La Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos Partido Popular, Izquierda Unida, Andalucistas y Ciudadanos ha solicitado, por enésima vez, que se cumpla con la Ley y con lo que promete la Junta desde el año 2000: la tramitación urgente de los 15 BIC bastetanos pendientes.

Igualmente hemos pedido la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, pues dicha institución abrió un expediente sobre los incumplimientos de la Junta en relación a la tramitación como BIC de los monumentos bastetanos pendientes… Es más, el Defensor ha sido consciente y ha visto como el Parlamento, Junta y consejero de Cultura, han engañado a los bastetanos y a  la cámara andaluza.

Por todo ello hemos solicitado la tramitación urgente de los 15 BIC pendientes de nuestra ciudad, atendiendo a que:

1. El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 con carácter de urgencia (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-). Dentro de poco se cumplirán 19 años. Juzguen ustedes mismos…

2. La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventa y su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico.  

3. El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente…

Han pasado cinco años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos?, ¿mintió la Consejería y el consejero a la cámara andaluza, al Defensor y a los bastetanos? Viendo que todo sigue en el mismo estado en el estábamos hace cinco años la respuesta es más que evidente…