Vergonzoso. Sobre los otros 15 edificios dan largas sin concretar nada después de dieciséis años.

    Dado que la Junta, dirigida por el PSOE, sigue engañándonos le hemos pedido al Defensor que su institución pida urgentemente que en 2017 se fije un presupuesto y el compromiso de la tramitación en bloque de todos los edificios prometidos, como mucho en dos anualidades. Tienen muchos de los expedientes realizados en los años ochenta y noventa. Sólo hay que actualizarlos…

Ponemos nuestras esperanzas en el Defensor… Sabemos que si lo pide con contundencia, como tiene que ser, corre el riesgo de ser sustituido… Haga lo que hizo Pedro Chamizo, su antecesor, denunciar que Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza y no cumplen con lo que están prometiendo en los últimos 17 años: la tramitación urgente de los 16 BIC pendientes de Baza. Refléjelo en su Memoria y denuncie públicamente…